Te interesa saber

   

Nestlé España no utiliza materias primas genéticamente modificadas

Manojo de cereales A pesar de que en muchos países cada vez está más aceptada la seguridad de los organismos genéticamente modificados, comúnmente denominados transgénicos, no sólo por parte de las autoridades sino también por los consumidores, en España su seguridad sigue siendo cuestionada por algunas organizaciones y por la opinión pública en general.

Para Nestlé, el respeto a las preferencias de los consumidores, garantizando siempre la calidad y seguridad de sus productos, es un objetivo prioritario que marca todas sus actuaciones. Partiendo de esta premisa, Nestlé España no utiliza materias primas genéticamente modificadas y si en algún momento las utilizase lo indicaría en el etiquetado de sus productos, en cumplimiento de la legislación vigente en Europa.

Nestlé apuesta por la transparencia, está abierta al diálogo con sus consumidores y se compromete a facilitarles información al respecto a través de todos los canales disponibles.

[ volver al inicio ]

Nestlé, comprometida con la trazabilidad del aceite de palma que asegure la conservación de los bosques

Campo de cereales

El compromiso de Nestlé contra la deforestación

En septiembre de 2013 alcanzamos nuestro objetivo de obtener el 100% de aceite de palma certificado por la RSPO, dos años antes del plazo fijado en nuestro compromiso público. Nuestro siguiente paso es alcanzar un 95% de aceite de palma de origen rastreable y un 70% procedente de suministro responsable en 2015.

Requisitos específicos del aceite de palma

Al imponer condiciones explícitas para las turberas y los bosques con elevadas reservas de carbono, vamos más allá de las exigencias de la RSPO y abordamos el problema de la deforestación y el conflicto social derivado de posibles disputas en relación con los derechos y la adquisición de tierras.

Mediante nuestros requisitos específicos para el aceite de palma y sus derivados exigimos a nuestros proveedores que obtengan el aceite de plantaciones que:

  • Cumplan todas las leyes y normativas locales;
  • No provengan de zonas declaradas de bosque natural desde noviembre de 2005;
  • Respeten el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades locales e indígenas;
  • Respeten los bosques con gran valor de conservación;
  • Protejan las turberas y los bosques con elevadas reservas de carbono; y
  • Cumplan todos los principios y criterios de la RSPO.

Trazabilidad y control

Para poder garantizar que el aceite de palma que obtenemos no se asocia de ningún modo con la deforestación, debemos saber de dónde proviene. Por eso trabajamos con nuestros proveedores y nuestro partner The Forest Trust (TFT) con el objetivo de incrementar la trazabilidad y llevar a cabo evaluaciones sobre el terreno en base a nuestras Directrices para un Suministro Responsable.

Avalamos la RSPO como instrumento regulador del sector y aceptamos su certificación como una validación parcial del cumplimiento de nuestras Directrices para un Suministro Responsable (verificamos por separado las turberas y los bosques con elevadas reservas de carbono). Además de ello, aceptamos aceite rastreable procedente de pequeños agricultores y cultivadores que, a pesar de no cumplir todavía con todas las exigencias, se han marcado un plan de acción y fijado un plazo para respetar las condiciones de nuestras Directrices para un Suministro Responsable.

Sabemos que durante un período provisional, hasta que la trazabilidad sea factible para todas las cadenas de suministro -incluyendo a varios derivados del aceite de palma-, los certificados GreenPalm serán un factor determinante a la hora de acreditar a los productores de aceite de palma certificado como sostenible.

Desde que empezamos a trabajar con la trazabilidad del aceite de palma en 2010, tratamos directamente con los proveedores responsables del 80% de nuestro volumen de aceite de palma.

Tal como se indica arriba, en septiembre de 2013 el 51% de nuestro volumen podía rastrearse como mínimo hasta el molino en el país de origen, mientras que un 19% era aceite procedente de suministro responsable, lo cual significa que es conforme a nuestras Directrices para un Suministro Responsable y puede rastrearse hasta una plantación que cumple con todas las exigencias especificadas, o como mínimo está comprometida con una mejora constante.

Consulta toda la información sobre nuestros progresos en la materia mediante este enlace

[ volver al inicio ]

Nestlé está en contra de la explotación infantil

Esta acción nace como respuesta al informe de Fair Labor Association sobre la cadena de aprovisionamiento del cacao de Nestlé.

Colaboradores iniciativa Nestlé Cocoa Plan

Fortaleciendo y ampliando Nestlé Cocoa Plan: Nuevas iniciativas en respuesta al informe elaborado por FLA

Nestlé y sus socios involucrarán a comunidades de Costa de Marfil en un nuevo esfuerzo por prevenir la práctica del trabajo infantil en zonas de producción de cacao, concienciando y formando a profesionales que identifiquen a niños en situación de riesgo e interviniendo siempre que haya un problema.

La iniciativa forma parte de un plan de acción trazado por Nestlé (pdf, 0,4MB), como respuesta al informe de Fair Labor Association (FLA) sobre la cadena de aprovisionamiento de cacao en el país africano. Se fundamenta en el esfuerzo ya existente por desarrollar un sistema de aprovisionamiento más sostenible, a través de Nestlé Cocoa Plan.

"La práctica del trabajo infantil en nuestra cadena de aprovisionamiento va en contra de nuestros principios. Tal y como manifiesta el informe de FLA, ninguna compañía proveedora de cacao de Costa de Marfil puede asegurar que esto no ocurra, pero lo que sí podemos decir es que abordar el asunto del trabajo infantil es una prioridad máxima para nuestra compañía", afirma José López, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Nestlé.

Hallazgos de FLA

FLA concluye que, con ciertos ajustes y mejoras, Nestlé Cocoa Plan puede acabar siendo un programa de desarrollo completo.

Tal y como indican los expertos de FLA en el informe, el Plan, junto con el resto de iniciativas en las que participa Nestlé, constituye una base sólida para un profundo y más contundente esfuerzo.

FLA concluye que el trabajo infantil es una realidad en las explotaciones de cacao de Costa de Marfil y tiene sus raíces en la combinación de varios factores que incluyen la pobreza y la situación socioeconómica de los agricultores y sus familias.

El informe indica que una estrategia efectiva para eliminar este problema debe comenzar por abordar las actitudes y percepciones de las comunidades involucradas en la cadena de aprovisionamiento del cacao.

Nestlé no es propietaria ni opera en explotaciones de Costa de Marfil pero, tal y como indica FLA, está bien posicionada para influir de forma positiva en los trabajadores de la cadena de aprovisionamiento del cacao, debido a su poder de influencia con sus proveedores y al volumen de habas de cacao que necesita.

Pasar a la acción

FLA ha formulado 11 recomendaciones a Nestlé con las cuales la compañía está en total acuerdo y ya ha empezado a trabajar en colaboración con algunos de sus socios.

Nestlé se compromete a erradicar el trabajo infantil en su cadena de aprovisionamiento de cacao. Se priorizarán las medidas que aborden el trabajo infantil, incluyendo mejoras en el código de proveedores de la compañía.

Nestlé quiere que sus proveedores de Costa de Marfil aseguren que los agricultores que producen cacao para la compañía son plenamente conscientes de las obligaciones contempladas en dicho código.

Asimismo, la compañía involucrará más a sus proveedores, sus socios certificadores y otros organismos, para asegurarse de que todos aquellos que trabajen en torno a la cadena de aprovisionamiento del cacao obtienen una mejor formación para abordar el trabajo infantil.

Seguimiento y actuación

Nestlé cree firmemente que trabajar con las comunidades locales, creando un sólido esquema de seguimiento y actuación, originará grandes beneficios, ya que busca mejorar las condiciones laborales en general.

La dirección de la compañía en Costa de Marfil supervisará las nuevas iniciativas para erradicar el trabajo infantil y coordinará esfuerzos con sus socios, proveedores y autoridades. Nestlé trabajará con su socio International Cocoa Initiative, una fundación que opera en la industria del cacao, sociedad civil y sindicatos, para construir un nuevo esquema de seguimiento y actuación.

Esta estrategia se llevará a cabo en 40 comunidades operadas por 2 cooperativas de explotación de cacao, durante la cosecha de cacao de este mismo año. Además se contempla incluir 30 cooperativas más para 2016, lo que supondrá involucrar a 600 comunidades.

En los próximos tres años, FLA evaluará el éxito de este modelo de seguimiento y actuación de erradicación del trabajo infantil.

Fortalecer y ampliar Nestlé Cocoa Plan

Nestlé celebra que FLA considere que la iniciativa de Cocoa Plan siente las bases para fortalecer e incentivar nuevos esfuerzos para lograr erradicar el trabajo infantil de su cadena de suministro de cacao.

Nestlé Cocoa Plan tiene el propósito de capacitar a los agricultores para obtener explotaciones más rentables, eliminar el uso de trabajo infantil en éstas y asegurar el suministro sostenible de cacao. Dicha iniciativa está diseñada para crear valor en toda la cadena de suministro, especialmente para los agricultores y sus familias, pero también para los accionistas de la compañía, este enfoque es denominado por Nestlé Creación de Valor Compartido.

La empresa considera que mejorar y ampliar Nestlé Cocoa Plan ayudará a asegurar un flujo sostenible de cacao a Nestlé, en Costa de Marfil.

Nestlé se ha comprometido a que un 10% del cacao utilizado a nivel mundial para este año provenga de los agricultores suscritos en Nestlé Cocoa Plan, con el objetivo de alcanzar el 15% en 2013.

Cambios tangibles

En 2012 más de 6.000 agricultores de cacao en Costa de Marfil han recibido formación como parte del plan.

Se han distribuido más de 800.000 plantas de cacao de calidad entre los agricultores.

Para 2015 Nestlé pretende haber formado a 24.000 agricultores en Costa de Marfil y proveerlos con 3 millones de plántulas más.

En marzo la compañía abrió la primera escuela que se ha construido para la Cooperativa de Nestlé Cocoa Plan.

Durante los próximos cuatro años, Nestlé, junto con su socio World Cocoa Foundation, planea construir o remodelar 40 escuelas de otras comunidades necesitadas.

Actualización permanente

Cartel tolerancia zero explotación infantil

Nestlé y FLA: Tolerancia cero a la explotación infantil en la cadena de suministro de Nestlé (pdf, 1,1MB)

En su plan de acción Nestlé establece nuevas medidas necesarias en los próximos años. La compañía y FLA publicarán actualizaciones anuales sobre los progresos realizados.

Nestlé se compromete con la transparencia en todo el proceso. Es la primera empresa de la industria alimentaria en asociarse con FLA, una iniciativa promovida por varias organizaciones no lucrativas que trabajan con grandes compañías con el propósito de mejorar las condiciones laborales en sus cadenas de suministro.

Nestlé ha solicitado a FLA que supervise su cadena de aprovisionamiento en Costa de Marfil. Asimismo, Nestlé se ha comprometido a trabajar a largo plazo con FLA para abordar las cuestiones planteadas en su informe.

Este plan de acción es solo el primer paso de un largo proceso.

Se necesitan varios años para erradicar el trabajo infantil en la cadena de suministro del cacao debido a su complejidad.

Certificación

Nestlé trabaja con socios como UTZ Certified y Fairtrade para certificar el cacao producido en las cooperativas de Nestlé Cocoa Plan, como parte de sus esfuerzos para promover la sostenibilidad y abordar los problemas laborales.

Nestlé seguirá trabajando con estas entidades para fortalecer el papel de la certificación en la erradicación del trabajo infantil.

La compañía también trabajará con sus proveedores con el fin de reducir el riesgo de trabajo infantil en aquellas explotaciones todavía no suscritas al Nestlé Cocoa Plan, siguiendo las recomendaciones incluidas en el informe elaborado por FLA.

Colaborando con el Gobierno

La empresa comparte la opinión de FLA sobre el hecho que, individualmente, una empresa no puede resolver los problemas referentes a las normas laborales del sector del cacao en Costa de Marfil, tal como se desprende del informe realizado por la organización.

Es fundamental el papel del Gobierno y otras partes interesadas.

Por esta razón Nestlé es totalmente partidaria del plan de acción nacional del Gobierno de Costa de Marfil dirigido a erradicar la trata de niños, la explotación y el trabajo infantil.

"Celebramos esta iniciativa del Gobierno de Costa de Marfil; nuestro enfoque está alineado completamente con el suyo, y estamos deseosos de cooperar con ellos para lograr nuestros objetivos comunes", afirma José Lopez, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Nestlé.

Para más información:

Fair Labor Association
Nestlé Cocoa Plan
International Cocoa Initiative
Creación de Valor Compartido
World Cocoa Foundation
UTZ Certified
Fairtrade

[ volver al inicio ]

Biocombustibles

Nestlé apoya el empleo de energía sostenible: durante los últimos cinco años, Nestlé ha reducido su consumo de energía por tonelada de producto en un 28% y sus emisiones de gas invernadero en un 32%. Nestlé cree que cualquier decisión sobre el empleo de fuentes de energía debe estar basada en un análisis de coste-beneficio y del ciclo de vida, teniendo en cuenta el impacto ambiental y social, incluyendo los efectos que tiene sobre el precio de los alimentos y sobre el agua.

La producción actual de biocombustibles se sustenta en un uso intensivo de cosechas, como el maíz y el trigo. Esto ya ha conducido a aumentos significativos de precios y, a largo plazo, creará escasez de alimentos para los millones de consumidores de grupos con bajos ingresos que necesitan de alimentos básicos a un precio económico.

La expansión a gran escala de estas materias primas agrícolas destinadas a la producción de biocarburantes agravará el problema de la escasez de agua, ya que cada litro de biocombustible procedente del maíz o de la soja requiere entre 500 y 5.000 litros del agua. Hay que tener en cuenta que la agricultura ya usa el 70% de los recursos hídricos disponibles. Además, según el tipo de cosecha y su ubicación, el ahorro de CO2 comparado con el procedente de combustibles fósiles es muy bajo, a veces sólo del 10%.

[ volver al inicio ]

Test en animales

Los estudios sobre alimentación en animales son una parte esencial de la investigación y el desarrollo de productos alimentarios saludables para el consumidor. Dado que los animales y las personas son biológicamente similares y comparten muchos aspectos relacionados con la salud, los estudios de alimentación en animales ayudan a predecir cómo afectarán los distintos nutrientes a los humanos. Científica y éticamente, este es un paso previo al lanzamiento de nuevos productos destinados al consumo humano.

Nestlé hace un empleo limitado de pruebas con animales en el desarrollo de productos de alimentación para el consumo humano, y estas se realizan casi exclusivamente con ratones y ratas.

Nestlé está adherida a "la Triple R", que engloba los principios internacionales que proporcionan el marco para el bienestar del animal:

  1. Reducir el número de animales al mínimo requerido: Nestlé ha reducido el número total de animales usados en pruebas durante años, ya que hay nuevas técnicas de experimentación sin el uso de animales. Sin embargo, actualmente en investigación no es posible eliminar completamente las pruebas con animales
  2. Substituir la experimentación animal por técnicas in vitro o no animal siempre que sea posible: Nestlé usa una variedad de técnicas como estudios in vitro y estudios de modelización matemática para evitar el uso de animales en sus tests
  3. Refinar los procedimientos experimentales para reducir y/o suprimir el sufrimiento, la angustia o el estrés, siguiendo los criterios de la Oficina Federal Veterinaria

Todos los estudios internos con animales son evaluados por el Comité Ético de Investigación de Nestlé y posteriormente por la Oficina Veterinaria del Cantón de Vaud (Suiza). Los estudios son realizados bajo estricto cumplimiento de las regulaciones suizas de bienestar animal. Estos criterios también son solicitados a nuestros proveedores, acorde a las leyes de cada país.

Nestlé firma un acuerdo con la ONG World Animal Protection para mejorar el bienestar de los animales de granja

[ volver al inicio ]

Los productos Nestlé sin gluten y su etiquetado

Los productos Nestlé están pensados para el disfrute de todos. De ahí que tengamos productos sin gluten dentro de nuestra variada y extensa gama de productos.

Consulta nuestros productos Nestlé Sin Gluten

En línea con nuestro compromiso de trasladar al consumidor la información de forma transparente, comprensible y relevante, dentro de lo que consideramos una comunicación responsable, apostamos por una comunicación activa al consumidor de la ausencia de gluten en nuestros productos.

Etiquetado sin gluten

Los productos Nestlé cuyo contenido en gluten no exceda de 20 mg/kg(1), bien porque han sido expresamente tratados para eliminar o reducir el gluten, bien porque en su receta la cantidad de gluten es inferior, se identifican con este símbolo SIN GLUTEN en la etiqueta.

Etiquetado productos Nestlé

En la etiqueta de los productos Nestlé sin gluten pero consistentes en un solo ingrediente, como el café o el agua, o en aquellos cuya composición esté regulada por ley, como la leche condensada, no se utiliza el mencionado símbolo SIN GLUTEN. Sin embargo, sí que se incluye en la etiqueta de los mismos la mención APTO PARA UNA DIETA SIN GLUTEN.

(1) La Unión Europea aconseja, en base a los conocimientos actuales, un contenido máximo de 20 mg. de gluten por kg. de producto final, en los llamados "alimentos exentos de gluten" como un valor que puede ser suficientemente seguro para la mayoría de los pacientes celíacos. UE (2009). Reglamento (CE) Nº 41/2009 de la Comisión de 20 de enero de 2009 sobre la composición y etiquetado de productos alimenticios apropiados para personas con intolerancia al gluten. DO L 16 de 21 de enero de 2009, pp: 3-5.

[ volver al inicio ]

Aclaración de Peter Brabeck-Letmathe, Presidente de Nestlé, acerca del agua como derecho humano


¿Considera el Presidente de Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe, que el agua es un derecho humano?

Sí. Peter Brabeck-Letmathe cree que el agua es un derecho humano y que cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, tiene derecho a disponer de agua limpia y segura para beber y sanearse.

¿Pero qué quiere decir cuando afirma que el agua no es "gratis"?

El señor Brabeck comparte la visión de Naciones Unidas de que "en el planeta hay agua suficiente para 7.000 millones de personas, pero está distribuida de forma desigual, y demasiada está desaprovechada, contaminada y gestionada de forma insostenible".

De acuerdo con ONU-Agua, la escasez de agua afecta ya a todos los continentes. Cerca de 1.200 millones de personas, o al menos una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua, y 500 millones de personas están en vías de encontrarse en la misma situación.

El Sr. Brabeck siempre ha manifestado que todas las personas deberían tener acceso gratuito al agua que necesitan para beber y para sanearse, independientemente del lugar del mundo donde vivan.

Sin embargo, cree que no es justo que más de 2.000 millones de personas en todo el mundo carezcan incluso de un simple lavabo y más de mil millones no tengan acceso a ningún tipo de fuente de agua potable mejorada, mientras que en otras partes del mundo la gente puede usar cantidades excesivas de este bien tan preciado y cada vez más escaso para propósitos no esenciales, sin hacer frente a ningún coste para su infraestructura.

En relaciones públicas a esto se le llama spin. ¿No será que se está retrayendo a causa de las críticas que ha recibido en Internet?

No. El Sr. Brabeck lleva años abanderando los esfuerzos del sector por concienciar al mundo sobre el problema de la escasez de agua.

Ha explicado su punto de vista en relación con el tema en numerosas entrevistas, paneles de discusión y programas de televisión, incluyendo, entre otros:


El Sr. Brabeck preside el Grupo de Recursos Hídricos 2030, una iniciativa conjunta entre empresas, organizaciones gubernamentales y la sociedad civil, cuyo objetivo fundamental es el de encontrar soluciones prácticas para hacer frente a la escasez de agua.

También dirige la Iniciativa de Agua del Foro Económico Mundial, una influyente asociación pública-privada que explora posibles soluciones a la escasez de agua y que fomenta el diálogo y la colaboración entre los diferentes grupos de interés.

Desde 2012 tiene un un blogsobre agua desde donde estimula el debate sobre el problema de la disponibilidad del agua en todo el mundo. Escribe periódicamente sobre las actividades que realiza para llevar a la agenda de políticas públicas el problema de la escasez de agua y el acceso al agua, como por ejemplo el hecho de abogar por el acceso universal a agua potable y segura como muy tarde para 2025.

Y entonces ¿por qué algunas organizaciones se han querellado contra Nestlé?

Algunas personas están utilizando un vídeo de una entrevista que el Sr. Brabeck concedió en 2005 para decir que piensa que todos los recursos hídricos deberían privatizarse. Pero sencillamente, esto es mentira.

Lo que él defiende, y siempre ha sido así, es que se necesita una gestión del agua más eficiente por parte de las personas, la industria, la agricultura y los gobiernos.

[ volver al inicio ]

¿Es Nestlé responsable del descenso de los niveles de agua subterránea en Pakistán?

Las operaciones de embotellado de agua de Nestlé no tienen impacto alguno en los niveles de agua subterránea.

A diferencia de los miles de pozos explotados por los demás usuarios de agua de la zona, nuestra fábrica de Sheikhupura utiliza solamente dos pozos que controlamos de manera ininterrumpida para asegurarnos de que se mantiene el potencial del acuífero. Por otro lado, la mayor parte de las reservas de agua subterránea se utiliza para fines agrícolas (>95%), a menudo sin ninguna clase de control.

Estamos totalmente comprometidos con la gestión responsable del agua y por eso hemos implementado el Compromiso de Nestlé con la gestión responsable del agua como guía para nuestros esfuerzos hacia una gestión hídrica sostenible. Realizamos estudios de campo validados científicamente para evaluar todos los impactos potenciales de nuestras operaciones sobre el derecho al agua de las comunidades que nos rodean y la disponibilidad a largo plazo de los recursos hídricos.

También trabajamos para mejorar continuamente la eficiencia del uso de agua en nuestras operaciones. Creemos que un solo actor no puede hacer frente a los desafíos del agua a nivel local y estamos abiertos a cualquier colaboración con otros grupos de interés locales para mejorar la gestión de los recursos hídricos.

Creemos incondicionalmente que el acceso al agua es un derecho humano básico: todas las personas tienen derecho a agua limpia para hidratarse y satisfacer sus necesidades higiénicas básicas. Esto se refleja en nuestros Principios Corporativos y es también uno de los ejes prioritarios de la Creación de Valor Compartido de Nestlé.

Como un ejemplo de este compromiso, Nestlé Pakistán ha construido seis depuradoras para el suministro de agua potable, dos de las cuales abastecen a más de 10.000 personas en Bhatti Dilwan, cerca de nuestra fábrica de Sheikhupura.

[ volver al inicio ]