Nestlé en España

Primera fábrica de Nestlé en España, La Penilla (Cantabria)

En 1905, Nestlé España instaló su primera fábrica en La Penilla (Cantabria), dedicada inicialmente a la elaboración de Harina Lacteada Nestlé y, poco después, a la de Leche Condensada La Lechera. Ambos productos, únicos en su género en aquella época, desempeñaron un importante papel en la alimentación infantil.

Esta actividad toma entidad jurídica al constituirse en Barcelona, en 1920, la Sociedad Nestlé, Anónima Española de Productos Alimenticios, denominación que, en 1995, cambiaría por la de Nestlé España S.A.

Tomando como punto de partida el centro productor de La Penilla, al que se incorpora la fabricación de los Chocolates en 1928, la red industrial de Nestlé fue creciendo. En la actualidad, Nestlé en España dispone de un total de 12 centros de producción repartidos por todo el país.

Nestlé, con una plantilla media de 6.015 personas, está hoy presente en muy diversos sectores de la alimentación y ofrece al consumidor una amplia y variada gama de productos alimenticios que, en un momento u otro de su vida, forman parte de sus hábitos de consumo: alimentos infantiles, lácteos, chocolates, cafés y bebidas a base de cereales, culinarios, cereales para el desayuno, helados, ultracongelados, aguas minerales y especialidades de nutrición clínica. Tiene también una importante presencia en el mercado de alimentos y cuidados para mascotas.

Con una facturación de 2.083 millones de euros en 2013, Nestlé es líder del mercado en una amplia gama de productos. El 27% de la cifra total de negocio proviene de la exportación, cuyo principal destino son otros países de Europa.

Estructura

Sede de Nestlé España en Esplugues de Llobregat (Barcelona)

Nestlé España, cuya sede se encuentra en Esplugues de Llobregat (Barcelona) gestiona una amplia gama de productos. Está estructurada en varias Direcciones que se asisten entre sí. Unas, de ámbito corporativo, se ocupan de las áreas de comunicación, financiera, de producción, de recursos humanos, de supply chain y de ventas. Otras concentran su actividad en la gestión de las distintas gamas de productos.

Además, existen en España otras sociedades del Grupo: Cereal Partners España, Davigel España, Nestlé Waters España, Nestlé Purina PetCare España y Nespresso.

Presencia en España

En 1905, Nestlé instaló su primera fábrica en España, en La Penilla (Cantabria). Dedicada a la elaboración de Harina Lacteada Nestlé primero y, poco después, a la de Leche condensada La Lechera, hoy sigue siendo uno de los centros de producción más importantes de la empresa. En la actualidad, Nestlé dispone de un total de 12 centros de producción distribuidos en siete Comunidades Autónomas.

Se encuentran situados en Pontecesures (Pontevedra), Gijón y Sevares (Asturias), La Penilla (Cantabria), Araia (Álava), Girona, Viladrau (Girona), Castellbisbal (Barcelona), Reus (Tarragona), Valladolid, Miajadas (Cáceres) y Herrera del Duque (Badajoz).

Ventas 1

A pesar del descenso del consumo y de la compleja situación del mercado, y gracias en parte al esfuerzo promocional realizado durante el año, Nestlé ha conseguido mantener prácticamente su cifra de negocios en 2013, que ha alcanzado los 2.083 millones de euros, apenas un 1% inferior a la del ejercicio anterior y la misma que obtuvo en 2011.

Las ventas realizadas en el mercado español decrecieron un 2,7%, situándose en 1.524 millones de euros. En cambio, las exportaciones crecieron un 3% y sumaron un total de 559 millones de euros, gracias a la alta competitividad de sus 12 fábricas españolas, en las que Nestlé ha seguido invirtiendo.

El peso de la innovación en la cifra de ventas ha sido similar al del ejercicio anterior y se sitúa en un 17,8% del total. Por su parte, los productos de posicionamiento popular se han mantenido estables.

Accede a la nota de prensa sobre los resultados económicos de Nestlé en España 2013

El equipo humano

Representación del equipo humano de Nestlé

En España, Nestlé da trabajo directo a 5.665 personas. La amplia gama de productos y mercados, así como la diversidad de cualificaciones necesarias para cubrir los diversos puestos de trabajo, permite ofrecer oportunidades a personas de muy diversa formación.

La motivación del equipo humano es una preocupación constante. La política de promoción interna, aplicada con gran éxito en la empresa, hace de la formación una de las herramientas más importantes para garantizar la competitividad de los recursos humanos.

En su sede central, Nestlé España dispone de un centro de formación propio, cuya actividad se complementa con la que se lleva a cabo en las fábricas y en el centro internacional de Rive-Reine, en Suiza. En casos muy específicos, se recurre también a instituciones externas. Anualmente, se imparten alrededor de 160.000 horas de formación en horario laboral.

Descarga nuestro dossier de prensa en PDF (0,2MB)

(1) Estos datos reflejan la actividad comercial conjunta de Nestlé España SA, Productos del Café SA, Helados y Postres SA, Davigel España SA, Nestlé Purina PetCare España SA, Nestlé Waters España SA, Aquarel Ibérica SA, Nestlé Healthcare Nutrition SA y Cereal Partners España AEIE (50%). Incluyen también la cifra de negocio de Nespresso, que no se consolida localmente.