La presencia de Nestlé en España

Primera fábrica de Nestlé en España, La Penilla (Cantabria)

En 1905, Nestlé España instaló su primera fábrica en La Penilla (Cantabria), dedicada inicialmente a la elaboración de Harina Lacteada Nestlé y, poco después, a la de Leche Condensada La Lechera. Ambos productos, únicos en su género en aquella época, desempeñaron un importante papel en la alimentación infantil.

Esta actividad toma entidad jurídica al constituirse en Barcelona, en 1920, la Sociedad Nestlé, Anónima Española de Productos Alimenticios, denominación que, en 1995, cambiaría por la de Nestlé España S.A.

Tomando como punto de partida el centro productor de La Penilla, al que se incorpora la fabricación de los Chocolates en 1928, la red industrial de Nestlé fue creciendo. En la actualidad, Nestlé en España dispone de un total de 11 centros de producción repartidos por todo el país.

Nestlé, con una plantilla media de 5.350 personas, está hoy presente en muy diversos sectores de la alimentación y ofrece al consumidor una amplia y variada gama de productos alimenticios que, en un momento u otro de su vida, forman parte de sus hábitos de consumo: alimentos infantiles, lácteos, chocolates, cafés y bebidas a base de cereales, culinarios, cereales para el desayuno, helados, ultracongelados, aguas minerales y especialidades de nutrición clínica. Tiene también una importante presencia en el mercado de alimentos y cuidados para mascotas.

Con una facturación de 2.166 millones de euros en 2015, Nestlé es líder del mercado en una amplia gama de productos. El 44% del total de la producción española se destina a la exportación, cuyo principal destino son otros países de Europa.

Estructura

Nestlé España, cuya sede se encuentra en Esplugues de Llobregat (Barcelona) gestiona una amplia gama de productos. Está estructurada en varias Direcciones que se asisten entre sí. Unas, de ámbito corporativo, se ocupan de las áreas de comunicación, financiera, de producción, de recursos humanos, de supply chain y de ventas. Otras concentran su actividad en la gestión de las distintas gamas de productos.

Presencia en España

En 1905, Nestlé instaló su primera fábrica en España, en La Penilla (Cantabria). Dedicada a la elaboración de Harina Lacteada Nestlé primero y, poco después, a la de Leche condensada La Lechera, hoy sigue siendo uno de los centros de producción más importantes de la empresa. En la actualidad, Nestlé dispone de un total de 11 centros de producción distribuidos en seis Comunidades Autónomas.

Se encuentran situados en Pontecesures (Pontevedra), Gijón y Sevares (Asturias), La Penilla (Cantabria), Araia (Álava), Girona, Viladrau (Girona), Castellbisbal (Barcelona), Reus (Tarragona), Miajadas (Cáceres) y Herrera del Duque (Badajoz).

Ventas1

A pesar del complejo entorno en que ha desarrollado su actividad en 2015, Nestlé ha conseguido mantener su cifra de negocios con unas ventas totales de 2.166 millones de euros, que suponen un crecimiento del 4,5% respecto al ejercicio anterior, en términos comparables2. El peso de la innovación aportó un 15,3% a la cifra de ventas total.

Las ventas realizadas en el mercado español crecieron un 2,9%, situándose en 1.555 millones de euros. Positiva evolución de las exportaciones que crecieron un 8,9% y sumaron un total de 611 millones de euros, gracias a la alta competitividad de sus 11 fábricas españolas en las que Nestlé ha seguido invirtiendo.

El equipo humano

En España, Nestlé da trabajo directo a 5.350 personas. La amplia gama de productos y mercados, así como la diversidad de cualificaciones necesarias para cubrir los diversos puestos de trabajo, permite ofrecer oportunidades a personas de muy diversa formación.

La motivación del equipo humano es una preocupación constante. La política de promoción interna, aplicada con gran éxito en la empresa, hace de la formación una de las herramientas más importantes para garantizar la competitividad de los recursos humanos.

En su sede central, Nestlé España dispone de un centro de formación propio, cuya actividad se complementa con la que se lleva a cabo en las fábricas y en el centro internacional de Rive-Reine, en Suiza. En casos muy específicos, se recurre también a instituciones externas. Anualmente, se imparten alrededor de 160.000 horas de formación en horario laboral.

Descarga nuestro dossier de prensa en PDF (0,2MB)

(1) Estos datos reflejan la actividad comercial conjunta de Nestlé España SA, Productos del Café SA, Helados y Postres SA, Davigel España SA (hasta el 1 de noviembre de 2015), Nestlé Purina PetCare España SA y Cereal Partners España AEIE (50%).

(2) Los datos correspondientes al ejercicio 2015 excluyen los negocios de La Cocinera a partir del 1 de abril 2015, fecha de su venta al Grupo Findus, y de Davigel España a partir del 1 de noviembre de 2015, fecha en que pasó a Brakes Group en una operación de ámbito europeo. A efectos comparativos, los datos 2014 han sido recalculados con igual criterio.