Aclaración de Peter Brabeck-Letmathe, Presidente de Nestlé, acerca del agua como derecho humano


¿Considera el Presidente de Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe, que el agua es un derecho humano?

Sí. Peter Brabeck-Letmathe cree que el agua es un derecho humano y que cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, tiene derecho a disponer de agua limpia y segura para beber y sanearse.

¿Pero qué quiere decir cuando afirma que el agua no es "gratis"?

El señor Brabeck comparte la visión de Naciones Unidas de que "en el planeta hay agua suficiente para 7.000 millones de personas, pero está distribuida de forma desigual, y demasiada está desaprovechada, contaminada y gestionada de forma insostenible".

De acuerdo con ONU-Agua, la escasez de agua afecta ya a todos los continentes. Cerca de 1.200 millones de personas, o al menos una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua, y 500 millones de personas están en vías de encontrarse en la misma situación.

El Sr. Brabeck siempre ha manifestado que todas las personas deberían tener acceso gratuito al agua que necesitan para beber y para sanearse, independientemente del lugar del mundo donde vivan.

Sin embargo, cree que no es justo que más de 2.000 millones de personas en todo el mundo carezcan incluso de un simple lavabo y más de mil millones no tengan acceso a ningún tipo de fuente de agua potable mejorada, mientras que en otras partes del mundo la gente puede usar cantidades excesivas de este bien tan preciado y cada vez más escaso para propósitos no esenciales, sin hacer frente a ningún coste para su infraestructura.

En relaciones públicas a esto se le llama spin. ¿No será que se está retrayendo a causa de las críticas que ha recibido en Internet?

No. El Sr. Brabeck lleva años abanderando los esfuerzos del sector por concienciar al mundo sobre el problema de la escasez de agua.

Ha explicado su punto de vista en relación con el tema en numerosas entrevistas, paneles de discusión y programas de televisión, incluyendo, entre otros:


El Sr. Brabeck preside el Grupo de Recursos Hídricos 2030, una iniciativa conjunta entre empresas, organizaciones gubernamentales y la sociedad civil, cuyo objetivo fundamental es el de encontrar soluciones prácticas para hacer frente a la escasez de agua.

También dirige la Iniciativa de Agua del Foro Económico Mundial, una influyente asociación pública-privada que explora posibles soluciones a la escasez de agua y que fomenta el diálogo y la colaboración entre los diferentes grupos de interés.

Desde 2012 tiene un un blogsobre agua desde donde estimula el debate sobre el problema de la disponibilidad del agua en todo el mundo. Escribe periódicamente sobre las actividades que realiza para llevar a la agenda de políticas públicas el problema de la escasez de agua y el acceso al agua, como por ejemplo el hecho de abogar por el acceso universal a agua potable y segura como muy tarde para 2025.

Y entonces ¿por qué algunas organizaciones se han querellado contra Nestlé?

Algunas personas están utilizando un vídeo de una entrevista que el Sr. Brabeck concedió en 2005 para decir que piensa que todos los recursos hídricos deberían privatizarse. Pero sencillamente, esto es mentira.

Lo que él defiende, y siempre ha sido así, es que se necesita una gestión del agua más eficiente por parte de las personas, la industria, la agricultura y los gobiernos.