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Los adolescentes mejoran sus hábitos en el confinamiento: comen más fruta y verdura, innovan en la cocina y hacen más ejercicio

Resultados VII Observatorio Nestlé de la Nutrición

Esplugues de Llobregat, 26 de mayo de 2020. — Un año más, Nestlé conmemora el Día de la Nutrición haciendo públicos los resultados del VII Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias¹. En un año marcado por la pandemia mundial del Covid-19, la Compañía ha querido estudiar cómo han sido la alimentación y los hábitos culinarios de las familias españolas durante el confinamiento, poniendo el foco en aquellos hogares con hijos adolescentes con edades comprendidas entre los 15 y 18 años. El estudio, realizado por la plataforma de Investigación de Mercados Zinklar a partir de una muestra de 200 padres y 200 hijos adolescentes, disecciona aspectos diversos de la nutrición, la cocina y hábitos como el ejercicio físico o el sueño de ambos grupos en este tiempo tan excepcional. ¡Las diferencias están servidas!

Los jóvenes aprenden a comer más sano ¡sin renunciar a los dulces!

No hay duda. Los dulces –pasteles, bizcochos y galletas– y los snacks –patatas fritas, aceitunas…– han sido la gran tentación de las familias en tiempos de confinamiento, con un incremento de su consumo de casi el 50%. La mayoría de los encuestados confiesa picar más entre horas desde que están en sus casas.

Pero en el caso de los adolescentes, además de sucumbir a los "placeres" anteriores, de promedio un 30% ha consumido también mayor cantidad de fruta, verdura y legumbres que antes del confinamiento.

Por otro lado, el tiempo en casa no solo les ha hecho mejorar sus hábitos de alimentación sino también los de hidratación: un 40% de los jóvenes ha bebido más agua, mientras que los padres no han manifestado cambios significativos en este sentido.

Por otra parte, en el caso de las bebidas alcohólicas, entre el grupo de adultos, un 22% reconoce que ha bebido más vino y un 16% más cerveza.

Además, un 20% de los encuestados ha consumido más café y un 35% más chocolate.

Diferentes generaciones coinciden en su afán por la innovación culinaria

La cocina se ha convertido en este periodo en una aventura y un espacio donde innovar, eso sí, sin grandes elaboraciones. Más de la mitad de los encuestados se ha puesto el delantal para probar nuevas recetas. 

Un 30% de los adolescentes se ha estrenado con uno de los platos más tradicionales de la gastronomía española: la tortilla de patatas. Además, han debutado en postres, arroces y pasta con recetas de elaboración media-baja y, aunque en menor medida, han hecho también sus pinitos en la paella o el arroz a la cubana.  

Por otro lado y sin hacer un feo a bizcochos y tartas, los adultos han innovado más en comida de subsistencia, experimentando con recetas de dificultad media, como guisos de carne o legumbres y platos a base de arroz o pollo. Un 12%, además, se ha atrevido a hornear su primer pan en casa.

Este interés creciente por la cocina también se ha reflejado en el cada vez mayor número de búsquedas de recetas que se han hecho en la red y en plataformas especializadas. Este ha sido el caso de Nestlé Cocina, un recetario digital con más de 3.000 platos supervisados por chefs y nutricionistas y que incluye la correspondiente información nutricional de cada receta que, durante el confinamiento, ha registrado un destacable incremento de visitas del 185%. De todas las secciones, la ganadora ha sido “Postres” por goleada, con una subida de consultas de más del 300%.  El podio de recetas más populares lo preside la tarta de hojaldre de manzana, seguida por el brownie de chocolate negro y la tarta de la abuela. También entre las primeras posiciones, asoman recetas saladas bestsellers como la empanada de pisto o las berenjenas rellenas con salsa boloñesa.

Los grandes desafíos: planificar los menús semanales y cumplir los horarios

Si un tema ha preocupado especialmente a los padres en tiempos de confinamiento ha sido la planificación de los menús semanales para toda la familia y conseguir una alimentación variada. Y si nos fijamos en el reparto de responsabilidades culinarias y el tiempo de dedicación, la conclusión está clara: padres y madres siguen siendo los grandes cocineros de los hogares, ocupándose de las comidas principales y, además, invirtiendo más tiempo que antes.  

Con relación a la programación de comidas, las familias españolas han buscado herramientas de ayuda para que la tarea de planificar no sea tan difícil. Nestlé Menú Planner, la plataforma online destinada a este fin y que, además, ofrece propuestas de menús equilibrados, ha incrementado también sus visitas en un 16%, fidelizando aún más a sus usuarios habituales.

Por otra parte, para los adolescentes la mayor dificultad ha sido cumplir con los horarios de comidas. Aunque casi la mitad los han mantenido, un significativo 36% los ha atrasado.

Infografia VII Observatorio Nestlé

1 Los resultados de este estudio se han obtenido a partir de encuestas realizadas mediante el móvil a 200 padres con hijos adolescentes de 15 a 18 años y a 200 hijos de 16 a 18 años, todos ellos residentes en España. Fuentes: Zinklar.

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