Sort by
Sort by

Los españoles tiran mucha más comida de lo que creen

VI-observatorio-nestle
Las principales conclusiones del VI Observatorio Nestlé de la Nutrición en infografías
Infografía - Los españoles tiran mucha más comida de lo que creen

VER INFOGRAFÍA

Infografía - ¿Qué hacemos con las sobras de comida?

VER INFOGRAFÍA

Infografía - ¿Es posible aprovecahar las sobras de comida y ocomer de forma equilibrada?

VER INFOGRAFÍA

  • Tan solo un 11% piensa que desperdicia mucha o bastante comida, pero, al preguntarles por lo que han tirado en la última semana, el 27% confiesa haber echado a la basura hasta un cuarto de los alimentos que tenía en casa.
  • El 36% tira las sobras del plato y el 14% reconoce que les faltan ideas de cocina de aprovechamiento

VI-observatorio-nestle  

 

Esplugues de Llobregat, 27 de mayo de 2019.— Con motivo del Día de la Nutrición, que se celebra el 28 de mayo, se han hecho públicos los resultados del VI Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias. En esta edición, el estudio ha querido dar un paso más y poner el foco en el desperdicio alimentario desde un punto de vista nutricional con el objetivo de promover hábitos saludables y cuidar el planeta aprovechando las sobras de comida.  El VI Observatorio ha confirmado una elevada concienciación de los hogares en España contra el desperdicio alimentario. De hecho, 9 de cada 10 asegura sentirse mal cuando tira comida, pero, sin embargo, los datos revelan que los españoles no siempre son conscientes de los alimentos que llegan a desperdiciar en casa, aun estando en buenas condiciones.

Según el estudio, casi el 90% de los encuestados cree que tira poco o nada frente al 11% que piensa que desperdicia mucho o bastante. Pero, cuando se les pregunta por los alimentos que han acabado en la basura en la última semana, más de un cuarto de los españoles (el 27%) confiesa que ha tirado entre un 5 y más del 25% de la comida cocinada y alimentos crudos que tenía en casa.

¿Qué hacer con el pan duro o los restos del plato?

Hasta el 36% reconoce que los tira a la basura. El 23% los desecha directamente y el 13% restante, aunque las guarda con la voluntad de reaprovecharlas a posteriori, al final también las acaba echando a la basura.

De hecho, hasta el 14% de los españoles confiesa que no tiene ideas de cocina de aprovechamiento. 

"La nutrición entra en las casas por la cocina. Las familias no se alimentan bien si no hay fogón; es decir, si no elaboramos un plato, aunque sea una sencilla ensalada. Para ello, hacen falta ideas culinarias porque sin ellas es muy difícil lograr una alimentación equilibrada. Por eso, en Nestlé Cocina, la factoría digital de recetas de la Compañía, proponemos recetas fáciles y equilibradas con el objetivo de ayudar a las familias a reaprovechar todo lo que puedan y que hacerlo les resulte sencillo y compatible con el ritmo del día a día", explica Laura González, responsable de Nutrición de Nestlé España.

En esta línea, 8 de cada 10 considera que aprovechar los restos de comida es compatible con comer de forma equilibrada, pero, en realidad, la mitad reconoce que siempre acaba recurriendo a los fritos para convertir los restos en nuevos platos. "Es cierto que tendemos, quizás por tradición, a reaprovechar las sobras mediante, por ejemplo, unas croquetas, pero no hemos de renunciar a sacar partido a los restos de comida de otras maneras. Reaprovecharlas de forma saludable es más fácil de lo que parece. La clave está en combinar adecuadamente los restos de alimentos con otros nuevos y jugar con los diferentes métodos de cocción. En Nestlé Cocina hemos creado una colección de recetas de reaprovechamiento, que están supervisadas nutricionalmente, para hacer por ejemplo unas deliciosas empanadillas al horno con el pollo asado que no nos hemos comido o un hummus de legumbres con los restos que nos han sobrado del cocido", concluye Laura González.

Descarga esta nota de prensa (PDF, 239 Kb)