50.000 jóvenes europeos han recibido formación o encontrado trabajo gracias a "Alliance for YOUth" en un año

• "Alliance for YOUth" ha proporcionado 50.000 oportunidades de empleo o formación en un año
  • La formación y las prácticas conducen a un empleo estable
  • Las empresas consideran la Formación Dual como una herramienta para combatir el desempleo juvenil en Europa

Las empresas que forman parte de "Alliance for YOUth" han proporcionado formación o empleo a 50.000 jóvenes europeos en un año. Esta cifra corresponde a la mitad de las 100.000 oportunidades que, en 2014, se comprometieron a crear en un periodo de tres años.

"Alliance for YOUth" es una iniciativa empresarial cuyo objetivo es el fomento del empleo juvenil en Europa. Lanzada en 2014 por Nestlé, actualmente reúne a cerca de 200 empresas.

Las empresas que forman parte de "Alliance for YOUth" también han participado en más de 5.400 actividades de orientación profesional, que incluyen la redacción de currículos, participación en ferias de empleo, preparación para entrevistas de trabajo y otros eventos de apoyo destinados a jóvenes titulados.

"Después de un año de actividad, podemos decir que "Alliance for YOUth" crea una nueva dinámica", comenta Luis Cantarell, Vicepresidente Ejecutivo de Nestlé. "Desde que se han involucrado en la Alianza, más del 60% de los socios ya ha mejorado las prácticas de contratación de jóvenes y la aptitud de estos últimos para el empleo".

La formación y las prácticas conducen al empleo estable

Según los resultados de una encuesta realizada por la firma mundial de estudios de mercado Nielsen entre 635 profesionales y responsables de recursos humanos de 70 empresas de "Alliance for YOUth" en 22 países europeos, el 66% de los encuestados considera que la formación y los periodos de prácticas pueden conducir a un empleo permanente. Muchos países, especialmente en el Sur y Este de Europa, aún no están organizados para ofrecer formación dual, una mezcla entre educación formal y formación en prácticas.

Alliance for Youth

Las empresas consideran la formación dual como una manera de combatir el desempleo juvenil en Europa

A la hora de diseñar programas de formación dual, las empresas asociadas a "Alliance for YOUth" han podido constatar el importante papel que pueden y deben desempeñar los gobiernos para fomentar una mejor colaboración entre las empresas y las escuelas o universidades. Los gobiernos también desempeñan un papel clave en la promoción de estos programas en un amplio abanico de sectores y perfiles de toda Europa.

La petición se ha presentado en el marco de un debate en el Parlamento Europeo. En el evento participaron la Comisaria Europea de Empleo, Marianne Thyssen, varios miembros del Parlamento Europeo, así como organizaciones juveniles y representantes destacados y jóvenes de las empresas pertenecientes a "Alliance for YOUth".

Las empresas colaboradoras de "Alliance for YOUth" han creado recientemente nuevos programas de formación dual en toda Europa, en colaboración con universidades y escuelas, pero a menudo se enfrentan a obstáculos burocráticos. El 26% de las empresas cree que la carga administrativa vinculada a estos programas es una barrera para la creación de nuevos programas de trabajo para jóvenes. Entre otras cosas, se refieren a los largos procedimientos para conseguir la autorización del gobierno con el fin de cambiar los planes de estudios.

Bruselas