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Iniciativa para tratar la desnutrición infantil

Identificar las necesidades nutricionales es el primer paso para satisfacerlas
Iniciativa para tratar la desnutrición infantil
Animar a los pequeños a comer más verduras y frutas, asegurándonos de que sus comidas sean lo más nutritivas posibles y que incluyan una mayor variedad de fuentes de proteínas: estas premisas se sitúan en el centro de Nestlé for Healthier Kids, una iniciativa de todo el Grupo Nestlé destinada a tratar la desnutrición.

Con Nestlé for Healthier Kids, nuestro objetivo es ayudar a los padres y madres de todo el mundo a criar niños más saludables:

Nuestro propósito es ayudar a 50 millones de niños y niñas antes de 2030 a través de la innovación en productos y consejos prácticos.

Esta iniciativa mundial del Grupo surge en momentos en que la desnutrición sigue aumentando en prevalencia en todo el mundo. La desnutrición, incluidas las carencias de micronutrientes, sigue siendo uno de los principales factores de riesgo de enfermedad y mortalidad infantil en muchos países emergentes. El sobrepeso y la obesidad siguen ganando terreno, con más de 340 millones de niños y adolescentes afectados en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, una cifra alarmante si se tiene en cuenta que el sobrepeso amplía el riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades cardíacas y presión arterial alta.

La investigación, nuestra mejor aliada

Abordar la desnutrición es una tarea compleja que requiere un enfoque holístico que vaya más allá de la nutrición. Si bien los patrones de alimentación son claramente importantes, hay muchos otros factores en juego, como el ejercicio y los hábitos de comportamiento, pero también la genética e incluso factores socioeconómicos.

En Nestlé, nos centramos en mejorar los hábitos de alimentación a través de la innovación de productos y consejos prácticos sobre alimentación, aprovechando nuestra sólida experiencia en este campo. Invertimos mucho en investigación para generar conocimientos sobre los hábitos de alimentación y de estilo de vida de los niños en diferentes partes del mundo, un proceso al que nos referimos como “panorama nutricional”.

Nuestros hallazgos destacan una amplia gama de deficiencias nutricionales y revelan que pueden diferir mucho según la geografía, una función de los diferentes hábitos alimenticios.

Família comiendo

Patrones de alimentación

En los Estados Unidos, por ejemplo, encontramos que el 16% de los niños y niñas tienen el hábito de saltarse el desayuno, privándose de las vitaminas y minerales necesarios para su desarrollo físico y cognitivo saludable; en China, los niños solo consumen el 16% de la cantidad recomendada de lácteos; en Rusia, el 30% de los niños no comen verduras a diario.

Las deficiencias nutricionales pueden ser específicas de cada país, pero también pueden trascender las fronteras nacionales. Por ejemplo, una gran mayoría de los niños brasileños, filipinos, rusos y chinos consumen muy poco calcio. Entre el 70 y el 80% de los niños estadounidenses y mexicanos superan los límites de grasas saturadas, mientras que la cifra cae entre el 20 y el 40% para los niños australianos y chinos.

Combatimos los vacíos nutricionales

Es en ese contexto que Gerber (EE.UU.)  y NaturNes (Europa) están incorporando ingredientes orgánicos de alto valor como verduras y cereales ricos en fibra en su gama de productos de alimentos para bebés. También es lo que llevó a Milo y Nesquik a lanzar recetas que contienen menos azúcar, y motivó a Maggi a aplicar sus principios 'Simply Good Food' en toda su gama de productos, utilizando solo ingredientes conocidos, más ingredientes de origen vegetal como verduras y cereales ricos en fibra, así como menos sal.

Estos lanzamientos son solo algunos ejemplos. Son parte de un esfuerzo de reformulación más amplio de todo el Grupo, a la vez que seguimos eliminando el contenido de azúcar, sal y grasa de nuestros productos, y que añadimos verduras y fibra a nuestras recetas.

A finales de 2020, habíamos añadido 750 millones de raciones de verduras y 300 millones de raciones de cereales ricos en nutrientes, legumbres y salvado, y más frutos secos y semillas a los productos, y entregamos 196,6 mil millones de porciones de alimentos y bebidas enriquecidos que incorporan al menos uno de los "4 grandes" micronutrientes (hierro, yodo, vitamina A y zinc) a países emergentes con mayor vulnerabilidad a la desnutrición de micronutrientes.

El año pasado también aumentamos la proporción de productos orgánicos y naturales en nuestra cartera de productos, y nos desplazamos más claramente hacia el espacio plant-based, ya que una parte importante de la investigación continúa destacando los beneficios de una alimentación basada en proteína vegetal para la salud.  

Continuaremos aprovechando este fuerte impulso, lanzando al mercado productos que sean naturales, orgánicos y simplemente más saludables, en línea con nuestro propósito de desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida de las personas, hoy y para las generaciones futuras.

 Más información sobre nuestra iniciativa Nestlé for Healthier Kids