Valencia estrena un nuevo sistema de reciclaje de cápsulas monodosis de café y otras bebidas

Volver al listado de comunicados de prensaEsplugues de Llobregat,may 31, 2013

  • El objetivo es el reciclaje integral, tanto de los materiales que componen la cápsula como del residuo orgánico de su interior.
  • El sistema de recogida permite reciclar las cápsulas de café de aluminio, de Nespresso, y las de plástico, de Nescafé Dolce Gusto.
  • Valencia dispondrá inicialmente de cuatro ecoparques en los que se recogerán las cápsulas usadas.

La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos de Valencia, conjuntamente con la empresa Nestlé, ha puesto en marcha la red de recogida y posterior reciclado de las cápsulas monodosis de café y otras bebidas.

La legislación actual no permite que este tipo de residuos se depositen en los contenedores amarillos. Por este motivo, la gestión de recogida de este tipo de cápsulas en Valencia se ha puesto en marcha en cuatro ecoparques fijos, que se convertirán en los centros de recogida de las cápsulas, así como en los ecoparques móviles de la ciudad de Valencia.

Estos cuatro centros, situados en los ecoparques de Alboraya, Catarroja, Torrent y Valencia, están dotados de contenedores específicos en los que los ciudadanos podrán depositar las cápsulas monodosis de café.

Cada ecoparque tendrá dos contenedores de 120 litros, uno para las cápsulas de aluminio (Nespresso) y otro para las de plástico (Nescafé Dolce Gusto), si bien todos los ecoparques de la red gestionada por Emtre también ofrecerán la posibilidad de reciclar este tipo de envases a todos los habitantes de Valencia y su área metropolitana. Nestlé se hará cargo del traslado de todas las cápsulas de aluminio y de plástico que se hayan recogido en los ecoparques hasta las diferentes plantas de reciclaje en las que se tratarán.

La Presidenta del Emtre, Mª Àngels Ramón-Llin, ha presentado esta mañana la iniciativa junto a la Alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, y los representantes de las firmas Nespresso y Nescafé Dolce Gusto, Paula Monroy y Carles Monsó, respectivamente, en el ecoparc Parc Central de Torrent.

La presidenta Mª Àngels Ramón-Llin, ha explicado que: “Emtre ofrece a los ciudadanos de Valencia y su área metropolitana la oportunidad de reciclar este tipo de residuos, ampliando y fomentando los hábitos de reciclado entre los valencianos”.

La concejala ha destacado que: “se trata de ofrecer un servicio más en los habituales ecoparques, un servicio muy útil para la mejora del medio ambiente de nuestras ciudades, y que además, permite su reutilización, tanto en el caso del plástico como del aluminio y del residuo orgánico del interior de las cápsulas, aprovechando estos elementos para múltiples usos posteriores”, al mismo tiempo que ha recordado que todos los ciudadanos de Valencia y las localidades del área metropolitana pueden utilizar cualquiera de los 17 ecoparques que conforman la red de ecoparques del Emtre de forma indistinta.

Suiza fue pionera en el sistema de recogida selectiva de cápsulas. En nuestro país, se inició en Barcelona y su Área Metropolitana y ahora llega a Valencia, que se convierte en una de las primeras ciudades españolas en implantar este sistema. Sin duda, su puesta en marcha supone una extensión del servicio público de la ciudad y una mejora tanto para la gestión sostenible de residuos, como para la promoción de actitudes responsables y buenas prácticas de los consumidores.

Descarga esta nota de prensa en PDF (0,25 MB)