Observatorio Nestlé Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias

Hábitos familiares

• Un 82% de los hogares españoles improvisa el menú semanal o lo planifican con poca antelación
  • El 33% de las familias nunca realiza una actividad física conjunta
  • El 25% de los hogares que tienen niños prepara una comida diferente para ellos

Niños de 3 a 14 años

• El 79% no toma el mínimo de fruta y verdura recomendado
  • El 41% no se hidrata correctamente (5 vasos al día)
  • El 12% de los que comen en el colegio lleva fiambrera
  • El 19% de los niños nunca realiza activi-dad física activa cuando sale del colegio
  • El 55% tiene suficiente tiempo libre para hacer actividades que le gustan

Mujeres de 20 a 65 años

• El 87% no ingiere la cantidad de verdura y fruta recomendada
  • Un 43% bebe al día menos agua de la recomendada (5 vasos al día)
  • El 44% añade sal en la mesa
  • Un 45% no realiza ningún tipo de actividad física moderada
  • Sólo el 18% de las mujeres declara tener tiempo suficiente para hacer lo que quiere

Los resultados del Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias revelan carencias en lo que se refiere a buenos hábitos alimenticios entre las familias españolas. El estudio, promovido por Nestlé, ha sido realizado por la firma de investigación de mercados IPSOS en base a un cuestionario diseñado por la Fundación Thao y el doctor Helmut Schröder, investigador senior del Grupo de Riesgo cardiovascular y Nutrición del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

Sus resultados ponen de manifiesto, por ejemplo, un consumo de frutas y verduras considerablemente inferior al recomendado y una clara tendencia a la improvisación del menú familiar.

La planificación de los menús familiares es un elemento clave para asegurar una dieta equilibrada y la adopción de hábitos nutricionales saludables. Según los resultados del Observatorio Nestlé, un 82% de los hogares españoles improvisan su menú semanal o si lo planifican lo hacen, como máximo, con 1 o 2 días de antelación, hecho que no favorece el establecimiento de unas pautas nutricionales adecuadas.

Enmarcado en sus 10 Compromisos Nutricionales, anunciados el pasado mes de junio, y vinculado al que hace referencia a la educación nutricional y hábitos de vida saludable, Nestlé ha diseñado el Menú Planner, una herramienta interactiva que tiene como objetivo ayudar a las familias a planificar sus menús semanales de forma sencilla y asegurar que éstos sean nutricionalmente equilibrados.

El Menú Planner permite asegurar el equilibrio nutricional en las raciones diarias y semanales de los alimentos (frutas, verduras, legumbres, carnes, pescados, etc.) y en la distribución de calorías por tipos de nutriente (50-55% de energía procedente de hidratos de carbono, 15% de energía procedente de proteínas y 30-35% procedente de grasas).

La herramienta, que ya está disponible en www.nestlemenuplanner.es, ofrece menús equilibrados semanalmente con las 5 comidas diarias y todas sus recetas están revisadas por nutricionistas y por expertos cocineros.

El Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias

El Observatorio Nestlé se enmarca dentro del compromiso de Nestlé con la nutrición y el estilo de vida saludable y tiene como principal objetivo profundizar sobre hábitos familiares, distinguiéndolo así de otros estudios que se focalizan en el estudio de individuos. Los resultados se han obtenido tras entrevistar a 1.000 mujeres responsables de la compra familiar de entre 20 y 65 años de edad.

El Observatorio Nestlé recoge información de tres áreas: familias, mujeres (20 a 65 años) y niños (de 3 a 14 años), y permite conocer en profundidad sus costumbres en cuestiones de alimentación, ejercicio físico y descanso. Del Observatorio se extraen, entre otras, las siguientes conclusiones:

• Improvisación en la cesta de la compra. 8 de cada 10 hogares improvisan el menú semanal o cuando lo planifican, lo hacen con poca antelación, concretamente a 1-2 días vista. Esta falta de planificación contribuye a que la dieta no se ajuste a las proporciones recomendadas. A pesar de la recomendación de que toda la familia comparta el mismo menú, el Observatorio destaca que el 25% de los hogares con niños elabora una comida diferente para ellos.
  • Comidas en familia. Un 64% de las comidas semanales se realizan en familia. El 72% de los niños comen en casa entre semana. De ellos, un 9% lo hacen sin supervisión. A partir de los 6 años se observa una reducción en la adecuación a las recomendaciones de nutrición y hábitos saludables para la familia y el propio niño.
  • Menos actividad física de la recomendada. El 33% de las familias nunca realiza una actividad física compartida entre sus miembros, ni siquiera en fin de semana.Un 49% de las mujeres declara no hacer ningún tipo de actividad física vigorosa y un 10% de las que hacen deporte sólo lo practican un día a la semana. La actividad física que más realizan las mujeres es caminar y sólo un 35% declara que camina diariamente. Un 13% afirma no caminar más de 10 minutos seguidos al día. En cuanto a los niños, el Observatorio revela que el 19% no realiza ninguna actividad física desde la salida de la escuela hasta la hora de dormir.
  • El consumo de fruta y verdura de la población es inferior al recomendado. El 87% de las mujeres no cumplen las recomendaciones de 5 raciones de fruta y verdura al día. En niños, son 8 de cada 10 los que no cumplen con la ingesta mínima y un 10% de ellos no toma ni siquiera una pieza de fruta o una ración de verdura diaria.
  • Menos agua de la recomendada. Un 43% de las mujeres bebe al día menos de 5 vasos. En el caso de los niños, son un 41% los que no alcanzan diariamente la ingesta mínima.
  • Demasiada sal en la mesa. Aproximadamente la mitad de las mujeres afirma añadir sal en la mesa (44%). En los niños el porcentaje es de 33%.
  • Cada vez más fiambreras en los colegios. Un 72% de los niños come en casa entre semana y un 4% en casa de un familiar. De los que comen en el colegio un 12% lleva fiambrera.
  • Tiempo libre. Mientras un 55% de los niños tienen suficiente tiempo libre para hacer actividades que les gustan sólo un 18% de las mujeres declaran tener suficiente tiempo disponible para hacer cosas que quieren.
  • Problemas con el sobrepeso. 4 de cada 10 mujeres de 20 a 65 años de edad sufre sobrepeso, además un 14% no sólo tienen sobrepeso, sino que sufre obesidad. Este dato es especialmente crítico en el tramo de 35 a 45 años, en el que llega hasta el 19% la cifra de las mujeres obesas (IMC>30).

Accede a la nota de prensa en PDF (0,3 MB)

Accede a la web de los 10 Compromisos Nutricionales de Nestlé"