Nestlé convoca el Premio 2012 de Creación de Valor Compartido

Volver al listado de comunicados de prensaVevey (Suiza),feb 13, 2011

El pasado día 11, Nestlé anunció la convocatoria del Premio 2012 de Creación de Valor Compartido en la Conferencia Mundial del International Food Policy Research Institute (IFPRI), en Delhi, India.

Creado en 2009, el Premio Nestlé de Creación de Valor Compartido brinda asesoramiento y apoyo financiero por un valor de hasta 500.000 de francos suizos (más de 480.000 dólares) a una persona, organización no gubernamental o pequeña empresa que trabaje en el campo de la nutrición, el agua o el desarrollo rural.

El Premio Nestlé se otorga, en años alternos, a una innovación o proyecto que pruebe su efectividad para mejorar el acceso o la gestión del agua, las condiciones de vida de los agricultores o para proporcionar una mejor alimentación a las comunidades que sufren de deficiencias nutricionales. El Premio va más allá de los esfuerzos que lleva a cabo Nestlé para crear valor para sus accionistas y para las comunidades donde opera, fomentando y premiando los ejemplos más innovadores de creación de valor compartido en acción.

Para garantizar el éxito a largo plazo, el premiado cuenta con apoyo económico durante un período para contribuir al desarrollo de su proyecto. Las candidaturas pueden ser presentadas por una persona u organización o bien por terceros que conozcan la labor que realizan.

El ganador del Premio Nestlé de Creación de Valor Compartido 2010 —International Development Enterprises (IDE), de Camboya— se unió a Nestlé en el anuncio de la convocatoria de candidaturas que tuvo lugar en la Conferencia Mundial de Delhi.

Esta organización sin ánimo de lucro fue seleccionada entre más de 500 candidatos de 79 países por su proyecto Farm Business Advisors, un programa para aumentar los ingresos netos de pequeños agricultores a través de una red de más de 60 empresarios rurales independientes, que proporcionan asesoramiento técnico a la vez que suministran productos tales como semillas de alta calidad y equipos de riego.

IDE de Camboya está invirtiendo el premio para reclutar y capacitar a 36 nuevos asesores —a los que proporciona acceso a capacitación agrícola, información sobre el mercado y microfinanciación—, así como a desarrollar y fortalecer su sistema de franquicias. Con ello, la organización pretende generar alrededor de 1,9 millones de dólares en ingresos para agricultores a pequeña escala y beneficiar a alrededor de 20.000 personas en más de 4.000 hogares rurales de todo el país.

Michael Roberts, director de IDE, explicó cómo el Premio beneficia a la organización y e hizo una valoración del mismo dirigida a los posibles candidatos de este año. «El concepto de Creación de Valor Compartido —dijo Roberts— es una iniciativa con la que pueden identificarse tanto proyectos sin ánimo de lucro como aquéllos que tienen fines económicos”. La aportación económica y el reconocimiento que nos ha dado el Premio Nestlé han ayudado a nuestro proyecto, que ha cobrado impulso en Camboya y nos ha abierto la posibilidad de explorar oportunidades de expansión a otros países. Si alguien tiene una innovación o proyecto que se ajuste a los criterios del Premio, le animo firmemente a presentar su candidatura.»

Premio Nestlé a la Creación de Valor Compartido

El Premio Nestlé a la Creación de Valor Compartido es concedido por el Consejo Asesor de Nestlé sobre Creación de Valor Compartido, un panel independiente de expertos internacionalmente reconocidos en materia de estrategia corporativa, nutrición, agua y desarrollo rural.

Si bien los candidatos pueden ejercer su labor en cualquier lugar del mundo, su iniciativa debe ponerse en práctica en un país en desarrollo y debe estar respaldada por un modelo de negocio sostenible. El proyecto debe, además, haber logrado el éxito a pequeña escala y probar su viabilidad a un nivel más amplio o en otras comunidades.

El período de inscripción se cierra el 30 de junio de 2011 y el ganador se dará a conocer en 2012.

Descarga esta nota de prensa en PDF (0,1 MB)