Nestlé, una empresa comprometida con la salud y el bienestar de sus trabajadores

Volver al listado de comunicados de prensaEsplugues de Llobregat,mar 8, 2008

Nestlé, una empresa comprometida con la salud y el bienestar de sus trabajadores.

Su dilatada experiencia en actividades de prevención y promoción de la salud son su mejor aval:

  • Pionera en la prevención de lesiones músculo-esqueléticas, Nestlé es de las pocas empresas españolas que aplica este tipo de programas
  • Entre sus muchos proyectos de salud destacan los de diagnóstico precoz del glaucoma, osteoporosis, cáncer ginecológico y de próstata
  • Desde 2001 todos sus centros de trabajo cuentan con desfibriladores automáticos

El compromiso de Nestlé con la salud y el bienestar, que se encuentra en los orígenes de la compañía, se dirige no sólo a sus consumidores sino también a su equipo humano. En este sentido, el doctor Jordi Salvador, Jefe de la Unidad de Medicina de Empresa y coordinador de los servicios médicos de los centros de trabajo de Nestlé España, afirma que «el entorno laboral es un marco ideal para prevenir enfermedades y promocionar la salud, dos actividades que forman parte de la política de recursos humanos de nuestra empresa».

La implantación de los programas de salud en la compañía cuenta con una larga trayectoria. En este sentido, cabe destacar que ya en los años 20 Nestlé España disponía de un Servicio Médico propio que, a partir de los 60, inició reconocimientos anuales a sus trabajadores.

Por otro lado, en la década de los 80 dio comienzo el programa de prevención cardiovascular y el de diagnóstico precoz del cáncer ginecológico. En 1995, además, se inició el plan de prevención del cáncer de próstata y, más tarde, se implantaron las campañas de detección precoz del glaucoma, medidas contra el sobrepeso, detección de la osteoporosis e, incluso, el plan de ayuda al abandono del tabaco, actividades que convierten a Nestlé España en una empresa de indiscutible experiencia en la implantación de programas de salud.

En el año 2000 adquirió especial relevancia el programa de prevención de lesiones músculo-esqueléticas, con el que la compañía se posicionó como empresa pionera en la aplicación de este tipo de iniciativas. Actualmente, Nestlé es de las pocas empresas de nuestro país que sigue aplicando este ambicioso programa. «Implicar al equipo humano en este tipo de programas es un factor clave para el desarrollo de la estrategia de la empresa», afirma el doctor Jordi Salvador, Jefe de la Unidad de Medicina de Empresa y coordinador de los servicios médicos de los centros de trabajo de Nestlé España.

DESFIBRILADORES EN LOS CENTROS DE TRABAJO

Sin duda, otra de las acciones que avala el compromiso de la empresa con la salud de sus trabajadores es el hecho de que todos los centros de trabajo dispongan de un desfibrilador automático, un dispositivo portátil que puede llegar a evitar la muerte en casos de parada cardiorrespiratoria. Este es, sin duda, un hecho destacable ya que actualmente en España muchas instalaciones de uso público e incluso algunos centros de salud carecen de este tipo de reanimador cardiaco. Además, todo el personal sanitario de Nestlé recibe formación continuada de RCP (Resucitación Cardio-Pulmonar).

Nestlé extiende además su compromiso con la sociedad y desde 2003 colabora con el Hospital Clínic de Barcelona en el programa de educación PROCES (Programa de Reanimación cardiopulmonar Orientado a Centros de Enseñanza Secundaria) para adolescentes de entre 14 y 16 años. Profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital Clínic han impartido, de momento, clases teórico/prácticas a más de 1.500 alumnos de 15 centros educativos diferentes. La formación práctica consiste en explicar a los estudiantes las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar mientras que, en la formación teórica, se abordan temas como: ¿Qué es un desfibrilador?, ¿Cuándo hay que acudir a Urgencias?, ¿Cómo actuar en caso de parada cardiorrespiratoria?, etc.


Para más información:
Cristina Palau
Email: cristina.palau@es.nestle.com
Gabinete de Prensa Nestlé España
Tel.: 93 480 58 37

Descarga esta nota de prensa en PDF (0,1 MB)