Nestlé, empresa comprometida con la salud y seguridad de sus trabajadores, inicia un programa piloto de prevención de dolencias de espalda.

Volver al listado de comunicados de prensaEsplugues de Llobregat,jul 14, 2011

En una primera fase, se prevé que el 10% de la plantilla se sume a esta iniciativa

Esplugues de Llobregat, 14 de julio de 2011.— Nestlé, empresa comprometida con la salud y seguridad de sus trabajadores, acaba de iniciar un programa piloto de prevención de dolencias de espalda. Desde este mes julio, la empresa ofrece a sus empleados la posibilidad de realizar a primera hora de la mañana un “Taller de espalda sana” en los jardines de su oficina central, en Esplugues del Llobregat (Barcelona). El dolor de espalda es una de las primeras causas de consulta médica y uno de los motivos más frecuentes de incapacidad laboral. En España, 4 de cada 10 empleados siente molestias en la zona lumbar relacionadas con el desarrollo de la actividad laboral. El dolor de espalda suele ser muscular y, por este motivo, es más frecuente en aquellos trabajadores que pasan gran parte de su jornada laboral sentados y en posiciones fijas.

Sesiones guiadas

Las sesiones en pro de una espalda sana, celebradas en Nestlé España, se enmarcan en el Programa Wellness de la compañía y estarán guiadas por un monitor y asistidas, además, por un fisioterapeuta. Se prevé que, en una primera fase, el 10% de la plantilla de la oficina central se sume a esta iniciativa. La segunda fase de este programa preventivo se llevará a cabo a partir del próximo mes de septiembre y, si la participación cumple las expectativas, no se descarta la idea de ampliar el número de sesiones.

Paralelamente a las primeras clases prácticas, los trabajadores han recibido información sobre la importancia de la prevención de las lesiones músculo-esqueléticas, que incluye datos estadísticos, información sobre diversas patologías y consejos prácticos para evitar el dolor de espalda. Los contenidos han sido elaborados por el equipo Wellness, conjuntamente con la Unidad de Seguridad y Salud Laboral y la Unidad de Medicina de Empresa de Nestlé España.

La salud, una prioridad

El compromiso de Nestlé con la salud y el bienestar, que se encuentra en los orígenes de la compañía, se dirige no sólo a los consumidores sino también a su equipo humano. Hace ya más de medio siglo que la compañía desarrolla programas de promoción de la salud, de prevención de las enfermedades y de educación sanitaria. En este sentido, el doctor Javier Pérez Pueyo, Jefe de la Unidad de Medicina de Empresa y coordinador de los servicios médicos de los centros de trabajo de Nestlé España, afirma que «ya en el año 2000, Nestlé se posicionó como empresa pionera en la aplicación de programas de prevención de lesiones músculo-esqueléticas y actualmente sigue aplicando este ambicioso programa. Implicar al equipo humano en este tipo de iniciativas es un factor clave para el desarrollo de la estrategia de la empresa».

El programa Wellness

El Programa Wellness de Nestlé agrupa un conjunto de iniciativas que persiguen la creación de un entorno favorable, dotando a todos sus trabajadores de un mayor conocimiento en materia de nutrición y motivándoles en la práctica regular del ejercicio físico. El “Taller de espalda sana” forma parte de este Programa que, entre otras iniciativas, también engloba los programas «NQ» (Nutritional Quotient), «El Placer del Equilibrio» y el de «Terapia Dietética», además de sesiones culinarias, iniciativas de promoción del ejercicio físico y las «Semanas Wellness».

Sobre Nestlé

En 1905, Nestlé instaló su primera fábrica en España, en La Penilla de Cayón (Cantabria). En la actualidad, Nestlé dispone de un total de 13 centros de producción distribuidos en siete Comunidades Autónomas. Se encuentran situados en Araia (Álava), Pontecesures (Pontevedra), Gijón y Sevares (Asturias), La Penilla (Cantabria), Girona, Caldes de Malavella y Viladrau (Girona), Castellbisbal (Barcelona), Reus (Tarragona), Valladolid, Miajadas (Cáceres) y Herrera del Duque (Badajoz). El 40% del total de la producción española se destina a la exportación, cuyo principal destino son otros países de Europa.

Con una facturación de 2.209 millones de euros en 2010 y una plantilla media de 5.900 personas, Nestlé lidera el mercado con una amplia gama de productos: alimentos infantiles, lácteos, chocolates, cafés y bebidas a base de cereales, culinarios, cereales para el desayuno, helados, ultracongelados, aguas minerales y especialidades de nutrición clínica. Tiene también una importante presencia en el mercado de alimentación y cuidados para mascotas.

Descarga esta nota de prensa en PDF (0,2 MB)