La Lechera, una marca centenaria

Volver al listado de comunicados de prensaEsplugues de Llobregat,abr 21, 2010

La Lechera, una marca centenaria

  • La Leche Condensada La Lechera cumple 100 años en el mercado español. Un siglo alimentando y proporcionando placer a los consumidores de generación en generación
  • Juan Mari Arzak destaca el importante papel que La Lechera ha tenido a lo largo de historia y su vinculación al mundo de la gastronomía como ingrediente imprescindible en la preparación de un gran número de postres

Nestlé ha festejado hoy el centenario de La Lechera, una de sus marcas más emblemáticas, en un acto presidido por Juan Carlos Peralejo, director de Nestlé España y responsable del negocio de Chocolates y Lácteos de la compañía, que ha contado con la presencia del reconocido chef Juan Mari Arzak.

A partir de su propia experiencia, Arzak, que ha ejercido de asesor culinario de Nestlé durante más de 20 años, ha recordado el importante papel que la Leche Condensada La Lechera ha tenido en distintos momentos de su larga vida en el mercado español y su vinculación al mundo de la gastronomía como ingrediente imprescindible en la preparación de un gran número de postres.

Núria Badía, Jefe de Marketing Lácteos de Nestlé, tras expresar su satisfacción por este aniversario, que «confiere a La Lechera el incuestionable valor emocional de una marca que lleva un siglo alimentando y proporcionando placer a los consumidores de generación en generación», ha hecho un recorrido por la historia de la Leche Condensada La Lechera, que dio comienzo en la también centenaria fábrica de La Penilla de Cayón (Cantabria) en 1910.

Por su parte, Juan Carlos Peralejo, tras recordar algunos de los logros más recientes de la marca, ha definido a la Leche Condensada La Lechera como «un ejemplo de cómo la vocación innovadora de Nestlé le lleva a adaptarse en todo momento a los gustos y necesidades de los consumidores, en este caso, reinventando un producto ya consolidado en el mercado y adaptándolo a nuevos hábitos de consumo».

Para festejar esta efemérides con sus consumidores, Nestlé ha puesto en marcha una promoción que estará en vigor hasta finales de año y que premiará la fidelidad de los adeptos a La Lechera con una recopilación de las 100 mejores recetas de postres preparados a base de leche condensada y un juego de 4 tazas de desayuno decoradas con elementos publicitarios históricos de la marca.

Como cierre a la celebración, los asistentes se han reunido en torno a un monumental pastel de cumpleaños para desear larga vida a La Lechera.

Un siglo de historia

La Lechera, que había nacido en Cham (Suiza) en 1866, llega a España en 1910, momento en el que comienza la expansión de la fábrica de La Penilla de Cayón (Cantabria), inaugurada cinco años antes, que acoge la producción de Leche Condensada La Lechera.

Pronto La Lechera fue muy apreciada por sus especiales propiedades de conservación, que hacían de ella una excelente alternativa a la leche fresca y le abrieron las puertas de los hogares españoles. La contienda civil y los difíciles años de la posguerra frenaron su avance en el mercado que no empezaría a recuperar hasta mediados los años cincuenta.

A partir de ese momento, comienza una nueva etapa en la que La Lechera alcanza un indiscutible protagonismo, con la valiosa ayuda de Nescafé que, recién llegado a España, se convierte en un poderoso aliado que contribuye a su recuperación en el mercado español.

Tras dos décadas de éxito, la aparición de la leche esterilizada a mediados de los setenta marca el comienzo del declive de la leche condensada, que progresivamente deja de consumirse como alternativa a la leche fresca.

Años después La Lechera se orienta hacia nuevas formas de consumo, convirtiéndose en valioso ingrediente para repostería y en 2001 La Lechera revoluciona el mercado con el lanzamiento de «Sirvefácil», una nueva presentación práctica y cómoda que vino a complementar el tradicional bote de hojalata con una botella de plástico dotada de una válvula dispensadora que permite utilizar con absoluta limpieza la cantidad deseada en cada momento.

Gracias a su nueva presentación y al lanzamiento, en 2003, de una variedad desnatada con sólo un 0,4% de materia grasa, La Lechera gana nuevos adeptos y comienza a extenderse su uso como acompañamiento del café, para untar en el pan, galletas o tostadas, o como toque final de postres y helados.

Tras esta renovación, en los primeros años del siglo XXI, la Leche Condensada La Lechera ha recobrado buena parte de su anterior protagonismo en las despensas de los hogares españoles y registra un notable crecimiento de las ventas.

En la actualidad, la Leche Condensada La Lechera se fabrica en el centro de producción de Nestlé en Pontecesures (Pontevedra), que exporta el 35% de las 22.000 toneladas anuales de producción a un total de 12 países de Europa, África y Asia.

Bajo el lema, «100 años celebrando contigo», la Leche Condensada La Lechera es uno de los productos que forman parte de la nueva campaña de comunicación multimarca de Nestlé «A gusto con la Vida» que, protagonizada por Martina Klein, se lanzó el pasado mes de marzo con el objetivo difundir las claves de una alimentación saludable y equilibrada para toda la familia

La Lechera, una de las marcas más emblemáticas de la Compañía, ampara hoy a otros productos lácteos de Nestlé como Leche entera en polvo, Nata, Dulce de Leche y una amplia gama de Helados, cuyo denominador común es una cuidadosa elaboración y la más alta calidad.

Descarga esta nota de prensa en PDF (0,1 MB)