La Lechera, un siglo liderando el mercado

• La Lechera es prácticamente la única marca de fabricante del mercado y lidera la categoría con una cuota de mercado en valor próxima al 50%.
  • Para festejar el centenario de la marca, Nestlé ha puesto en marcha una serie de actividades de comunicación y marketing en las que invertirá alrededor de 2 millones de euros.

Se cumplen 100 años de la llegada al mercado español de La Lechera, una de las marcas más emblemáticas de Nestlé, que cuenta con el incuestionable valor emocional que le confiere un siglo de presencia en los hogares españoles. Para festejarlo, Nestlé ha puesto en marcha una serie de actividades de comunicación y marketing en las que invertirá alrededor de 2 millones de euros.

Una larga historia

La Leche Condensada La Lechera, que había nacido en Cham (Suiza) en 1866, llegó a España en 1910, momento en que comenzaba la expansión de la fábrica de La Penilla de Cayón (Cantabria), inaugurada cinco años antes, que acogió su producción. Así empezaba una historia que se ha desarrollado al ritmo de los cambios en las necesidades y los hábitos de consumo de los españoles.

Pronto La Lechera fue muy apreciada por sus especiales propiedades de conservación, que hacían de ella una excelente alternativa a la leche fresca y le abrieron las puertas de los hogares españoles. La contienda civil y los difíciles años de la posguerra frenaron su avance en el mercado que no empezaría a recuperar hasta mediados los años cincuenta.

De nuevo vivió momentos de éxito pero, a mediados de los setenta, la aparición en el mercado de la leche esterilizada marcó el comienzo del declive de la leche condensada, que progresivamente dejó de consumirse como alternativa a la leche fresca. En ese momento, Nestlé comenzó una intensa labor para posicionar el producto como ingrediente de repostería pero, aún así, la caída del consumo en nuestro país seguía a un ritmo de entre un 5 y un 10% anual.

La Lechera se reinventa

En este contexto nada favorable, La Lechera asume su papel de líder indiscutible y en 2001 revoluciona el mercado con el lanzamiento de «Sirvefácil», una nueva presentación práctica y cómoda que vino a complementar el tradicional bote de hojalata con una botella de plástico dotada de una válvula dispensadora que permite utilizar con absoluta limpieza la cantidad deseada en cada momento. Por primera vez en mucho tiempo, sólo un año después del lanzamiento de «Sirvefácil», las ventas de La Lechera habían crecido un 18%.

Gracias a esta nueva presentación y al lanzamiento, en 2003, de una variedad desnatada con sólo un 0,4% de materia grasa, La Lechera siguió ganando nuevos adeptos y comenzó a extenderse su uso como acompañamiento del café, para untar en galletas o tostadas, o como toque final de postres y helados. Su imagen de marca mejoró considerablemente y los consumidores la valoraron con un 9 sobre 10 como producto «práctico y fácil de usar».

La Lechera, hoy

La Leche Condensada La Lechera ha recobrado buena parte de su anterior protagonismo en las despensas de los hogares españoles. En la actualidad, es prácticamente la única marca de fabricante del mercado y lidera la categoría con una cuota de mercado en valor próxima al 50%.

Es, además, la única elaborada exclusivamente con leche fresca, que procede en su totalidad de explotaciones ganaderas de Galicia. Un sistema propio de contratos trimestrales con los proveedores de leche fresca garantiza la trazabilidad de La Lechera y los rigurosos controles a los que se somete durante todo el proceso de producción permiten asegurar una calidad constante en el producto terminado.

Desde 1978, la Leche Condensada La Lechera se fabrica en el centro de producción de Nestlé en Pontecesures (Pontevedra), que en 2009 recibió inversiones por valor de 1,4 millones de euros, destinadas especialmente a mejoras medioambientales y aseguramiento de la calidad. La fábrica de Pontecesures produce anualmente 22.000 toneladas de leche condensada, de las que exporta el 35% a un total de 12 países de Europa, África y Asia.

Bajo el lema, «100 años cumpliendo contigo», la Leche Condensada La Lechera es uno de los productos que forman parte de la nueva campaña de comunicación multimarca de Nestlé «A gusto con la Vida» que, protagonizada por Martina Klein, se lanzó el pasado mes de marzo con el objetivo difundir las claves de una alimentación saludable y equilibrada para toda la familia

La Lechera, una de las marcas más emblemáticas de la Compañía, ampara hoy a otros productos lácteos de Nestlé como Leche entera en polvo, Nata, Dulce de Leche y una amplia gama de Helados, cuyo denominador común es una cuidadosa elaboración y la más alta calidad.

Descarga esta nota de prensa en PDF (0,1 MB)