Inversión millonaria en Nestlé Pontecesures

Volver al listado de comunicados de prensaPontecesures (Pontevedra),may 29, 2012

  • Culmina un proceso iniciado en 2011 que, tras una inversión de 6,2 millones de euros, ha permitido incrementar un 50% el volumen de producción anual de la fábrica, crear 22 nuevos puestos de trabajo y aumentar un 12% el volumen de exportación

  • La fábrica de Nestlé en Pontecesures se convierte en Centro europeo de producción de Leche Condensada, en el marco de la estructura productiva del Grupo

  • La fábrica produce leche condensada azucarada, que elabora con leche fresca procedente de explotaciones ganaderas de Galicia, y exporta el 47% de su producción a mercados de Europa, Asia y África

Pontecesures (Pontevedra), 29 de mayo de 2012.— El Presidente de la Xunta de Galicia ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones de la fábrica de Nestlé en Pontecesures. Así culmina un proceso iniciado en 2011 que, tras una inversión de 6,2 millones de euros, ha permitido incrementar un 50% el volumen de producción anual de la fábrica, crear 22 nuevos puestos de trabajo y aumentar un 12% su volumen de exportación. Tras la ampliación, la fábrica de Pontecesures se ha convertido en Centro europeo de producción de Leche Condensada, en el marco de la estructura productiva del Grupo.

Cabe destacar la instalación de nuevas líneas de producción para la fabricación de distintos formatos, la entrada en funcionamiento de un esterilizador que introduce mejoras en el proceso de elaboración de Dulce de Leche LA LECHERA y la construcción de una nave que ocupa una superficie de 9.000 m².

En 2012, la fábrica de Nestlé en Pontecesures producirá 33.500 toneladas de Leche Condensada Azucarada, elaborada con leche fresca procedente de explotaciones ganaderas de Galicia, y exportará el 47% de su producción a otros mercados de Europa, Asia y África.

En estos momentos la fábrica cuenta con 8 líneas de producción, tiene una capacidad de producción de 50.000 toneladas anuales y su plantilla está compuesta por 149 personas. La fábrica está preparada para trabajar durante 24 horas al día todos los días del año, en función de las necesidades del mercado.

Comprometida con su entorno

Nestlé Pontecesures cuenta con un equipo de Asesores Agropecuarios cuya función es prestar asistencia a las 265 explotaciones ganaderas con las que trabaja, para mejorar su gestión y el aprovechamiento de sus recursos mediante la implantación de programas específicos para la mejora de la calidad de la leche.

El compromiso de Nestlé con sus proveedores de leche va más allá de la recogida de la materia prima. El pasado mes de marzo, un grupo piloto de 25 explotaciones ganaderas obtuvieron la Certificación de su producción de leche conforme a los requisitos recogidos en la Guía de prácticas correctas para ganaderías de vacuno de leche publicada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Esta Certificación ha sido concedida por CERTICAR, empresa especializada en la certificación de productos agroalimentarios, y acredita el cumplimiento de los requisitos en materia de aseguramiento de la calidad de la leche, seguridad alimentaria, medio ambiente y bienestar animal. Este programa de certificaciones constituye un avance en la sistematización de la gestión de las tareas que se llevan a cabo con los ganaderos. En estos momentos se trabaja en el proceso de certificación de otras 70 explotaciones.

Siguiendo con el estricto cumplimiento del compromiso de Nestlé con el medio ambiente, la fábrica dispone de una depuradora bio-columna de aguas residuales que no produce olores, ni ruido, ni emisión de aerosoles.

La fábrica de Pontecesures cuenta con la certificación NIMS (Sistema Integrado de Gestión Nestlé), que incluye las certificaciones ISO 22000:2005 (Seguridad Alimentaria), ISO 9001:2008 (Calidad), ISO 14001:2004 (Gestión Ambiental), OHSAS 18001:2007 (Seguridad y Salud en el Trabajo) y el requisito interno NQMS (Nestlé Quality Management System).

Sus orígenes

Inaugurada en 1939, la fábrica de Pontecesures es una de las más veteranas de Nestlé en España. La fábrica tiene su origen en la constitución de ILEPSA (Industria Lechera Peninsular, Sociedad Anónima), empresa propiedad de Nestlé, el 1 de febrero de 1938. El 16 de agosto del año siguiente, la fábrica produjo el primer bote de leche condensada.

Fue pionera en la recogida de leche en el campo gallego. Las primeras recogidas se realizaron en la comarca de Caldas de Reis y Moraña, extendiéndose posteriormente a las zonas de Lalín y Allariz, donde se montaron centrales de recogida en las que se concentraba la leche de la zona, se refrigeraba y se transportaba hasta Pontecesures para la fabricación de Leche Condensada Azucarada.

La implantación de la fábrica fue decisiva para las explotaciones ganaderas de la zona, a cuyo desarrollo contribuyó poniendo a su disposición el Servicio de Fomento Agropecuario, que les ayudaba a conseguir un mejor aprovechamiento de sus campos y una mayor productividad de la ganadería. En 1983 se convirtió en la única fábrica de Nestlé en España dedicada a la producción de leche condensada, anteriormente repartida en seis fábricas. En 1985, ILEPSA se disolvió y la fábrica pasó a integrarse en Sociedad Nestlé, Anónima Española de Productos Alimenticios, anterior denominación de Nestlé España S.A.

Nestlé en España

En 1905, Nestlé instaló su primera fábrica en España, en La Penilla de Cayón (Cantabria). En la actualidad, Nestlé cuenta con 12 centros de producción distribuidos en siete Comunidades Autónomas. El 40% del total de la producción española se destina a la exportación, principalmente a países de Europa.

Con una facturación de 2.085 millones de euros en 2011 y una plantilla media próxima a 6.000 personas, Nestlé lidera el mercado con una amplia gama de productos alimenticios: alimentos infantiles, lácteos, chocolates, cafés y bebidas a base de cereales, culinarios, cereales para el desayuno, helados, ultracongelados, aguas minerales y especialidades de nutrición clínica. Tiene también una importante presencia en el mercado de alimentos y cuidados para mascotas.

Descarga esta nota de prensa en PDF (0,2 MB)