DÍA MUNDIAL DEL AGUA. El uso responsable del agua, una prioridad para Nestlé en La Penilla

Volver al listado de comunicados de prensaLa Penilla,mar 18, 2010

DÍA MUNDIAL DEL AGUA. El uso responsable del agua, una prioridad para Nestlé en La Penilla.

La puesta en marcha de unas nuevas instalaciones, en las que se invirtieron 5,7 millones de euros en el periodo 2007-2009, ha permitido a la fábrica de Nestlé en La Penilla reducir en más de un 10% el consumo de agua destinada a procesos de refrigeración industrial. En 2009, el volumen de ahorro ha sido de 576.606 m3 de agua, lo que equivale al consumo de una población de 1.978 habitantes durante 5 años.

La Penilla, 19 de marzo de 2010.— Nestlé considera que el agua es un recurso de incalculable valor y promueve su uso racional en toda la cadena de valor, que va desde la agricultura hasta el consumo doméstico, pasando por sus procesos de fabricación sobre los que tiene control directo. Por ello, Nestlé lleva a cabo una labor continuada con el objetivo de reducir el consumo de agua y asegurar la recuperación de las aguas residuales generadas por su actividad.

Nestlé en La Penilla

En línea con esta filosofía, la entrada en funcionamiento de unas nuevas instalaciones, en las que se invirtieron 5,7 millones de euros en el periodo 2007-2009, ha permitido a la fábrica de Nestlé en La Penilla reducir en más de un 10% el consumo de agua destinada a procesos de refrigeración industrial. En 2009, el volumen de ahorro ha sido de 576.606 m3 de agua, lo que equivale al consumo de una población de 1.978 habitantes durante 5 años.

Asimismo, en 2009, la fábrica de Nestlé en La Penilla redujo el consumo total de agua por tonelada de producto fabricada en un 5,2% respecto a 2008.

Pionera en el cuidado del medio ambiente, la fábrica de Nestlé en La Penilla inauguró en 1966 su primera Estación Depuradora para el tratamiento de aguas residuales y cuenta con una planta de cogeneración —que produce energía limpia no contaminante— desde1994. El centro productor de La Penilla cuenta con la certificación ISO 14001 de Gestión medioambiental, desde 2001.

La fábrica de Nestlé en La Penilla de Cayón forma parte del Plan Integral de Ahorro de Agua impulsado por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria para promover su difusión y contribuir a la labor que lleva a cabo para sensibilizar a los ciudadanos cántabros sobre la importancia de un uso responsable del agua.

  • En 2009, Nestlé La Penilla redujo el consumo de agua destinada a procesos de refrigeración industrial en 576.606 m3, lo que equivale al consumo de agua de una población de 1.978 habitantes durante 5 años. Como referencia, el censo de La Penilla de Cayón en 2008 era de 1.647 habitantes.
  • En el último año, la fábrica de Nestlé en La Penilla ha reducido el consumo total de agua por tonelada de producto fabricada en un 5,2% respecto a 2008.

Nestlé y el medio ambiente

Desde 1995, Nestlé dispone de su propio Sistema de Gestión Medioambiental (NEMS), de obligada aplicación en todas las fábricas de Nestlé en cualquier país del mundo, que homologa sus normas a las exigencias de la ISO 14001 de Gestión Medioambiental, siendo incluso más exigente que ésta en algunos de sus apartados.

En España, además del Centro de producción de La Penilla, las fábricas de Girona, Miajadas (Cáceres), Pontecesures (Pontevedra), Valladolid, Araia (Álava) y Gijón (Asturias) cuentan ya con la certificación ISO 14001 de gestión medioambiental, mientras que los restantes Centros se encuentran en proceso de certificación.

Descarga esta nota de prensa en PDF (0,1 MB)