La fábrica de Nestlé en Pontecesures festeja el Centenario de LA LECHERA

Centenario de LA LECHERA

• Inaugurada en 1939, la fábrica de Nestlé en Pontecesures es una de las más veteranas de la estructura productiva de la Compañía en España. En 2010, recibirá inversiones por valor de 1,9 millones de euros.
  • Produce leche condensada azucarada, que elabora con leche fresca procedente de explotaciones ganaderas de Galicia, y exporta el 35% de su producción a mercados europeos y asiáticos.

La fábrica de Nestlé en Pontecesures, una de las más veteranas de la estructura productiva de la Compañía en España, festeja este año el Centenario de la Leche Condensada LA LECHERA, un producto que se fabrica en sus instalaciones desde hace más de 30 años.

LA LECHERA llegó a España en 1910 y se elaboró en la fábrica de Nestlé en La Penilla de Cayón (Cantabria) hasta que, en 1978, su producción se trasladó a la de Pontecesures, que en la actualidad es la única fábrica de Nestlé en nuestro país dedicada a la producción y envasado de Leche Condensada Azucarada, que se comercializa bajo las marcas LA LECHERA, ALY, EL CASTILLO y NUTRICIA.

La fábrica de Nestlé en Pontecesures produce anualmente 24.000 toneladas de Leche Condensada Azucarada, elaborada con leche fresca procedente de explotaciones ganaderas de Galicia, y exporta el 35% de su producción a 12 países de Europa y Asia.

El recinto fabril ocupa 35.000 m², de los cuales 13.800 m² están construidos. La plantilla está compuesta por 127 personas dedicadas a la producción y aseguramiento de la calidad de los productos que elaboran. La fábrica está preparada para trabajar durante 24 horas al día todos los días del año, en función de las necesidades del mercado.

En el periodo 2006-2009, Nestlé España invirtió 5,3 millones de euros en su fábrica de Pontecesures, destinados principalmente a ampliación y mejora de las instalaciones existentes, así como a mejoras medioambioentales. La inversión prevista para este año es de 1,9 millones de euros.

La fábrica cuenta con un equipo de Asesores Agropecuarios cuya función es prestar asistencia a las explotaciones ganaderas con las que trabaja, para mejorar su gestión y el aprovechamiento de sus recursos mediante la implantación de programas específicos para la mejora de la calidad de la leche.

Siguiendo con el estricto cumplimiento del compromiso de Nestlé con el medio ambiente, la fábrica dispone de una depuradora bio-columna de aguas residuales que no produce olores, ni ruido, ni emisión de aerosoles.

La fábrica de Pontecesures cuenta con la certificación NIMS (Sistema Integrado de Gestión Nestlé), que incluye las certificaciones ISO 22000:2005 (Seguridad Alimentaria), ISO 9001:2008 (Calidad), ISO 14001:2004 (Gestión Ambiental), OHSAS 18001:2007 (Seguridad y Salud en el Trabajo) y el requisito interno NQMS (Nestlé Quality Management System).

Sus orígenes

La fábrica tiene su origen en la constitución de ILEPSA (Industria Lechera Peninsular, Sociedad Anónima) el 1 de febrero de 1938. El 16 de agosto del año siguiente, la fábrica produjo el primer bote de leche condensada.

Fue pionera en la recogida de leche en el campo gallego. Las primeras recogidas se realizaron en la comarca de Caldas de Reyes y Moraña, extendiéndose posteriormente a las zonas de Lalín y Allariz, donde se montaron centrales de recogida en las que se concentraba la leche de la zona, se refrigeraba y se transportaba hasta Pontecesures para la fabricación de Leche Condensada Azucarada.

La implantación de ILEPSA fue decisiva para las explotaciones ganaderas de la zona, a cuyo desarrollo contribuyó poniendo a su disposición el Servicio de Fomento Agropecuario, que les ayudaba a conseguir un mejor aprovechamiento de sus campos y una mayor productividad de la ganadería.

A finales de 1978, se hizo cargo de la producción de LA LECHERA, hasta entonces fabricada en La Penilla de Cayón (Cantabria), y en 1983 se convirtió en la única fábrica de Nestlé en España dedicada a la producción de leche condensada, anteriormente repartida en seis fábricas.

En 1985, ILEPSA se disolvió y la fábrica pasó a integrarse en Sociedad Nestlé, Anónima Española de Productos Alimenticios, anterior denominación de Nestlé España S.A.

LA LECHERA, un siglo liderando el mercado

En 2010, se cumplen 100 años de la llegada al mercado español de LA LECHERA, una de las marcas más emblemáticas de Nestlé, que cuenta con el incuestionable valor emocional que le confiere un siglo de presencia en los hogares españoles.

La andadura de LA LECHERA en España se inició en 1910, cuando comenzó a elaborarse en la fábrica de Nestlé en La Penilla de Cayón (Cantabria), inaugurada cinco años antes. Así empezaba una historia que se ha desarrollado al ritmo de los cambios en las necesidades y los hábitos de consumo de los españoles.

Pronto LA LECHERA fue muy apreciada por sus especiales propiedades de conservación, que hacían de ella una excelente alternativa a la leche fresca y le abrieron las puertas de los hogares españoles, donde ocupó un lugar de privilegio hasta que, a mediados de los setenta, la aparición en el mercado de la leche esterilizada marcó el comienzo del declive de la leche condensada, que progresivamente dejó de consumirse como alternativa a la leche fresca.

En 2001, LA LECHERA asume su papel de líder indiscutible y revoluciona el mercado con el lanzamiento de «Sirvefácil», una nueva presentación práctica y cómoda que vino a complementar el tradicional bote de hojalata con una botella de plástico dotada de una válvula dispensadora que permite utilizar con absoluta limpieza la cantidad deseada en cada momento. Por primera vez en mucho tiempo, sólo un año después del lanzamiento de «Sirvefácil», las ventas de LA LECHERA habían crecido un 18%.

Gracias a esta nueva presentación y al lanzamiento, en 2003, de una variedad desnatada con sólo un 0,4% de materia grasa, LA LECHERA siguió ganando nuevos adeptos y comenzó a extenderse su uso como acompañamiento del café, para untar en galletas o tostadas, o como toque final de postres y helados. Su imagen de marca mejoró considerablemente y los consumidores la valoraron con un 9 sobre 10 como producto «práctico y fácil de usar».

Hoy LA LECHERA ha recobrado buena parte de su anterior protagonismo en las despensas de los hogares españoles. En la actualidad, es prácticamente la única marca de fabricante del mercado y lidera la categoría con una cuota de mercado en valor próxima al 50%.

Es, además, la única elaborada con leche fresca, que procede en su totalidad de explotaciones ganaderas de Galicia. Un sistema propio de contratos trimestrales con los proveedores de leche fresca garantiza la trazabilidad de LA LECHERA y los rigurosos controles a los que se somete durante todo el proceso de producción permiten asegurar una calidad constante en el producto terminado.

LA LECHERA, una de las marcas más emblemáticas de la Compañía, ampara hoy a otros productos lácteos de Nestlé, como Leche entera en polvo, Nata, Dulce de Leche y una amplia gama de Helados, cuyo denominador común es una cuidadosa elaboración y la más alta calidad.

Nestlé en España

En 1905, Nestlé instaló su primera fábrica en España, en La Penilla de Cayón (Cantabria). En la actualidad, Nestlé cuenta con 13 centros de producción distribuidos en siete Comunidades Autónomas. Se encuentran situados en Araia (Álava), Pontecesures (Pontevedra), Gijón y Sevares (Asturias), La Penilla (Cantabria), Girona, Caldes de Malavella y Viladrau (Girona), Castellbisbal (Barcelona), Reus (Tarragona), Valladolid, Miajadas (Cáceres) y Herrera del Duque (Badajoz). El 40% del total de la producción española se destina a la exportación, cuyo principal destino son otros países de Europa.

Con una facturación de 2.077 millones de euros en 2009 y una plantilla media de 5.675 personas, Nestlé lidera el mercado con una amplia gama de productos alimenticios: alimentos infantiles, lácteos, chocolates, cafés y bebidas a base de cereales, culinarios, cereales para el desayuno, helados, ultracongelados, aguas minerales y especialidades de nutrición clínica. Tiene también una importante presencia en el mercado de alimentación y cuidados para mascotas.

Descarga esta nota de prensa en PDF (0,1 MB)
Pontecesures (Pontevedra)