Nestlé mejora la calidad de los cereales en África Occidental y crea una telenovela para formar a los agricultores

Personas viendo una película
Una telenovela creada por Nestlé ayuda a erradicar una enfermedad de los cultivos en África Occidental

Hace ocho años, Nestlé tuvo que desechar cerca de la mitad de la producción local de cereales destinados a sus fábricas en Ghana y Nigeria porque contenían altos niveles de aflatoxina (un tipo de micotoxina que es un carcinógeno muy potente).

El desconocimiento de cómo minimizar los efectos de las micotoxinas provocó que grandes cantidades de cereales cultivados en plantaciones locales se contaminaran.

Nestlé tenía que asegurarse de que los cereales contaminados no se introducían en la cadena alimentaria. Por ello, importó maíz y otros cereales para sustituir a las materias primas desechadas y garantizar que disponía del suministro necesario para la producción.

Proyecto de Mejora de la Calidad de los Cereales

Con la colaboración de los gobiernos de Ghana y Nigeria, y del Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA, por sus siglas en inglés), Nestlé puso en marcha el Proyecto de Mejora de la Calidad de los Cereales para mejorar las prácticas agrícolas, y la calidad y la seguridad de los cereales producidos.

Una telenovela original para formar a los agricultores

Los responsables de formación de Nestlé adoptaron diferentes estrategias para hacer llegar sus mensajes a los agricultores.

La formación agrícola se inició en las aulas, pero no todo el mundo respondía bien a esta metodología de trabajo. Por este motivo, los agrónomos llevaron a los agricultores al campo, a visitar cultivos bien gestionados que producían buenas cosechas y maíz de buena calidad.

Para reforzar los mensajes de la formación, Nestlé decidió crear una telenovela. Explicaba la comparación entre dos familias: una que participó en la formación impartida por la compañía y otra que no. La primera producía una cosecha sana y de buena calidad que podía vender en el mercado, y la segunda perdía sus cultivos.

Resultados impresionantes

MEJORA DE LOS MEDIOS DE SUBSISTENCIA

Ocho años después de empezar la formación, los resultados son impresionantes.

En la actualidad, Nestlé ha reducido el porcentaje de cereales desechados del 50 a solamente el 2%.Esto supone mayores ingresos para los agricultores, menor riesgo para su salud y la de sus familias, y un suministro sostenible y fiable de cereales producidos a nivel local para abastecer las fábricas de la compañía.

Cincuenta mil agricultores formados

Alrededor de 50.000 agricultores, y sus familias, han recibido formación acerca de los efectos de las micotoxinas en la salud y las medidas necesarias para combatirlos.

Como estímulo adicional, Nestlé paga a los agricultores precios por encima del valor de mercado para que produzcan cereales seguros y de buena calidad.

En la actualidad, Nestlé obtiene de cultivos locales todos los cereales empleados en la producción de sus cereales para bebés y para toda la familia sin necesidad de importar materias primas.

La telenovela se sigue proyectando por los pueblos cada noche, ayudando a las comunidades a protegerse tanto ellos como sus cultivos.