El 1er Foro Nestlé de Creación de Valor Compartido debate sobre los retos de futuro de la industria alimentaria

mar 26, 2012
Fotografía de una agricultora

Nutrición, la gestión responsable del agua y desarrollo rural

El 1er Foro Nestlé de CVC analizó los retos que deberá afrontar la industria alimentaria y concienciar sobre la importancia de que todas las empresas tengan una actitud responsable pese a los tiempos difíciles en los que nos encontramos.

Algunos de los retos de la industria alimentaria:

  • En 2050, la población mundial aumentará en 2.600 millones de personas, un 38% más que en la actualidad.

  • Solo el 11,5 % de la superficie global de la tierra mundial permite cultivos permanentes.

  • Según la FAO (2010) hay 925 millones de personas que padecen malnutrición. Además de la causada por la insuficiencia de las calorías ingeridas, la malnutrición puede darse por escasez de nutrientes esenciales en una dieta (por ejemplo: vitamina A, hierro o zinc).

  • 1.460 millones de adultos y 43 millones de niños menores de 5 años (21% de la población mundial) padecen sobrepeso.

  • El 25% de la población mundial vive en situación de estrés hídrico. Si continúa la tendencia actual, en 2050, las necesidades domésticas de agua habrán aumentado un 61% y las necesidades en la agricultura, un 140%.

Según la filosofía de Nestlé de Creación de Valor Compartido, el éxito de la compañía sólo se puede conseguir y mantener generando riqueza para la sociedad y para la empresa al mismo tiempo y a largo plazo. Para ello, Nestlé ha definido tres grandes áreas en las que actuar: la nutrición, la gestión responsable del agua y el desarrollo rural.

El evento se centró en dichos temas y fueron analizados por cuatro expertos en la materia:

  • John Elkington, autoridad mundial en sostenibilidad.
  • José Mª Ordovás, profesor de Nutrición y Genética en la Universidad de Tufts.
  • Stuart Orr, Freshwater Programm WWF Manager.
  • Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE.

Al acto asistieron 200 asistentes, entre ellos representantes de la industria alimentaria y de asociaciones y ONGs, y fue clausurado por Bernard Meunier, Director General de Nestlé España, que destacó la importancia de que tanto Nestlé como el resto de empresas guíen su actuación teniendo en cuenta unos valores y unos principios, ya que la ética es, hoy más que nunca, fundamental para ganarse la confianza de la sociedad.