Nuevos progresos en la lucha contra los abusos en la cadena de suministro de pescado en Tailandia

Ilustración de pescador con red

El 99% de los ingredientes de los que Nestlé se abastece en su cadena de suministro de pescado y marisco en Tailandia ahora son trazables hasta cada red individual de pesca. Esto ha sido posible gracias a nuevas leyes impulsadas por el gobierno de Tailandia y por el buen trabajo conjunto realizado con nuestros proveedores.

Esta mejora en el nivel de trazabilidad es vital en la lucha por eliminar los abusos laborales en el sector de pesca del país. En los próximos meses, esta medida ayudará también a asegurar que los trabajadores y los propietarios de los barcos reciben formación y hará posible una nueva revisión de las condiciones de vida y de trabajo en los barcos.

“Cuando lanzamos nuestro Plan de Acción el año pasado, prometimos ayudar a mejorar la vida de las personas afectadas por estas prácticas inaceptables”, declaró el vicepresidente de Operaciones de Nestlé, Magdi Batato. “Es un camino largo pero trabajamos conjuntamente con nuestros socios y ya estamos viendo progresos positivos”.

Nestlé ha firmado un acuerdo con el Issara Institute, una ONG americana con sede en Tailandia especializada en dar voz a los trabajadores y que proporciona mecanismos de reivindicación muy rápidos para ayudar a los trabajadores del sector del marisco en Tailandia a trasladar cualquier queja o preocupación que puedan tener.

De la mano de otra ONG con la que colaboramos, Verité, en marzo formamos a 150 trabajadores tailandeses del puerto y de los barcos sobre derechos del trabajador, en la que fue la primera formación de este tipo.

Lee el documento “Plan de Acción” completo (pdf, 220 Kb) y conoce más acerca del suministro responsable.