3er Foro Nestlé de CVC: "El impacto del cambio climático en el sector alimentario"

may 20, 2016

Principales conclusiones

El pasado 26 de abril de 2016, coincidiendo con su 150 aniversario, Nestlé España organizó en el marco de Alimentaria 2016, el 3er Foro de Creación de Valor Compartido, titulado El impacto del cambio climático en el sector alimentario. El objetivo del encuentro era conocer y debatir, de la mano de expertos en la materia, las principales implicaciones del cambio climático para el sector alimentario a nivel global y nacional.

José Luis Bonet, presidente de Fira de Barcelona, abrió la sesión en la que participaron más de 200 representantes de la industria alimentaria y de la distribución. Gerald C.Nelson, profesor emérito de la Universidad de Illinois, inauguró la ronda de ponencias, advirtiendo que el cambio climático es una amenaza existencial, a la que se debe hacer frente de manera local y global y en la que la mitigación es fundamental. Nelson destacó cómo el cambio climático hace más compleja la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible, provocando también el desplazamiento de algunos cultivos clave. Nelson concluyó con algunas medidas de adaptacióny la urgencia de cambiar ahora ya que a partir de 2050 podría ser tarde.

Sobre el rol de la industria alimentaria, José López,ex vicepresidente ejecutivo de Operaciones del grupo Nestlé, expuso el importante nexo entre nutrición, salud y bienestar, que junto con la aplicación de conocimientos en inteligencia artificial, big data y microbioma humano, permitirá al sector abastecer de materias primas -y por tanto alimentar- a una población creciente.López señaló la necesidad de frenar el empobrecimiento de los nutrientes que consumimos, causados por la intensificación de la agricultura, el deterioro de los suelos y la estandarización de la alimentación afirmando también que habrá que encontrar nuevas fuentes de proteínas, no sólo para las personas, sino también para el ganado.

Como respuesta a este panorama,Celsa Peiteado, Coordinadora de Política Agraria y Desarrollo Rural en WWF España, habló sobre el cambio que debe producirse en las políticas públicas,invirtiendo en el modelo agroecológico, del que España es líder mundial. Peiteado nos recordó que a día de hoy 4 de los 9 límites planetarios que garantizanque siga habiendo vida en la tierra ya se han traspasado, principalmente debido al modelo actual de agricultura intensiva. Celsa resaltó las posibles soluciones que deben llevarse a cabo desdetoda la cadena agroalimentaria, producción, distribución, consumo, ONGs de desarrollo y expertos.

Para concluir la ronda de ponencias, Joao Carvalho, Director de soluciones de Negocio en SAP España, habló de cómo la agricultura digital y el big data permite crear nuevos modelos de negocio más inteligentes y eficientes, que se traducen en la optimización del consumo de recursos. Carvalho remarcó que estamos en una fase muy temprana en relación al rol de la agricultura digital, no tanto por la propia tecnología – que ya existe- sino por establecer quién es el propietario (o propietarios) finales de los datos.

Tras el debate moderado por Manuel Campo Vidal, periodista y director del Instituto de Comunicación Empresarial, Laurent Dereux, director general de Nestlé España, clausuró el evento reafirmando que el cambio climático incide directamente en una de las necesidades básicas de la sociedad: tener alimentos para todos, con la calidad y seguridad necesarias, resaltando el compromiso de Nestlé con la sostenibilidad, con la sociedad y con las futuras generaciones de consumidores, y la necesidad de compartir este compromiso con clientes, proveedores y empleados.