Combatiendo el trabajo infantil en el cultivo de cacao

Agentes intermediarios trabajan con los aldeanos hablándoles sobre el trabajo infantil
APRENDIZAJE COMUNITARIO: Agentes intermediarios, seleccionados por las propias comunidades de cacao, trabajan con los aldeanos hablándoles sobre el trabajo infantil.

Nestlé está ayudando a centenares de niños que trabajan en las plantaciones de cacao de Costa de Marfil, de donde procede el cacao para su chocolate.

Junto con su socio la Iniciativa Internacional del Cacao (IIC), la compañía lleva dos años concienciando a la población sobre el problema del trabajo infantil en las crecientes comunidades de cacao del país y ayudando a los niños que trabajan en las plantaciones de cacao a volver a la escuela.

"Nestlé está facilitando a los cultivadores de cacao de Costa de Marfil el apoyo y los medios prácticos para devolver a sus niños al aula", explicó Sandra Martínez, jefa de la actividad global Chocolate y Dulces de la compañía.

"Identificar lo que ocurre exactamente y dónde representa un importante primer paso para resolver el problema del trabajo infantil en el cultivo de cacao", añadió.

Auditoría

La Asociación del Trabajo Justo (ATJ) ha publicado hoy su primer informe sobre la cadena de suministro de cacao de Nestlé desde que ésta se uniera a la organización, destacando los ámbitos en los que la compañía debe esforzarse para cumplir el código de la ATJ.

Como compañía estamos haciendo todo lo que podemos, pero reconocemos que, mientras los niños trabajen en las plantaciones de cacao, siempre habrá más que hacer Sandra Martínez, jefa global de Chocolate y Dulces

Su evaluación ayuda a asegurar la efectividad del Plan de cacao de Nestlé, que pretende mejorar la vida de los cultivadores de cacao y sus comunidades, haciendo frente al trabajo infantil, mejorando la productividad y asegurando un flujo de cacao sostenible y de buena calidad.

El informe de la ATJ sugiere que se necesita ayuda más concentrada para los niños en riesgo.

Control y eliminación

Nestlé cuenta asimismo con su propio sistema para controlar y registrar dónde hay niños trabajando o en riesgo de trabajar en las plantaciones de cacao. En cada comunidad de cacao, los propios residentes eligen a agentes intermediarios, que son formados por el socio de Nestlé, la IIC. Los agentes son capaces de reconocer las situaciones familiares en las que es más probable que los niños trabajen en plantaciones.

Este programa de "control y eliminación" ya se encuentra operativo en 10 de las 57 cooperativas agrícolas que suministran cacao a la compañía en Costa de Marfil y las abarcará todas a finales de 2016.

Nestlé y la IIC han empezado a ayudar a los niños identificados en riesgo de trabajo infantil o que realizan tareas peligrosas. Actualmente se está ayudando ya a 639 niños y se prevé incrementar muy pronto esta cifra.

Lotes escolares

La compañía ha ayudado a más de 200 niños a obtener los certificados de nacimiento que necesitan para matricularse en la escuela y facilita lotes escolares y uniformes a sus familias.

En las comunidades de cacao de Costa de Marfil, las mujeres son las que suelen intentar que sus hijos vayan a la escuela, así que Nestlé tiene proyectos para permitir a las madres de niños en riesgo de trabajar en las plantaciones de cacao para que generen sus propios ingresos independientes, por ejemplo, cultivando y vendiendo yuca. El cultivo de yuca puede generar suficientes ingresos para cubrir los gastos de matriculación en la escuela de dos niños por hogar.

La compañía tiene también intención de crear programas de prácticas y formación profesional así como cursos de alfabetización para niños de edad superior a la escolar.

Asimismo, se están creando grupos que son empleados por los pueblos para realizar actividades de alto riesgo, como cortar árboles y pulverizar las cosechas, reduciendo el riesgo de que este tipo de tareas sean realizadas por niños.

"Como compañía estamos haciendo todo lo que podemos, pero reconocemos que, mientras los niños trabajen en las plantaciones de cacao, siempre habrá más que hacer", dice la Sra. Martínez.

En cifras: el sistema de control de trabajo infantil de Nestlé

• 4.500 agricultores y < 10.000 niños
  • 14 agentes de trabajo infantil
  • 273 agentes intermediarios comunitarios