Las exportaciones impulsan el crecimiento de Nestlé en España

Edificio Nestlé Esplugues de Llobregat

Nestlé en España1 cerró el ejercicio 2023 con unas ventas en el mercado nacional que ascendieron a 1.526 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,3 % en términos comparables2 respecto al 2022. A pesar de que el año estuvo marcado por las tensiones geopolíticas, la inflación y la volatilidad de las materias primas, la Compañía incrementó sustancialmente los recursos para apoyar a sus marcas y logró consolidar sus ventas a nivel local, además de dar un nuevo impulso a sus exportaciones que crecieron un 8,3 %. En concreto, estas alcanzaron los 970 millones de euros, lo que elevó las ventas totales a los 2.496 millones de euros, un 6,3 % más que en el periodo anterior.

"Nuestras exportaciones son un motor de crecimiento. Ya representan el 39 % de las ventas totales de Nestlé en España y el 60 % de la producción de nuestras fábricas. Para nosotros, estas cifras son una buena muestra de la alta competitividad de los diez centros de producción3 que tenemos en España", destaca Jordi Llach, director general de Nestlé España.

La innovación y la sostenibilidad, pilares de Nestlé

Un año más, la Compañía siguió apostando por la innovación para ofrecer al consumidor productos cada vez más adaptados a sus necesidades y preferencias. Los nuevos lanzamientos contribuyeron al crecimiento y aportaron un 9,5 % a las ventas locales.

"En un contexto marcado por la incertidumbre constante, hemos seguido apostando, de forma decidida, por la innovación y por la sostenibilidad. Hemos dado grandes pasos para avanzar hacia nuestro objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2050 y acelerado la ruta hacia la descarbonización de nuestras operaciones logísticas. Seguimos convencidos de que la Alimentación Sostenible es el camino que debemos liderar", destaca Jordi Llach.

Iniciativas para la reducción de gases de efecto invernadero, como el proyecto de agricultura regenerativa para cereales de alimentación infantil, o los avances en la descarbonización del transporte marcaron el ejercicio en materia de sostenibilidad. El 91 % de la flota de vehículos de la Compañía ya es de bajas emisiones y, además de un tráiler 100 % eléctrico, está en marcha un proyecto piloto que usa aceites vegetales usados como biocombustible avanzado para camiones que logra reducir un mínimo del 80 % de las emisiones. También destacaron los avances en la circularidad de los envases −el 96 % de los envases en España ya están diseñados para ser reciclados o reutilizados− y las mejoras implementadas en las fábricas españolas. Todas son cero residuos a vertedero y, respecto al año anterior, redujeron un 24 % las emisiones de CO2, un 13 % el consumo de energía y un 6 % el uso de agua utilizada por tonelada producida.

Récord de inversión en España

En 2023, Nestlé realizó inversiones récord en España que superaron los 78 millones de euros, la cifra más elevada de los últimos 6 años. La mayor parte de estas, 72 millones de euros, se invirtieron en el ámbito de la producción y el resto, 6 millones de euros, en las áreas de administración, ventas y tecnologías de la información.

Por negocios, las mayores partidas se destinaron a cafés, chocolates y al negocio de culinarios.

1 Estos datos reflejan la actividad comercial conjunta de Nestlé España SA y Cereal Partners España AEIE (50%).
2 Las cifras de 2022 excluyen las ventas del negocio de purés y de pizzas debido a sus desinversiones en 2022, por lo que el crecimiento 2023 se ha recalculado a efectos comparativos.
3 Nestlé en España cuenta con 10 centros de producción ubicados en: Pontecesures (Pontevedra), Sebares y Gijón (Asturias), La Penilla (Cantabria), Miajadas (Cáceres) y Herrera del Duque (Badajoz), Girona y Viladrau (Girona), Reus (Tarragona) y Castellbisbal (Barcelona).

Descarga esta nota de prensa (PDF, 140 Kb)