Más de 1.600 jóvenes españoles se han beneficiado de la iniciativa «Nestlé needs YOUth»

Grupo de jóvenes en el césped
  • Desde que se puso en marcha la iniciativa «Nestlé needs YOUth» en 2013, se ha superado en un 28% el objetivo de la empresa de ofrecer 1.250 oportunidades de empleo y formación en España
  • Más de 900 jóvenes han firmado algún tipo de contrato laboral con Nestlé y más de 700 han participado en programas de formación en nuestro país
  • Nestlé España espera promover 1.400 nuevas oportunidades para jóvenes entre 2017 y 2020, en el marco de su «Global Youth Initiative»

Esplugues de Llobregat, 14 de marzo de 2017.— Un total de 1.616 jóvenes menores de 30 años se han beneficiado en España de la iniciativa europea «Nestlé needs YOUth», superando largamente el objetivo de ofrecer 1.250 oportunidades de empleo y formación que se marcó la compañía para el periodo 2014-2016 en nuestro país.

Desde su lanzamiento, un total de 909 jóvenes han firmado algún tipo de contrato laboral con Nestlé mientras que otros 707, tanto universitarios como estudiantes de formación profesional, han participado en programas de formación. Así, del total de universitarios que han recibido algún tipo de formación en prácticas a raíz de la iniciativa, el 69% ha conseguido un contrato laboral una vez finalizado el periodo de prácticas y un 47% de ellos están actualmente trabajando en Nestlé España.

A nivel europeo, la iniciativa nació en noviembre de 2013 con el objetivo ofrecer 10.000 oportunidades de empleo y 10.000 puestos de prácticas y formación para jóvenes europeos menores de 30 años, entre 2014 y 2016. Desde entonces, la compañía ha generado 32.000 oportunidades en Europa, superando el objetivo inicial marcado de 20.000.

Formación en prácticas para universitarios y estudiantes de FP Dual

Los centros de Nestlé en Gijón y Sevares, en Asturias; La Penilla, en Cantabria; y Girona y Esplugues de Llobregat (Barcelona), en Cataluña, ofrecen la posibilidad a estudiantes de Formación Dual de ampliar sus conocimientos recibiendo parte de su formación en los centros de trabajo. Durante estos años, 181 estudiantes de Formación Dual de los módulos de Industrias alimentarias, Electrónica industrial, Mecatrónica, Comercio internacional, Administración y finanzas, Informática, y Transporte y logística, entre otros, han recibido formación en Nestlé.

Gracias también a este programa, una veintena de jóvenes, entre universitarios y estudiantes de Formación Dual, han ampliado su experiencia laboral trabajando en centros de Nestlé en Alemania, Suiza y Francia.

Además, más de 2.500 personas han participado en los 159 eventos de orientación profesional que se han organizado en estos años para asesorar a los jóvenes en la búsqueda de empleo a través de CV clinics en escuelas y universidades, ferias de trabajo y jornadas de puertas abiertas.

«Alliance for YOUth»

Como complemento a este programa, Nestlé también impulsó «Alliance for YOUth», una iniciativa empresarial para promover la empleabilidad de jóvenes en Europa que fue creada en 2014 y que reúne a más de 200 grandes y pequeñas empresas que comparten el objetivo de minimizar el impacto de la falta de experiencia de los jóvenes desempleados europeos, que ellos mismos consideran como el mayor problema a la hora de encontrar un empleo, ofreciéndoles la oportunidad de vivir experiencias laborales concretas.

En España, la colaboración de las empresas que se unieron a «Alliance for YOUth» ha permitido ofrecer un total de 1.000 oportunidades laborales y de formación adicionales a jóvenes menores de 30 años en nuestro país. Entre otros casos, cabe destacar la colaboración de Nestlé con la empresa logística DHL, proveedor de la Compañía. Una decena de estudiantes de Formación Dual del módulo de Transporte y Logística del Instituto Ribera Baixa II del Prat de Llobregat (Barcelona) ha ampliado sus estudios en Planificación Logística en Nestlé, continuando después su formación en Almacenaje en centros de DHL. Con este modelo de Formación Dual en cooperación con DHL, que se pretende ampliar durante 2017 a más centros de Nestlé en España, se busca mejorar la calidad de formación de los jóvenes.

Desde su lanzamiento, 115.000 jóvenes europeos se han beneficiado de «Alliance for YOUth». Esta iniciativa ha creado más de 600 programas de Formación Dual y ha organizado 10.000 talleres para preparar a los jóvenes graduados para entrevistas de trabajo o para ayudarles a entrar en el mercado laboral.

Mirando al futuro

En una reunión mantenida el pasado mes de noviembre en el Parlamento Europeo, Nestlé y los restantes miembros de «Alliance for YOUth» se comprometieron a multiplicar sus esfuerzos y crear 230.000 nuevas oportunidades para jóvenes europeos entre 2017 y 2020.

Este compromiso de Nestlé se inscribe en el marco de su «Global Youth Initiative», cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad ofreciendo 35.000 oportunidades laborales a jóvenes de Europa, Oriente Medio y Norte de África hasta 2020. Por su parte, Nestlé España asume ahora el compromiso de promover 1.400 nuevas oportunidades para jóvenes entre 2017 y 2020.

Descarga esta nota de prensa en formato (PDF, 224 Kb)