Sort by
Sort by

¿Qué hace Nestlé para frenar los residuos de envases?

¿Qué está haciendo Nestlé para hacer frente a los residuos de envases de plástico?

Nuestra visión es que ninguno de nuestros envases, incluidos los plásticos, termine en vertederos, océanos, lagos y ríos. Estamos trabajando arduamente para cumplirlo y ayudar a lograr un futuro sin residuos.

Seguimos comprometidos con diseñar el 100% de nuestros envases de plástico para el reciclaje. Para 2025, esperamos que más del 95% lo sea. Hasta la fecha, el 86,8% del total de nuestros envases ya es reciclable o reutilizable. Fuera de esto, el 80 % de nuestros envases de plástico está diseñado para reciclar en instalaciones de reciclaje especializadas, pero sabemos que queda trabajo por hacer. Como la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo, nuestras acciones importan y estamos comprometidos a poner todo de nuestra parte para hacerlo realidad.

Vamos en la buena dirección para reducir el uso de plásticos vírgenes en nuestros envases en un tercio para 2025 y somos pioneros en el uso de materiales de envases alternativos para facilitar el reciclaje. Ya logramos una reducción del 8,1 % a finales de 2021. Los envases juegan un papel importante en la entrega segura y de calidad de alimentos y bebidas a los consumidores, y en la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos. Necesitamos considerar cuidadosamente las alternativas antes de realizar cambios en el packaging, ya sea de plástico, papel, metal o vidrio.

Hemos logrado grandes avances en la adopción de medidas voluntarias bajo nuestro control y damos apoyo a los gobiernos para acelerar el desarrollo de infraestructuras. Esto incluye apoyar el desarrollo de esquemas de recolección, clasificación y reciclaje que funcionen bien dondequiera que operemos y ampliar las alternativas de reutilización y recarga donde sea posible.

Nuestra ambición es utilizar menos cantidad de envases y de mejor calidad y ayudar a construir un mejor sistema de recolección y recuperación de materiales.

A principios de 2020, anunciamos una inversión de hasta 2 mil millones de francos suizos para liderar el cambio de plásticos vírgenes a plásticos reciclados aptos para uso alimentario y para acelerar el desarrollo de soluciones de envasado innovadoras. La colaboración y la acción colectiva son vitales para transformar la forma en que se gestionan los envases al final de su vida útil, especialmente si queremos avanzar en la economía circular. Reconociendo esto, abrimos el Instituto de Ciencias del Envase en 2019 para permitirnos acelerar nuestros esfuerzos para traer soluciones de envasado funcionales, seguras y más sostenibles al mercado y abordar el desafío global de los residuos de envases de plástico.

Además del trabajo del Instituto, estamos trabajando con socios de la cadena de valor, asociaciones de la industria y la sociedad civil para explorar diferentes conceptos de empaque para dar forma a un futuro sin desperdicios. Tal cambio en todo el sistema lleva tiempo, pero estamos comprometidos a crear un mundo sin desechos y cumplir los compromisos que hemos hecho para lograrlo.

Mejorar la información del consumidor también es vital, y estamos comprometidos a ayudar a mejorarla etiquetando el empaque de nuestros productos con información de reciclaje, para ayudar a garantizar que se elimine de la manera correcta. Estamos decididos a analizar todas las opciones para resolver estos desafíos complejos y adoptar múltiples soluciones que pueden tener un impacto ahora y en el futuro.

¿Por qué usas plástico en vuestros envases?

Nuestros envases juegan un papel clave en la protección de los alimentos, la prevención del desperdicio de alimentos y la garantía de la calidad y la seguridad de nuestros productos, por lo que debemos considerar cuidadosamente las alternativas antes de realizar cambios. Utilizamos una variedad de materiales, que incluyen vidrio, metal, papel y plásticos.

Los plásticos ofrecen una combinación única de maleabilidad, disponibilidad, higiene y seguridad, lo que los convierte en materiales de envasado ideales. Utilizamos la cantidad mínima adecuada de envases de plástico para envasar los productos de forma segura y nuestro objetivo es apoyar la recuperación del plástico al final de su vida útil.

¿Cuántos envases de plástico usó Nestlé en 2021?

Hemos ido más allá del máximo de envases de plástico virgen, incluso mientras nuestro negocio continúa creciendo. El uso total de envases de plástico de Nestlé en 2021 fue de poco menos de 1 millón de toneladas, lo que representa una reducción del 35 % en peso desde 2019. Esto representa aproximadamente una cuarta parte del total de envases que utilizamos en todos nuestros negocios.

¿Cómo está reduciendo Nestlé su uso de plástico?

Queremos utilizar menos material de embalaje, incluido menos plástico virgen. Algunos ejemplos de cómo estamos haciendo esto incluyen la eliminación de tapas de plástico, accesorios, capas y películas innecesarias.

A finales de 2020 eliminamos las pajitas de plástico mediante el desarrollo de alternativas basadas en papel y diseños "sin pajita". También eliminaremos gradualmente los plásticos que no son reciclables o difíciles de reciclar de todos nuestros productos en todo el mundo para 2025. Por ejemplo, en Egipto, hemos eliminado las láminas de plástico que cubren la tapa y el cuello de las botellas de agua Nestlé Pure Life, eliminando cerca de 240 toneladas de PVC. En Estados Unidos eliminamos las tapas superiores de todos nuestros purés Gerber 1st Food y 2nd Food, retirando así más de 2.300 toneladas de plásticos.

¿Cómo estáis eliminando gradualmente los plásticos no reciclables o difíciles de reciclar?

Para eliminar la necesidad de envases desechables, estamos trabajando para eliminar los plásticos no reciclables e invirtiendo en sistemas de entrega alternativos e innovadores.

Muchas de estas soluciones de reutilización y recarga ya se están probando en mercados de todo el mundo, con más de 20 proyectos completados hasta la fecha en 12 países. Comercialmente, hoy ofrecemos un sistema de entrega de recarga a granel en Chile para productos Purina Dog Chow, recipientes reutilizables de acero inoxidable para cacao en polvo Nesquik, bebida de café y achicoria Ricoré y cereales Chocapic Bio en Francia y dispensadores a granel para Nescafé y Milo en muchos países del mundo. Estamos orgullosos de trabajar con cadenas como Carrefour en Francia en iniciativas como su Bulk Alley, que ofrece productos de café, dulces y alimentos para mascotas en sistemas dispensadores a granel.

Reconocemos que se necesita hacer más para avanzar en las soluciones de reutilización y recarga, y estamos trabajando con la cadena de suministro de la industria y nuestros socios minoristas para aumentar y ampliar los sistemas de reutilización y recarga.

En 2019, lanzamos envases a base de papel, que son reciclables o diseñados para ser reciclables para productos como Nesquik All Natural, helado Nama Orange, Nescafé ProSlim y KitKat (embalaje secundario), Smarties y pajitas de papel para Nesquik , Nescafé, Milo y Nescafé. En Malasia, lanzamos pouches de un solo material para Nescafé y una bolsa exterior diseñada para reciclar para Milo. En Chile, presentamos laminado monomaterial para las sopas Maggi, reemplazando más de 260 toneladas de laminado multimaterial. Todas nuestras botellas de agua son reciclables y aumentaremos nuestro uso de contenido reciclado para estas botellas en un 50 % para 2025.

¿Cómo estáis desarrollando materiales alternativos?

Estamos evaluando y desarrollando varios materiales de envasado en colaboración con socios de la industria. Nuestros esfuerzos incluyen aumentar la cantidad de plástico reciclado apto para uso alimentario más allá del rPET, los envases de papel y los envases de un solo material para aumentar la reciclabilidad.

Con respecto a la innovación de envases, queremos liderar los esfuerzos en el desarrollo de las soluciones de envasado más sostenibles para nuestros productos. Por eso establecimos el Instituto Nestlé de Ciencias del Envase, el primero de la industria alimentaria. Nuestro equipo de 50 expertos en packaging, junto con nuestros socios, están trabajando para desarrollar y probar soluciones de envasado funcionales, seguras y respetuosas con el medio ambiente. El Instituto colabora estrechamente con más de 180 expertos en envasado integrados en nuestra red global de I+D, así como con instituciones de investigación, start-ups y proveedores.

¿Qué estáis haciendo para aumentar el uso de plásticos reciclados?

A nivel mundial, nuestro uso general de contenido de plástico reciclado es actualmente del 5%. Además, utilizamos más del 12 % de contenido reciclado en nuestras botellas de agua de PET. Estamos comprometidos a aumentar la proporción de contenido reciclado que usamos en nuestros envases y continuamos explorando todas las oportunidades para crear y obtener volúmenes suficientes de contenido reciclado de calidad alimentaria.

También queremos reducir nuestro uso de plásticos vírgenes, por lo tanto, queremos obtener plásticos reciclados de calidad alimentaria e impulsar tasas de reciclaje más altas así. Por esta razón, asignamos más de 1.500 millones de francos suizos para pagar una prima por plásticos reciclados posconsumo, para incentivar el mercado de estos materiales.

Dijisteis que estabais interesados en "crear un mercado para plásticos reciclados aptos para uso alimentario". ¿Qué significa eso?

Queremos aumentar el uso de plásticos reciclados aptos para uso alimentario. Pero los plásticos reciclados aptos para alimentos tienen un suministro limitado. La economía del reciclaje de plástico es compleja. En pocas palabras, hoy en día es más barato para los fabricantes de plástico producir plásticos vírgenes que producir plásticos reciclados aptos para uso alimentario. Nuestros proveedores de plástico necesitan recibir garantías financieras para dar el salto.

Nuestra inversión de 1.500 millones de francos suizos en la adquisición de plásticos reciclados tiene como objetivo revertir esa tendencia haciendo que el plástico reciclado de grado alimenticio sea una propuesta financiera más atractiva para los proveedores, con la esperanza de que esto ayude a fomentar la adopción de plástico reciclable de grado alimenticio en la industria.

¿Cuál será el foco del fondo de sostenibilidad y cuál es su horizonte de inversión?

El fondo de sostenibilidad de Nestlé se enfoca en catalizar inversiones que desarrollan soluciones de envasado innovadoras y sistemas de recarga o reutilización y que mejoran la infraestructura de clasificación y reciclaje de recolección. El fondo selecciona las oportunidades de inversión que mejor respaldan las necesidades de nuestro mercado hacia el futuro.

¿Qué quiere decir con la 'simplificación' de los envases?

La simplificación de los envases es importante para ayudar a mejorar su reciclabilidad. Para simplificar nuestros materiales y estructuras de envasado, hemos desarrollado y distribuido a nuestros proveedores un conjunto de 'Reglas de oro (pdf, 700Kb)' para el diseño y desarrollo de nuestros envases.

Hay reglas que se aplican a todos los envases:

  1. Optimizar el comportamiento medioambiental del producto envasado
  2. Optimizar el peso y el volumen del embalaje primario, secundario y de transporte
  3. Usar el máximo contenido reciclado posible
  4. Considerar la infraestructura y la tecnología disponibles localmente
  5. Preparar una comunicación adecuada de eliminación y/o recuperación.

Las siguientes reglas se aplican específicamente a los plásticos y al papel estucado:

  1. No utilizar plásticos oxo-degradables salvo obligación legal
  2. Considerar el contenido de base biológica para los envases
  3. No utilizar cloruro de polivinilo (PVC), cloruro de polivinilideno (PVDC), poliestireno (PS), poliestireno expandido (EPS)
  4. Optar por material transparente o ligeramente teñido
  5. Asegurarse de que los productos residuales se puedan eliminar fácilmente

¿Cómo estáis explorando los materiales de envasado compostables y de base biológica?

En septiembre de 2019, inauguramos el Instituto Nestlé de Ciencias del Envase con sede en Lausanne, Suiza. Ha recibido el mandato de acelerar la propuesta de soluciones para ayudarnos a cumplir con nuestros compromisos de envasado en 2025.

El instituto llevará a cabo una investigación de primer nivel para repensar fundamentalmente los materiales de envasado y cómo los usamos para brindar soluciones sostenibles a largo plazo. El instituto, junto con nuestra red mundial de I+D, universidades y socios de innovación, lleva a cabo investigaciones científicas de vanguardia que abarcan todos los aspectos del envasado. Además de los tipos de materiales convencionales, que se sabe que son reciclables, también estamos explorando el potencial de los materiales y sistemas biodegradables y de base biológica para determinar qué papel pueden desempeñar en el envasado de productos alimenticios de forma segura y sostenible en el futuro.

¿Cómo ayudareis a desarrollar esquemas de recolección, clasificación y reciclaje de plásticos?

Para abordar el problema global de los residuos de envases de plástico de manera efectiva, debemos trabajar en colaboración con la industria, los gobiernos locales y nacionales, la sociedad civil y los consumidores para crear soluciones. Nuestro objetivo es hacer nuestra parte. Con demasiada frecuencia, los envases de plástico carecen de un sistema de recolección dedicado, no se desechan adecuadamente o no se pueden reciclar. Estamos decididos a cambiar esto, por lo que estamos tomando medidas para hacer que nuestros propios envases sean reciclables, apoyar la mejora de los sistemas de recogida de residuos, utilizar nuevos tipos de envases y ayudar a que el reciclaje sea algo fácil de hacer. Como parte de este enfoque, Nestlé tiene como objetivo desempeñar un papel activo en el apoyo a los gobiernos en el desarrollo de esquemas de recolección, clasificación y reciclaje que funcionen bien en los países donde operamos.

El futuro cuenta con un Tratado Global de Plásticos legalmente vinculante en negociación, y la perspectiva de una potencial nueva regulación nacional si hay un acuerdo. La regulación podría dar forma a la transformación del sistema de plásticos al pasar de programas voluntarios a marcos legislativos obligatorios.

El reciclaje exitoso requiere una infraestructura adecuada, que actualmente no siempre está disponible. Hemos identificado varios países en los que estamos centrando los esfuerzos para aumentar las tasas de reciclaje y otros países en los que nos estamos centrando en lograr la neutralidad de los plásticos. La naturaleza exacta y el alcance del papel que desempeñamos depende del contexto local.

Identificamos 12 países (Colombia, Ecuador, Egipto, Etiopía, Ghana, India, Indonesia, Malasia, Nigeria, Filipinas, Tailandia y Vietnam) donde los residuos a menudo se gestionan mal y se filtran a la tierra y las vías fluviales. Estos 12 países representan más del 10% del uso de plástico de Nestlé. Hoy tenemos docenas de proyectos de neutralidad en estos 12 países, trabajando con socios y asociaciones para ampliar la recolección, clasificación y reciclaje de residuos de envases. El objetivo es mantener el material de envasado en la economía y fuera del medio ambiente. En estos proyectos, nuestra ambición es recoger y reciclar la misma cantidad de plástico que usamos en nuestros productos, mientras apuntamos a apoyar la mejora de las tasas de reciclaje y la infraestructura. Esto incluye apoyo para programas obligatorios de devolución de depósitos y responsabilidad extendida del productor bien diseñados y efectivos.

¿Qué estáis haciendo con las botellas de agua de plástico?

Con respecto a nuestras botellas de plástico, estamos aumentando la cantidad de PET reciclado que usamos en todas nuestras marcas a nivel mundial al 50 % para 2025, mediante la incorporación de rPET en nuestras botellas donde sea técnica y económicamente factible. En los últimos 10 años hemos reducido en un 22% la cantidad de PET necesaria por cada litro de agua embotellada que producimos. Esto respalda nuestro objetivo de reducir el uso de plásticos vírgenes en un tercio para 2025.

¿Cómo podéis ayudar a los consumidores a reciclar correctamente los envases de los productos?

Estamos comprometidos a crear conciencia e informar a nuestros consumidores sobre la forma correcta de desechar y reciclar los envases de nuestros productos, incluido el etiquetado en el envase. Los consumidores tienen un papel vital que desempeñar en la mejora de las tasas de reciclaje y los involucraremos a través de campañas educativas sobre el comportamiento responsable del consumidor. Haremos esto a través de nuestras marcas y a través de nuestros canales de comunicación corporativa.

Por ejemplo, presentamos una plataforma digital para ayudar a los consumidores a deshacerse de sus residuos de envases de manera adecuada en Italia y nuestra marca Nescafé Dolce Gusto lanzó una campaña de educación del consumidor para promover el reciclaje en Alemania y México. Para acelerar el cambio interno hacia nuestros objetivos de envasado, hemos desarrollado y puesto en marcha un programa de formación en sostenibilidad de los envases para todos nuestros empleados.

¿Qué pasa con los microplásticos en el agua embotellada?

Visita nuestra página dedicada a Te interesa saber sobre microplásticos.