Sort by
Sort by

Nestlé está en contra de la explotación infantil

Niños en una clase

El trabajo infantil es inaceptable y desgarrador. Los niños y niñas merecen la oportunidad de aprender y crecer en un entorno seguro y saludable. Nos comprometemos a trabajar con nuestros proveedores y comunidades locales para prevenir y abordar los riesgos del trabajo infantil en nuestra cadena de suministro. La pobreza, la falta de acceso a la educación y la escasa concienciación sobre la seguridad infantil son algunas de las causas fundamentales del trabajo infantil. Nuestro trabajo pretende actuar sobre el terreno, abordar estas causas profundas y ayudar a las familias a alcanzar unos ingresos dignos. Nuestro impacto social ha sido evaluado por terceros independientes (como la Fair Labor Association). Hemos trabajado para construir y reformar 50 escuelas en Costa de Marfil y hemos mejorado el acceso a la educación, protegiendo en última instancia a más de 145.000 niños contra el riesgo del trabajo infantil.

Además, para 2025, nos hemos comprometido a poder rastrear todo el cacao hasta un grupo específico de plantaciones y garantizar que el 100% del cacao que utilizamos procede de nuestro programa de cacao sostenible. Nuestro trabajo no ha terminado. En África Occidental, la mayor parte del trabajo infantil consiste en que los niños ayuden a sus padres en las plantaciones, por lo que damos prioridad a la participación de la familia y la comunidad, así como a ayudar a estas familias dedicadas al cacao a conseguir unos ingresos dignos. Seguimos comprometidos con la erradicación del trabajo infantil en la industria del cacao.

QUÉ ESTÁ HACIENDO NESTLÉ PARA PREVENIR EL RIESGO DE TRABAJO INFANTIL?

 

Facilitar el acceso a la educación
La educación es fundamental para ayudar a un niño/a a alcanzar su potencial, y los datos muestran que, en las comunidades con una escolarización de buena calidad, el trabajo infantil es menor (Iniciativa Internacional del Cacao).

  • Ofrecemos acceso a “clases puente” para menores que han estado sin escolarizar y necesitan ponerse al día, además de trabajar directamente en las comunidades para conseguir material escolar y certificados de nacimiento, que son necesarios para que los niños vayan a la escuela en Costa de Marfil.
  • Hasta la fecha hemos apoyado la construcción y renovación de más de 50 escuelas en Costa de Marfil.
Niños en una clase
Impacto en acción

Gracias a estas medidas, más de 145.000 niños/as han sido protegidos/as contra el riesgo de trabajo infantil desde 2012. En la actualidad, mantenemos contacto con las familias de más de 86.000 niños/as para evaluar el riesgo de trabajo infantil.


Superar la pobreza fomentando una economía estable y una sociedad sana
La pobreza es una de las causas fundamentales del trabajo infantil. Creemos firmemente que los agricultores deben obtener unos ingresos que les permitan a ellos y a sus familias vivir una vida digna. Apoyamos a los agricultores y las comunidades agrícolas para mejorar sus ingresos y medios de vida, ayudándoles a alcanzar un ingreso vital y proporcionándoles capacitación, Programas de empoderamiento de las mujeres (Empowering Women through Literacy | Nestlé Cocoa Plan - YouTube) y asociaciones locales de ahorro y préstamo. También mejoramos las condiciones de vida de las comunidades con infraestructuras básicas, como fuentes de agua.

Además, en 2022 anunciamos un nuevo enfoque para apoyar a las comunidades agrícolas, recompensando a las familias que cultivan cacao no sólo por la cantidad y calidad de sus granos, sino también por las prácticas que benefician al medio ambiente y a la comunidad local. Nuestro enfoque holístico pretende tener un impacto duradero, proporcionando incentivos de ingresos adicionales para la escolarización de los niños, al tiempo que se fomentan las prácticas de agricultura regenerativa y la igualdad de género. El programa recompensa las prácticas que aumentan la productividad de los cultivos y ayudan a garantizar fuentes de ingresos adicionales, con el objetivo de cerrar la brecha que separa los ingresos de los medios de vida y ayudar a proteger a los niños.

Involucrar a las familias y comunidades
En África Occidental, la mayor parte del trabajo infantil en el cacao consiste en niños que ayudan a sus padres en las granjas, por lo que damos prioridad a la implicación de la familia y la comunidad. En el marco del Nestlé Cocoa Plan, ayudamos a los padres a entender qué tipo de tareas son apropiadas para los niños/as. En cuanto se detectan riesgos de trabajo infantil en cualquiera de los miles de hogares cubiertos por el Sistema de Seguimiento y Remediación del Trabajo Infantil - CLMRS (pdf, 6Mb), actuamos, trabajando directamente con las familias y las comunidades para entender la causa de fondo y desarrollar soluciones a medida. Nestlé fue la primera empresa en implantar un sistema para abordar el riesgo del trabajo infantil en su cadena de suministro de cacao. Pusimos a disposición de toda la industria nuestro sistema para abordar el riesgo de trabajo infantil, que ahora utilizan ampliamente otras empresas compradoras de cacao.

También ayudamos a la comunidad a reducir el riesgo organizando grupos de trabajadores adultos, para evitar que los niños participen en actividades difíciles como la poda.

Impacto en acción

Los enlaces comunitarios visitan periódicamente a las familias para orientarlas, medir los avances y prevenir los retrocesos. Trabajar con la comunidad y las familias es clave: 1.600 enlaces comunitarios de organizaciones no gubernamentales, fundaciones y cooperativas de agricultores nos ayudan a mejorar el bienestar infantil. Nuestro enfoque de remediación es ahora ampliamente utilizado por las principales marcas de chocolate en nuestro esfuerzo colectivo por eliminar el trabajo infantil.

¿Cómo rastreamos la procedencia del cacao?
Para 2025, nos hemos comprometido a rastrear todo el cacao hasta las explotaciones específicas y a garantizar que el 100% del cacao que utilizamos procede de nuestro Plan del Cacao.

Al mismo tiempo, estamos remodelando nuestro abastecimiento para segregar y rastrear todos los productos de cacao, logrando la plena trazabilidad y segregación de nuestros productos de cacao, desde el origen hasta la fábrica, en los próximos cinco años. Esto impulsará una mayor transparencia y responsabilidad en la cadena de suministro, en beneficio de nuestra empresa y a escala de todo el sector, al tiempo que ofrecerá a nuestros consumidores más visibilidad sobre el origen de sus ingredientes.

Dada la magnitud y complejidad del problema, creemos que es esencial la colaboración entre gobiernos, otras empresas chocolateras y ONG. Por eso:

  • Trabajamos con gobiernos nacionales, autoridades locales, organizaciones no gubernamentales, así como con otras empresas que se abastecen de cacao procedente de estos países.
  • Las auditorías independientes realizadas por organizaciones de terceros, como Rainforest Alliance y Fair Labor Association, ayudan a impulsar la mejora continua.
  • Acogemos con satisfacción una legislación adecuada, basada en normas internacionales, que obligue a las empresas a identificar los problemas relacionados con los derechos humanos y el medio ambiente, a actuar en consecuencia y a informar sobre sus progresos. Apoyamos un marco internacional sólido y coherente para la elaboración de informes empresariales sobre derechos humanos.
Niño andando con libros en la mano