Nestlé y el aceite de palma

Campo de cereales

¿Los productos de Nestlé que contienen aceite de palma son seguros para la salud?

Nestlé garantiza que estos y todos sus productos son totalmente seguros para la salud.

Los potenciales riesgos a que se refiere un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y que han sido difundidos por algunos medios guardan relación con el tratamiento a que se somete la materia prima tras su recolección para que sea apta para consumo y durante el proceso de fabricación de los productos a los que se incorpora.

En nuestro caso, seleccionamos a nuestros proveedores y monitorizamos continuamente nuestros procesos para asegurarnos que todos nuestros ingredientes se someten a rigurosos controles de seguridad y cumplen con todos los requisitos legales, así como con las recomendaciones en materia de seguridad de expertos de FAO/OMS, entre otras instituciones.

Es importante destacar que en el proceso de elaboración de nuestros productos no se generan grasas trans, ya que no utilizamos ninguna grasa ni aceite hidrogenado (las grasas trans se relacionan con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares).

Campo de cereales

La utilización del aceite de palma se realiza por motivos sensoriales como la textura. En comparación con los aceites convencionales (oliva, girasol,…), es más resistente y mantiene mucho mejor la conservación del producto.

Contrariamente a lo que se cree, el aceite de palma es la grasa sólida con el menor porcentaje de grasas saturadas. Contiene un 52% de grasas saturadas, cantidad inferior a la de otras grasas de aplicación similar, como el aceite de coco (92%), la mantequilla (66%) y el sebo (54%) y, además, contiene un 38% de grasas monoinsaturadas y un 10% de poliinsaturadas.

Uno de nuestros compromisos nutricionales es la mejora continua en la cantidad y calidad de grasas de nuestros productos. De acuerdo con este compromiso, estamos alineados con las recomendaciones de la OMS en relación a grasas saturadas (como el aceite de palma) y grasas trans y estamos reduciendo los niveles de grasas saturadas de nuestros productos.

Nos esforzamos por incrementar la cantidad de aceite de palma de origen responsable

En Nestlé estamos trabajando para incrementar la cantidad de aceite de palma de origen responsable en nuestra cadena de suministro así como para asegurar que nuestros proveedores cumplen con nuestra Guía de Suministro Responsable. Actualmente, un 57% de nuestro aceite de palma es de origen responsable.

Con la colaboración de The Forest Trust (TFT), estamos mapeando la cadena de suministro de aceite de palma. Hemos conseguido tener la trazabilidad del 91,5% del aceite de palma desde que llega a los molinos y el 57% desde las propias plantaciones de origen.

También nos centramos en los programas de asistencia técnica a pequeños agricultores, incluida la iniciativa "Rurality" que desarrolla TFT. El enfoque en los pequeños agricultores permite mejorar de forma directa el abastecimiento responsable de aceite de palma y aportar mejoras a los medios de subsistencia de los agricultores que nos suministran el aceite.

¿Qué estamos haciendo para evitar la deforestación relacionada con el cultivo del aceite de palma?

El cultivo de aceite de palma se ha relacionado con la deforestación, especialmente en Indonesia y Malasia. Para apoyar los esfuerzos contra la deforestación, en 2010 Nestlé publicó su compromiso de "deforestación cero". También hemos firmado la Declaración de Nueva York sobre los Bosques, apoyamos el compromiso del Foro de Bienes de Consumo de alcanzar la cero deforestación neta para 2020 y estamos activos en la Alianza de Bosques Tropicales 2020.

¿Qué solicitamos a todos nuestros proveedores de aceite de palma?

Requerimos a todas las empresas que nos suministran aceite de palma:

  • Cumplir con las leyes y reglamentos locales
  • Garantizar que no provenga de zonas declaradas de bosque natural desde noviembre de 2005
  • Respetar el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades locales e indígenas
  • Proteger los bosques de alto valor de suministro de carbono y las turberas
  • Cumplir con los principios y criterios de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés), el organismo de certificación de todo el sector que promueve el crecimiento y uso de productos sostenibles de aceite de palma

Además, todos nuestros proveedores deben cumplir con las disposiciones establecidas en nuestra Guía de Suministro Responsable.

¿Nestlé toma acciones contra proveedores de aceite de palma como grupo IOI que plantea dudas sobre sus actividades?

Nestlé se reserva el derecho de revisar y potencialmente concluir relaciones comerciales con proveedores cuyas acciones estén debajo de los estándares que esperamos de ellos.

Encuentre más información sobre nuestra relación con IOI.

¿Qué estamos haciendo para hacer frente a las prácticas laborales inaceptables en el sector del aceite de palma?

Como una empresa que utiliza una cantidad significativa de aceite de palma, nos preocupan las denuncias de abusos laborales en las plantaciones de aceite de palma. El trabajo forzoso no tiene lugar en la cadena de suministro del aceite de palma, ni en ninguna de nuestras cadenas de suministro.

Nestlé apoya los esfuerzos para mejorar la transparencia en la cadena de suministro de aceite de palma y por ello trabajamos con organizaciones como The Forest Trust (TFT) para monitorear y evaluar a nuestros proveedores en los aspectos laborales y ambientales. Por nuestra parte, continuaremos trabajando proactivamente con nuestros socios para mejorar las prácticas.