1980-1989

La cultura de los cereales para el desayuno

Publicidad de la campaña ¡Buenos días, desayuno!

Publicidad de la campaña ¡Buenos días, desayuno!

Cartel publicitario de Kit Kat

Cartel publicitario de Kit Kat

1980-1989

En la década de los ochenta, hacen su aparición nuevos productos que responden a las necesidades planteadas por una sociedad que da prioridad a la calidad de los alimentos, pero también a la rapidez y a la facilidad en su preparación.

En esta década se pone en marcha en la fábrica de La Penilla una nueva línea de producción dedicada a los cereales para el desayuno, una comida a la que, en aquel momento, no se prestaba la adecuada atención. Las primeras referencias de esta gama en el mercado fueron Maíz en copos, Copos de oro, Estrellitas con miel y Chocapic.

Una importante campaña de sensibilización en torno a este tema, bajo el título de ¡Buenos días, desayuno!, procuraría concienciar a los consumidores sobre la importancia del desayuno para iniciar bien la jornada. A principios de los noventa, un acuerdo con la sociedad americana General Mills, que dio pie a la constitución de la empresa mixta Cereal Partners Worldwide -Cereal Partners España, en nuestro país- permitió la aparición de nuevas variedades, como Golden Grahams y Cheerios.

En 1985, y tras formalizarse la adquisición de Carnation Co., una empresa estadounidense con más de ochenta y cinco años de existencia, Nestlé pasó también a tener presencia en el negocio de los alimentos para mascotas a través de la marca Friskies. La compra de la división Spillers Petfoods de Dalgety, en 1998, y especialmente la de Ralston Purina, en 2001, convirtieron a Nestlé en el líder mundial de alimentos para mascotas. En 2003, Friskies España cambia su razón social por la de Nestlé PetCare España S.A.

También en el 85 se incorporan las especialidades culinarias Solís y de la marca de conservas Litoral, y con ellas las salsas de tomate y las recetas tradicionales de la cocina española. Tres años más tarde, la línea de culinarios se enriquecerá con sabores de la auténtica cocina italiana –pastas, salsas y pizzas– de la mano de Buitoni, una empresa de tradición casi bicentenaria fundada en Sansepolcro, Arezzo (Italia), en 1827 por la legendaria Mamma Buitoni.

En la línea de chocolates, la gama de productos de Nestlé se amplió con las aportaciones de otra firma que acababa de sumarse al Grupo, la británica Rowntree, responsable de la elaboración de After Eight, Smarties, Lion, Quality Street, Nuts, Polo y del ya clásico Kit Kat, relacionado desde entonces con una pausa en cualquier actividad.

Momentos clave

  • 1981 Nace la gama de productos desnatados Sveltesse
  • 1984 Nestlé cobra presencia en el desayuno con los Cereales Nestlé
  • 1985 Nestlé incorpora las salsas de tomate Solís, las recetas de Litoral y los alimentos para mascotas Friskies
  • 1988 Nestlé incorpora los de productos Buitoni (pastas y salsas frescas) y Perugina (chocolates)
  • 1989 Se incorpora al grupo Nestlé la empresa Rowntree Mackintosh (chocolates y confitería), con especialidades como After Eight y KitKat