1960-1969

Amplia oferta de productos y el salto a la televisión

Escena de programa de televisión patrocinado por Nescafé

Escena de programa de televisión patrocinado por Nescafé

Envase Maggi, cubito de caldo concentrado

Envase Maggi, cubito de caldo concentrado

1960 - 1969

Llegan los años sesenta y, a medida que la sociedad española avanza hacia la modernidad, Nestlé crece a través de la apuesta por una presencia integral en todos los hogares.

En este objetivo desempeñó un papel fundamental la unión con otro especialista de la alimentación, una empresa con una historia paralela a la de Nestlé. Maggi también debía su nombre al hombre que la había inspirado, Julius Maggi, cuyo objetivo fue desarrollar un producto alimenticio de fácil preparación que contribuyese a mejorar la nutrición de las familias en un momento en el que las mujeres comenzaban a integrarse masivamente al mundo laboral. El primer resultado fueron unas harinas de legumbres que dieron paso, en 1889, a un extenso surtido de sopas y, en 1908, al histórico cubito de caldo concentrado.

Muy pronto estos productos llegaron al mercado español y la marca empezó a vivir una etapa de esplendor en nuestro país. La Guerra Civil, sin embargo, abriría un largo paréntesis en la distribución de Maggi en España, que se cerraría en 1947, cuando ambas empresas se unen dando lugar a la creación de Nestlé Alimentaria SA. En 1963 se pone en marcha la fábrica de Valladolid, que primero permitió la elaboración de los caldos de pollo y de carne, y más tarde del puré de patatas en copos, las sopas y las cremas.

Con el objetivo de estar presente en todos los sectores de la alimentación, Nestlé no podía olvidar sus orígenes íntimamente ligados a los productos derivados de la leche y dirigió sus pasos hacia el sector de los helados en 1963. Tras un proceso de modernización de sus instalaciones y la construcción de una moderna fábrica en Viladecans (Barcelona), la marca Camy irrumpió en el mercado con una amplia gama de especialidades. Nestlé consiguió que un producto percibido como una solución para el calor veraniego, se convirtiera en un postre para todo el año. En los años siguientes se inauguró un nuevo centro de producción en Guadalajara y en 1995, con la adquisición del Grupo Conelsa, se sumaron las marcas Miko y Avidesa. Finalmente, en 2004 todas estas denominaciones se fusionarían bajo una sola, Helados Nestlé.

Nestlé continuó ampliando sus actividades. Buen ejemplo de ello fue la puesta en marcha en 1966 de la línea Food Services destinada a ofrecer formatos y especialidades a colectividades en una España en la que acababa de estallar el boom turístico.

El sector del chocolate también ganó nuevas especialidades, como Crunch o Milkybar. Destacó la aparición de Nesquik, un nuevo producto con la característica de disolverse al instante tanto en leche caliente como fría.

Pero lo más significativo, sin duda, fue el hecho que todas estas novedades iban a encontrar su mejor carta de presentación en la televisión. Nescafé patrocinó programas concurso como X-O da dinero... y Nescafé lo paga; Esta es su vida y Ayer noticia, hoy dinero, que abrieron el camino para que Maggi, Camy y los chocolates Nestlé llegaran a la pequeña pantalla.

Momentos clave

  • 1962 Nestlé lanza el chocolate blanco Milkibar
  • 1963 Fabricación de productos culinarios; nacen las marcas Maggi y los Helados Camy. Además, se lanza Nesquik
  • 1966 Nestlé entra en el sector de la hostelería con la línea Food Services. Lanzamiento del chocolate Nestlé Extrafino