1920-1929

Comienza la producción de chocolate

Cartel de La Lechera (1928)

La Lechera (1928)

Visita de los Infantes a la fábrica de La Penilla (1928)

Visita de los Infantes a la fábrica de La Penilla (1928)

1920-1929

Quince años después de la inauguración de la fábrica de La Penilla, y con una presencia ya consolidada en España, se constituyó oficialmente la Sociedad Nestlé, Anónima Española de Productos Alimenticios(AEPA), con domicilio social en el número 41 de la Vía Layetana de Barcelona.

Se establecieron delegaciones en Madrid, Santander, Valencia, Sevilla y Bilbao, y las diversas visitas que Alfonso XIII y la familia real española realizaron a La Penilla en el curso de aquella década dieron como resultado que el 1 de septiembre de 1927 Nestlé revalidara su título de "Proveedora oficial de la Real Casa", mediante el cual se le autorizaba al uso del escudo de armas de la Casa Real en las facturas y etiquetas de sus productos.

En ese mismo periodo, Nestlé puso en marcha grandes campañas promocionales. La primera experiencia en este sentido tuvo lugar en 1920 y consistió en canjear etiquetas de los productos Nestlé por participaciones para la Lotería de Navidad de aquel año. La iniciativa se saldó con gran éxito de público e incluso con fortuna, porque tres de los números repartidos fueron agraciados.

Para la consolidación de la imagen pública de Nestlé fue también fundamental una activa política de publicaciones que se materializó en folletos, almanaques y, un poco más adelante, en los populares álbumes de cromos.

De 1923 data el primer almanaque de Nestlé, titulado Harina Nestlé hace a los niños fuertes. El gran artista gráfico Rafael de Penagos ilustró íntegramente la publicación correspondiente al año 1928. Para entonces, la fábrica de La Penilla había abierto su nueva línea de producción de chocolates en el marco de la segunda gran fusión comercial de Nestlé.

La razón por la que una empresa láctea se interesó por los productos basados en el cacao tiene su origen en 1875 cuando Daniel Peter, amigo de Henri Nestlé, crea por primera vez el chocolate con leche. Aquel invento, también revolucionario en su género, marcó el comienzo de otra floreciente industria de alcance mundial. En 1904 sus fabricantes llegaron a un acuerdo de colaboración con Nestlé, fruto del cual la firma de Vevey se responsabilizaba de la distribución del producto en el mercado internacional. A partir de ese momento, los chocolates del grupo comenzaron a comercializarse en España, donde alcanzaron enseguida una gran aceptación.

El 1 de enero de 1929, Nestlé y Chocolats Suisses S.A. alcanzaron la fusión definitiva, que dio como resultado una nueva sociedad con trece centros de producción de chocolate en todo el mundo, entre los cuales se encontraba el de La Penilla. La inauguración oficial de la nueva línea de producción estuvo a cargo del infante Don Jaime de Borbón. Nestlé abría así otro capítulo en su historia.

Momentos clave

  • 1920 Se funda la Sociedad Nestlé, Anónima Española de Productos Alimenticios (AEPA), con sede en Barcelona
  • 1928 Nestlé fabrica chocolates con las marcas Peter, Cailler y Kholer
  • 1929 Nacen los chocolates Nestlé