Los retos de la industria alimentaria, a debate en The Alimentaria Hub

• John Elkington, José Mª Ordovás, Stuart Orr e Ignasi Carreras han abordado los retos, tendencias y oportunidades para una gestión empresarial responsable.
  • Bernard Meunier, director general de Nestlé, ha manifestado que «una empresa sólo puede conseguir un éxito duradero y crear valor para sus accionistas si, a la vez, aporta valor a la sociedad.»

Esplugues de Llobregat, 26 de marzo de 2012.— En el marco de The Alimentaria Hub, Nestlé ha organizado el 1er Foro Nestlé de Creación de Valor Compartido, que ha girado en torno a Los retos para un futuro sostenible en el sector de la alimentación, con el objetivo de compartir con los profesionales de la industria alimentaria los retos, tendencias y oportunidades en los ámbitos de creación de valor compartido y sostenibilidad para el sector en los próximos años.

En el encuentro, al que han asistido los máximos representantes de la industria alimentaria y de la distribución, han participado John Elkington, co-fundador de SustainAbility y socio fundador y director de Volans; José Mª Ordovás, profesor y director del Laboratorio de Nutrición y Genómica del USDA-HNRCA de la Universidad de Tufts (EEUU) y director científico del IMDEA Alimentación, y colaborador sénior en el CNIC; Stuart Orr, Freshwater Programm WWF Manager; Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE Business School; y Bernard Meunier, director general de Nestlé España.

Los ponentes han abordado temas como el incremento de la demanda de alimentos y agua provocados por el aumento de la población mundial, el desarrollo económico y social de las comunidades rurales o los problemas relacionados con la nutrición, como la obesidad o las deficiencias nutricionales, entre otros.

Tras la intervención de los expertos, ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por Arantxa Corella, periodista especializada en temas relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa.

Desarrollo de la sesión

Ha abierto la sesión John Elkington con «La creación de valor compartido: una filosofía de gestión responsable». Elkington, con más de treinta años de experiencia en el ámbito de la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad, se ha referido al auge del concepto del valor compartido entre los líderes empresariales a nivel mundial y al aumento de la presión social en temas de responsabilidad y sostenibilidad. Durante su intervención, Elkington ha definido cuáles son los puntos clave para una gestión empresarial responsable en base a la creación de valor compartido.

Por su parte, José Mª Ordovás se ha centrado en los «Retos e implicaciones del sector alimentario en la nutrición» y ha recordado que el mundo está sufriendo los efectos del "huracán de la malnutrición", tanto en lo que se refiere a obesidad como a deficiencias nutricionales, haciendo especial hincapié en la importancia de la investigación científica como guía de la industria alimentaria, conectando así alimentación con salud.

En su intervención «Los retos e implicaciones del sector alimentario en el desafío del agua», Stuart Orr ha destacado que el agua es un recurso compartido, crítico para la vida, que se destina a diversos usos, tanto económicos como sociales y ambientales, cuya combinación hace que la gestión del agua resulte un auténtico desafío. Ha destacado la importancia de una gestión responsable por parte de la industria alimentaria y ha definido que el valor compartido en materia de agua pasa por la búsqueda de soluciones comprometidas con la sociedad.

Por último, Ignasi Carreras, en su ponencia «Retos e implicaciones del sector alimentario en el desarrollo rural», ha expuesto que la mayor concentración de pobreza se encuentra en las zonas rurales y su erradicación depende de la creación de sólidas estrategias de desarrollo sostenible y ha señalado que la industria alimentaria tiene un importante papel a desempeñar en el desarrollo rural promoviendo buenas prácticas medioambientales a lo largo de la cadena aprovisionamiento y generando valor compartido a través de su apoyo a las comunidades campesinas, por ejemplo colaborando con pequeños productores.

Finalizadas las ponencias, se ha dado paso a la mesa redonda que ha girado en torno a «Tendencias y oportunidades, una visión de futuro», en la que se han puesto de manifiesto los retos que la industria alimentaria deberá afrontar en los próximos años, convirtiéndolos en oportunidades para llevar a cabo una gestión empresarial responsable.

Ha clausurado el acto Bernard Meunier, director general de Nestlé España, quien ha destacado que «una empresa sólo puede conseguir un éxito duradero y crear valor para sus accionistas si a la vez aporta valor a la sociedad», reforzando así la firme apuesta de Nestlé por el concepto de Creación de Valor Compartido.

• En 2050, la población mundial aumentará en 2.600 millones de personas, un 38% más que en la actualidad.
  • La esperanza de vida media mundial ha pasado de los 58 años en 1970-1975, a los 67 en 2005-2010 y se espera que llegue a los 75 años en 2045-2050, según Naciones Unidas. El número de personas centenarias aumenta un 7% cada año.
  • La agricultura es el medio de vida para casi el 40% de la población mundial. Aproximadamente el 90% son pequeñas explotaciones de menos de dos hectáreas.
  • Solo el 11,5 % de la superficie global de la tierra mundial permite cultivos permanentes. El 26% son praderas y pastos permanentes. La superficie agrícola total es de 4,884 hectáreas.
  • Según la FAO (2010) hay 925 millones de personas que padecen malnutrición. Además de la causada por la insuficiencia de las calorías ingeridas, la malnutrición puede darse por escasez de nutrientes esenciales en una dieta (por ejemplo, vitamina A, hierro o zinc).
  • 1.460 millones de adultos (21% de la población mundial) padecen sobrepeso. De ellos, el 34% son obesos (Lancet, 2011).
  • En 2010, se calcula que 43 millones de niños en el mundo menores de 5 años (35 de ellos en países desarrollados) presentan sobrepeso u obesidad, y se prevé que habrá 60 millones en 2020.
  • En la actualidad, el 70% del consumo del agua es para uso agrícola, el 20% para uso industrial y el 10% para uso doméstico. En los países desarrollados la agricultura requiere el 85% del consumo de agua dulce.
  • El 25% de la población mundial vive en situación de estrés hídrico (menos de 1.700 m3 por persona y año). Si continúa la tendencia actual, 5 billones de personas vivirán en zonas con escasez de agua en 2025. En 2050, las necesidades domésticas de agua habrán aumentado un 61% y las necesidades en la agricultura, un 140%.
Descarga esta nota de prensa en PDF (0,2 MB)