Nestlé y Sant Joan de Déu ponen en marcha el programa Nutriplato para combatir la obesidad infantil

Se trata de un programa de educación nutricional para padres y niños, de entre 4 y 12 años, que incluye el uso de un “plato didáctico” como herramienta de sensibilización y una guía con recomendaciones y recetas.

Volver al listado de comunicados de prensamar 28, 2017

Manel del Castillo, director gerent del Hospital Sant Joan de Déu junto a Laurent Dereux, director general de Nestlé España

Esplugues de Llobregat, 28 de marzo de 2017.—  Nestlé y el Hospital Sant Joan de Déu han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha un programa educacional denominado Nutriplato, que pretende contribuir a prevenir la obesidad infantil. El programa tiene como objetivo mejorar los hábitos alimentarios de los niños a través de un programa de educación nutricional dirigido a los padres, cuidadores y niños que incluye el uso de un “plato didáctico” denominado Nutriplato, como herramienta de sensibilización y una guía que recoge propuestas de menús así como recomendaciones y consejos nutricionales.

El Nutriplato muestra de una manera gráfica y atractiva la proporción de verduras y hortalizas (50%); carne, pescado, huevos y/o legumbres (25%); y cereales integrales y/o tubérculos (25%) que se han de consumir en cada ingesta. La guía que acompaña el plato, y que supone una novedad respecto a otros recursos ya existentes, pretende orientar a los padres sobre las cantidades que ha de tomar el niño en función de la edad y ofrecer ideas prácticas con recetas variadas. Estos materiales están siendo elaborados por Nestlé con el asesoramiento de un equipo de dietistas-nutricionistas del servicio de Gastroenterología del Hospital Sant Joan de Déu.

El Nutriplato, acompañado de la guía, será distribuido en una primera fase entre los pacientes de la Unidad de nutrición clínica y dietética del Hospital Sant Joan de Déu con el fin de llevar a cabo un proyecto piloto que permita evaluar si su uso comporta un cambio de hábitos alimentarios que permita prevenir la obesidad y otras enfermedades asociadas. En una segunda fase se distribuirá a todos los pacientes del Hospital y se extenderá a otros ámbitos, como los centros de atención primaria.

El director general de Nestlé España, Laurent Dereux, explica que esta iniciativa forma parte de «nuestro propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a un futuro más saludable previniendo la obesidad infantil». Para Manel del Castillo, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu, campañas como Nutriplato «son imprescindibles para prevenir la obesidad infantil y otros problemas de salud en los futuros adultos».

Descarga esta nota de prensa en formato (PDF, 294 Kb)