Nestlé galardona a sus proveedores por sus iniciativas en materia de sostenibilidad

Premio Nestlé Proveedor Sostenible

Volver al listado de comunicados de prensajun 29, 2017

  • Nestlé España ha organizado un certamen para premiar iniciativas de sus proveedores que afronten un desafío en materia de sostenibilidad en la cadena de suministro en España
  • Laurent Dereux, director general de Nestlé España, ha presidido el acto de entrega de premios y ha destacado el propósito de la Compañía de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable, preservando los recursos para las próximas generaciones.
  • La compañía extremeña especialista en procesado de tomate Conesa Group y la empresa de fabricación de cierres y tapones de plástico Aptar Torelló han resultado ganadoras.

Nestlé España ha celebrado el acto de entrega del Premio Proveedor Sostenible en el que han resultado galardonadas Conesa, en la categoría de empresas de más de 50 empleados, y Aptar Torelló, en la de menos de 50 empleados, por sus iniciativas en materia de sostenibilidad en la cadena de suministro en España.

El certamen, en el que han participado 28 empresas proveedoras de Nestlé, buscaba iniciativas que hayan implicado un beneficio duradero para la sociedad y, a su vez, hayan supuesto mejoras en la comunidad y la diversidad, además de una reducción en el impacto medioambiental en la cadena de suministro.

El director general de Nestlé España, Laurent Dereux, que ha presidido el acto, ha destacado que los premios son «un reconocimiento a la labor de nuestros socios y compañeros de viaje que dan respuesta a nuestras necesidades actuales de aprovisionamiento, teniendo en cuenta el largo plazo y haciendo su trabajo desde la óptica de la sostenibilidad económica, social y medioambiental».

En el acto también han participado Cipriano Suárez, presidente fundador de CPONET, la primera red social de negocios para compradores y proveedores, quien ha analizado la figura del proveedor, cómo ha evolucionado éste en los últimos años y la nueva relación, basada en la eficiencia, surgida entre cliente y proveedor tras la crisis; y Francisco Fras, especialista de Compras Sostenibles de Nestlé España, que ha expuesto cómo se trabaja el aprovisionamiento responsable en la empresa. El responsable de la Cadena de Suministro de Nestlé, Jordi Aycart, ha clausurado la ceremonia de entrega de premios.

Iniciativas galardonadas

Conesa Group con su proyecto sobre “Técnicas de producción sostenible de tomate en Extremadura” se ha alzado con el premio en la categoría de empresas de más de 50 empleados. Esta empresa extremeña, cuya actividad principal es el procesado de tomate, produce 16.000 toneladas diarias de tomate fresco que sirve para la producción de un millón de toneladas de tomate fresco procesado por campaña.

Las técnicas desarrolladas por esta empresa se han basado en el estudio y control del consumo de agua y fertilizantes, y en el manejo integrado o racional de plagas y enfermedades de los cultivos. Este proyecto se inició hace cuatro años con el objetivo de que todo el tomate suministrado a la planta de Nestlé en Miajadas (Cáceres) para la elaboración de diferentes productos se cultivara siguiendo los procedimientos y normativas de la producción integrada. Manuel Vázquez, consejero delegado de Conesa, ha recogido el reconocimiento a este proyecto que, a día de hoy, ha alcanzado el 100% de los objetivos marcados en su inicio.

Bote de La Lechera

Por su parte, Aptar Torelló, compañía especializada en la fabricación de cierres y tapones de plástico, se ha hecho con el galardón en la categoría de empresas de menos de 50 empleados. El proyecto premiado se basa en el rediseño de la tapa dispensadora de leche condensada La Lechera, con el objetivo de conseguir una reducción del impacto ambiental del producto en todas las etapas de su ciclo de vida. Mediante su implementación, se ha logrado reducir el consumo de material y energía, a la vez que ha mejorado la eficiencia del proceso productivo. De esta manera, se ha conseguido reducir el peso de la tapa, consumiendo por tanto una menor cantidad de plástico y utilizando un menor consumo eléctrico para su transformación.

Para demostrar la eficacia de la propuesta, la propia empresa ha realizado un análisis de la huella de carbono del producto. Los resultados muestran que el nuevo diseño permite ahorrar la emisión a la atmósfera de 144 toneladas de dióxido de carbono al año, cifra que equivale a los kilómetros que realizan anualmente 75 vehículos o a las compensaciones de carbono generadas por 469 árboles plantados. Ferran Fornols, responsable de Calidad y Sostenibilidad, y Jaume Soldevila, director de Producción, de Aptar Torelló han sido los encargados de recoger el galardón.

Jurado especializado

El jurado del Premio Nestlé Proveedor Sostenible ha estado compuesto por Arturo Díaz, director académico de la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE); Paula Ruiz, experta en Responsabilidad Social Corporativa de Forética; Manuel Navarro, director del máster de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Universidad Complutense de Madrid; y Juan García, exestudiante del máster Business Administration de IESE. Por parte de Nestlé España, el jurado ha contado con la participación de especialistas de diferentes áreas de Nestlé como Pedro Ruiz, experto en Sostenibilidad Ambiental; Jaume Mora, responsable de Compras, Francisco Fras, especialista de Compras Sostenibles; y Laura García, especialista de Comunicación Corporativa.

Descarga esta nota de prensa en formato (PDF, 226 Kb)