Nestlé concede el primer Premio de Creación de Valor Compartido a una organización para el desarrollo rural de Camboya

El Consejo Asesor de Nestlé sobre Creación de Valor Compartido ha concedido hoy el Primer Premio de Creación de Valor Compartido a la rama camboyana de una organización sin ánimo de lucro: International Development Enterprises (IDE) Camboya (www.ideorg.org), que utiliza enfoques empresariales para aumentar los ingresos en zonas rurales deprimidas, mejorando su acceso al mercado, aumentando la producción agrícola y creando empresas locales sostenibles.

Desde 2005, IDE Camboya ha desarrollado una red de 60 pequeños empresarios rurales independientes, denominada Farm Business Advisors. Estos empresarios brindan asesoramiento técnico a más de 4.500 pequeños agricultores para ayudarles a aumentar su productividad, vendiéndoles productos tales como semillas de alta calidad, fertilizantes, cercas de plástico y equipos de riego, así como servicios. En promedio, los agricultores que reciben su asesoramiento aumentan sus ingresos netos en un 27%, de 382 dólares a 480 dólares USA anuales. Al mismo tiempo, los asesores obtienen ingresos procedentes de la venta de sus productos y servicios.

IDE Camboya empleará los 500.000 francos suizos con que está dotado el premio para reclutar y formar a 36 nuevos asesores, con el objetivo de generar unos ingresos de aproximadamente 1,9 millones de dólares y beneficiar a alrededor de 20.000 personas en más de 4.000 hogares rurales de Camboya.

El Director Nacional de IDE Camboya, Michael Roberts, manifestó: "Es un honor recibir este reconocimiento por parte de Nestlé. El premio contribuirá, más allá de la misión de IDE, a que hogares necesitados de zonas rurales tengan la oportunidad de obtener nuevos ingresos. Esperamos aprovechar el premio para llegar a más de 75.000 hogares de zonas rurales de Camboya en los próximos años. A nivel global, nuestros logros son aún pequeños, pero creemos que lo que estamos aprendiendo tiene gran trascendencia".

El Presidente de Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe, respondió: "Felicitamos a IDE Camboya por ser la primera organización que recibe el Premio. El trabajo que hacen es ciertamente estimulante. IDE continúa incrementando su red de Farm Business Advisors en Camboya mientras crea valor par las comunidades rurales. Esto es exactamente lo que nosotros definimos como Creación de Valor Compartido."

Por su parte, el Consejero Delegado de Nestlé, Paul Bulcke, añadió: "Hemos recibido un gran número de interesantes candidaturas de todo el mundo. IDE Cambodia constituye un gran proyecto y el premio en metálico que reciben de Nestlé les ayudará a asegurar que este proyecto siga prosperando y ampliándose."

El Premio fue creado por Nestlé en 2009 para proporcionar un soporte económico de hasta 500.000 francos suizos a personas, organizaciones no gubernamentales o pequeñas empresas que aportaran soluciones innovadoras para mejorar el acceso al agua y su aprovechamiento, para mejorar la vida de campesinos y comunidades rurales para o proveer de una mejor alimentación a comunidades que sufren deficiencias nutricionales.

Este primer premio, al que se han presentado más de 500 proyectos procedentes de 79 países, ha sido concedido en el transcurso del 2º Foro Nestlé sobre Creación de Valor Compartido, un encuentro de expertos internacionales en agua, nutrición, desarrollo rural y el papel de las empresas en la sociedad, que ha tenido lugar en Londres el 27 de mayo de 2010.

El ganador ha sido seleccionado por el Consejo Asesor de Creación de Valor Compartido de Nestlé, un panel independiente de expertos internacionalmente reconocidos en materia de estrategia corporativa, nutrición, agua y desarrollo rural, entre los que figuran John Elkington, cofundador de SustainAbility; Michael E. Porter, profesor de la Bishop William Lawrence University de Harvard Business School; Jeffrey Sachs, director de The Earth Institute de la Universidad de Columbia; y Nancy Birdsall, presidenta y fundadora de Center for Global Development.

Notas:

• Encontrará testimonios de campesinos y de Farm Business Advisors participantes en el proyecto IDE en www.nestle.com/csv/csvprize. A través del mismo link, puede acceder a una entrevista realizada a Michael Roberts, Director Nacional de IDE Camboya.
  • En www.nestle.com encontrará vídeos y material gráfico.
  • La Creación de Valor Compartido es una parte fundamental de la manera en que Nestlé gestiona sus negocios. Para crear valor a largo plazo para nuestros accionistas debemos, al mismo tiempo, crear valor para el conjunto de la sociedad.
  • Nestlé realizará una aportación de 500.000 francos suizos a IDE Camboya. El desembolso se llevará a cabo durante un período de tres años y colaborará en el desarrollo del proyecto. IDE Camboya utilizará la dotación del premio en reclutar y formar a 36 nuevos asesores, a los que proveerá de información en materia de agricultura, gestión de negocios y microfinanzas, así como acerca del desarrollo y refuerzo del sistema de franquicias.

Contacto Nestlé:
Robin Tickle
Tel.: +41 (0)21 924 22 00

Contacto IDE: Andy G. Vermouth Tel.: +1 (0)720 235 34 60

Descarga esta nota de prensa en PDF (0,1 MB)
Vevey