Nestlé España reducirá un 15% su consumo de agua

Volver al listado de comunicados de prensaEsplugues de Llobregat,jun 3, 2010

Nestlé España reducirá un 15% su consumo de agua

  • Nestlé ha puesto en marcha una serie de acciones que le permitirán alcanzar una reducción del 15% en el consumo de agua en sus fábricas en 2012.
  • La creación de la figura de un «Gestor del agua» en sus centros de producción, una de las claves para lograr el objetivo.

Nestlé considera el agua como un recurso de incalculable valor y promueve su uso racional en toda la cadena de valor, que va desde la agricultura hasta el consumo doméstico, pasando por sus procesos de fabricación sobre los que tiene control directo. Por ello, Nestlé lleva a cabo una labor continuada con el objetivo de reducir el consumo de agua y asegurar la recuperación de las aguas residuales generadas por su actividad.

En línea con este principio, ha puesto en marcha una serie de iniciativas en sus centros de producción que tiene como finalidad alcanzar una reducción del 15% en la cantidad de agua utilizada por cada tonelada producida en los próximos dos años. El programa contempla distintos procedimientos que se implantarán en todos los centros de producción de Nestlé España y que van desde la instalación de equipos de ósmosis inversa hasta acciones dirigidas a la optimización y reducción del consumo, y a la recuperación del agua que utiliza en sus procesos industriales.

La creación en todos los centros de trabajo de la figura de un «Gestor del agua», que impulsará y liderará el programa con ayuda de un equipo multidisciplinar, será una de las claves para alcanzar este objetivo. Su misión consistirá en asegurar el estricto cumplimiento de las medidas a aplicar en cada centro así como efectuar un seguimiento de los procesos que permita detectar nuevas oportunidades de mejora.

El compromiso de Nestlé España con el medio ambiente y sus esfuerzos por minimizar el consumo del agua que precisa para llevar a cabo su actividad no son nuevos. En el periodo 2004-2008, llevó a cabo una serie de iniciativas, en el marco del Sistema Nestlé de Gestión Medioambiental, que le permitió reducir el consumo de agua en un 26,2%.

El agua es uno de los tres pilares sobre los que Nestlé sustenta su visión de la Creación de Valor Compartido, un modelo de responsabilidad social que se basa en gestionar los negocios de manera que generen valor para el accionista y, al mismo, para la sociedad, a largo plazo y de forma sostenible.

Objetivo: -15%

A volumen de producción constante, la reducción de un 15% del agua empleada por tonelada de producto fabricado supondrá un ahorro de 1.233.826 m3 anuales, lo que equivale al consumo de una población de 21.000 habitantes durante un año.

«Agua de vaca»

La fábrica de Nestlé España en Pontecesures (Pontevedra) utiliza la que denomina «Agua de vaca» (el agua obtenida del proceso de evaporación a que se somete la leche para la fabricación de leche condensada) para alimentar las calderas que generan el vapor necesario para la producción de energía.

Toda el agua utilizada en la producción de vapor en la fábrica, unos 25 millones de litros anuales, es «Agua de vaca».

Nestlé y el medio ambiente

El compromiso de Nestlé con la protección del medio ambiente emana de una sensibilidad que le llevó a adelantarse a la legislación en esta materia. Así, desde 1995, Nestlé cuenta con su propio Sistema de Gestión Medioambiental, de obligada aplicación en todas las fábricas de Nestlé en cualquier país del mundo, que homologa sus normas a las exigencias de la ISO 14001 de Gestión Medioambiental, siendo incluso más exigente que ésta en algunos de sus apartados.

En los últimos cinco años, Nestlé España ha reducido un 27,4% los residuos generados por tonelada de producto acabado, el consumo de energía ha disminuido un 8% y las emisiones de CO2, un 1,6%. Asimismo, el consumo de agua en sus centros de producción ha disminuido un 26,2%.

Descarga esta nota de prensa en PDF (0,1 MB)