Nestlé hace público su informe anual Nestlé en la sociedad 2015

Las personas y la sostenibilidad en el foco del compromiso de Nestlé con la sociedad

Volver al listado de comunicados de prensaoct 6, 2016

Familia feliz sonriendo

  • En 2015, Nestlé redujo el contenido en sal de sus productos culinarios en un 20% y en un 30% en la gama de salsas de tomate frito
  • En el periodo 2010-2015, las fábricas de Nestlé en España disminuyeron hasta un 56% su consumo de agua y un 11,7% el de energía por tonelada de producto fabricado
  • La iniciativa Solis Responsable, que tiene como objetivo asegurar un cultivo sostenible del tomate destinado a la producción de salsas, permitió ahorrar un 9% del agua de riego y emplear un 16% menos de fertilizantes y un 13% menos de productos de control de plagas durante el pasado año
  • Durante el año 2015, más de 260 jóvenes menores de 30 años firmaron algún tipo de contrato gracias a la iniciativa Nestlé needs YOUth y 213 jóvenes se incorporaron a programas de formación. A falta de un año para que termine el programa, el objetivo marcado entre 2014 y 2016 de alcanzar los 1.250 jóvenes beneficiarios estaba muy cerca de alcanzarse

Esplugues de Llobregat, 6 de octubre de 2016.— Nestlé España acaba de publicar su memoria social 2015, que recoge el compromiso de la Compañía con la nutrición y el bienestar de las personas, el medio ambiente y la creación de oportunidades de empleo.

El informe aporta una serie de indicadores y ejemplos concretos que prueban el progreso de la empresa en las diferentes áreas, así como los retos a alcanzar en los próximos años. Desde 2012, Nestlé publica sus resultados en materia de Creación de Valor Compartido bajo las directrices del Global Reporting (GRI), tanto en lo que se refiere a enfoque como a indicadores.

Nutrición y hábitos de vida saludable

En el marco de sus 10 Compromisos Nutricionales, Nestlé amplió las prestaciones del Menú Planner, una herramienta online, basada en la evidencia científica, que permite a las personas mejorar su nutrición mediante la planificación de menús semanales que garanticen una dieta variada y equilibrada con recetas elaboradas por chefs y nutricionistas. Asimismo, Nestlé fomenta la educación en nutrición y hábitos de vida saludables en las escuelas, poniendo a su disposición programas diseñados por expertos e impartidos por el profesorado.

Como parte de su compromiso con la permanente revisión de la formulación de sus productos, durante el pasado año Nestlé consiguió reducir el contenido en sal de sus productos culinarios en un 20%, un 30% en la gama de salsas de tomate frito, y entre un 14% y un 31% el total de azúcares de la gama de cereales para desayuno.

Gestión responsable de los recursos

En 2015, Nestlé anunció una inversión de 102 millones de euros en su fábrica de café soluble de Girona. La inversión, que se materializará entre 2015 y 2017, se destina a la instalación de una nueva línea que incrementará un 30% la capacidad de producción y dotará a la fábrica con la más avanzada tecnología medioambiental, que permitirá ahorrar un 40% de energía y un 33% de agua por cada kilo de producto fabricado.

En el periodo 2010-2015, las fábricas de Nestlé en España disminuyeron hasta un 56% su consumo de agua y un 11,7% el de energía por tonelada de producto fabricado.

Nestlé sigue ampliando su programa de reciclado de cápsulas monodosis de Nespresso y Nescafé Dolce Gusto. A los más de 1.000 puntos limpios ya existentes, que cubren una población de 11 millones de habitantes, se sumaron en 2015 nuevos puntos de recogida en Zaragoza y Málaga.

Programas de cooperación en el ámbito agrícola

Nestlé impulsa planes de cooperación encaminados a fomentar las mejores prácticas en la producción de las materias primas necesarias para la elaboración de sus productos.

Un ejemplo de este compromiso con la sostenibilidad y el cultivo local es la iniciativa Solis Responsable, que tiene como objetivo asegurar un cultivo sostenible del tomate utilizado como materia prima para elaborar salsas en la fábrica de Miajadas (Cáceres), que procede íntegramente de la Vega del Guadiana. La estrecha colaboración entre la fábrica y los agricultores permite aprovechar al máximo los recursos y mecanismos de producción naturales, utilizando métodos que hacen compatible la productividad de las explotaciones agrícolas, las exigencias de la sociedad y la protección del medio ambiente.

En las plantaciones, se utilizan sensores de control de la humedad que, en 2015, permitieron ahorrar un 9% del agua de riego y emplear un 16% menos de fertilizantes y un 13% menos de productos de control de plagas. Asimismo, se redujo un 30% el consumo de agua en los procesos de la fábrica de Miajadas y un 23% los residuos por tonelada producida.

Promoción de empleo y formación continua

Durante el año 2015, más de 260 jóvenes menores de 30 años firmaron algún tipo de contrato gracias a la iniciativa Nestlé needs YOUth y 213 jóvenes se han incorporado a programas de formación. A falta de un año para que termine el programa, el objetivo marcado entre 2014 y 2016 de alcanzar los 1.250 jóvenes beneficiarios estaba muy cerca de alcanzarse.

Desde que Nestlé anunció su Iniciativa Europea de Empleo Juvenil en 2013, un total de 1.159 jóvenes menores de 30 años se han beneficiado de este proyecto. Durante estos dos años, 698 jóvenes han firmado algún tipo de contrato laboral y otros 461 jóvenes (tanto universitarios como estudiantes de formación profesional) han participado en algún programa de formación.

Del total de universitarios que han recibido algún tipo de formación en prácticas a raíz de la iniciativa, el 69% han conseguido un contrato laboral una vez finalizado el periodo de prácticas y un 47% de ellos están actualmente trabajando en Nestlé España.

La iniciativa se ha extendido además a diez proveedores de Nestlé en España que, el pasado año, se sumaron al programa Alliance for YOUth, cuyo objetivo es generar 100.000 oportunidades de empleo para jóvenes en toda Europa.

Más información:

Nestlé en la sociedad 2015