Nestlé promueve el 2º foro de Creación de Valor Compartido

Volver al listado de comunicados de prensaEsplugues de Llobregat,abr 1, 2014

El sector alimentario y los retos nutricionales del siglo XXI

  • José Mª Sumpsi, Lluís Serra-Majem y Tommy Cederholm abordan los retos sociales de la industria alimentaria vinculados a la nutrición.
  • La obesidad es uno de los principales desafíos. Actualmente en nuestro país, el 27,8% de los niños y adolescentes españoles de entre 2 y 17 años presenta obesidad o sobrepeso.
  • La nutrición va a tener un papel clave en la mejora de la calidad de vida ante el envejecimiento de la sociedad con implicaciones directas en la sostenibilidad del sistema sanitario.
  • Laurent Dereux, director general de Nestlé, afirma que la industria alimentaria debe adquirir un compromiso activo ante los retos nutricionales de los próximos años.

En el marco de Alimentaria 2014, Nestlé ha organizado el 2º Foro de Creación de Valor Compartido, que ha girado en torno a El sector alimentario ante los retos nutricionales del siglo XXI. El objetivo de este encuentro es compartir con los profesionales de la industria alimentaria los desafíos nutricionales que surgen en el contexto socio-demográfico actual y analizar cómo abordarlos desde el sector alimentario.

Josep Mª Pelegrí, conseller del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya, y José Luis Bonet, presidente de la Fira de Barcelona, han abierto la sesión, a la que han asistido más de 200 representantes de la industria alimentaria y de la distribución.

En el encuentro, han participado José Mª Sumpsi, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y ex subdirector de la FAO; Lluís Serra-Majem, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Academia Española de Nutrición; y Tommy Cederholm, profesor y consultor senior en el Hospital Universitario de Uppsala, Suecia. Los ponentes han abordado temas como los factores socio-demográficos y regulatorios que impactarán en el futuro del sector alimentario, y el rol de la industria alimentaria frente a la obesidad y el envejecimiento activo de la sociedad, entre otros.

Tras la intervención de los expertos, ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por Manuel Campo Vidal, periodista y director del Instituto de Comunicación Empresarial. Laurent Dereux, director general de Nestlé España, ha clausurado el acto.

En 2050, la población urbana pasará del 48 al 75%

En su ponencia sobre "Los factores socio-demográficos y regulatorios que impactarán en la industria alimentaria", José Mª Sumpsi aseguró que, en 2050, habrá un 38% más de habitantes en los países desarrollados y la población urbana pasará del 48% al 75%, evolución que afectará a los patrones de consumo, y a las necesidades y hábitos alimentarios. En su opinión, el sector alimentario puede contribuir a dar respuesta a nuevas necesidades a través de la investigación y el desarrollo de productos con mejores perfiles nutricionales, así como con el establecimiento de alianzas entre instituciones y empresas.

En España, el 27,8% de los menores de 18 años sufre obesidad o sobrepeso

Por su parte, Lluís Serra-Majem, que se ha centrado en "El rol de la industria alimentaria ante el reto de la obesidad", ha definido la obesidad infantil como uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Así, según estadísticas del Ministerio de Sanidad publicadas en 2012, el 27,8% de los niños y adolescentes españoles de entre 2 y 17 años padece obesidad o sobrepeso.

Serra-Majem ha comentado también la relación existente entre la pérdida de poder adquisitivo de las familias y el incremento en las tasas de obesidad infantil. En este sentido, según el informe de la Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada), la obesidad ha aumentado entre las clases más empobrecidas desde el comienzo de la crisis y ha pasado de un 14% a un 22% en el periodo 2003 - 2011.

La industria puede contribuir a mejorar esta situación, según Serra-Majem, con programas de educación y sensibilización en nutrición, y apostando por la autorregulación y apoyo a políticas intersectoriales de promoción de la salud.

El incremento de la esperanza de vida pone en riesgo la sostenibilidad del sistema sanitario

Por último, Tommy Cederholm, en su ponencia "La nutrición ante el reto del envejecimiento de la sociedad", afirma que la nutrición y la práctica de actividad física regular son factores determinantes en la mejora de la calidad de vida de las personas en edad avanzada.<7p>

El profesor ha comentado que el incremento de la esperanza de vida —que a menudo conlleva la aparición de enfermedades degenerativas o crónicas— impacta directamente en el gasto sanitario, poniendo en riesgo su sostenibilidad. España es el segundo país de la Unión Europea con mayor esperanza de vida, estimada en 82,2 años

Además, Cederholm ha destacado que, según datos epidemiológicos, un índice de masa corporal de entre 25-30 está asociado a una mayor longevidad a partir de los 65 años, fenómeno que se conoce como “la paradoja de la obesidad”.

Según Cederholm, la industria debe comprometerse con la investigación, estudio y segmentación en el desarrollo de productos para una nutrición personalizada.

Tras el debate moderado por Manuel Campo Vidal, ha clausurado el acto Laurent Dereux, director general de Nestlé España, quien ha remarcado la importancia de dar respuesta a retos nutricionales que se plantean hoy a la sociedad y ha concluido que la industria alimentaria tiene un destacado papel en la mejora de la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas.

Dereux ha cerrado su intervención con un recorrido por los "10 Compromisos Nutricionales de Nestlé", que constituyen la hoja de ruta de la Compañía en este ámbito y que se centran en la reformulación del perfil nutricional de sus productos, la información y comunicación responsables al consumidor y la divulgación científica a los profesionales de la salud y promoción de hábitos saludables entre las familias.

  • Según la ONU, en 2050 la población mundial alcanzará los 9.200 millones de personas, un 38% más que en la actualidad, y la población urbana pasará del 48% al 75%.
  • Según datos del Ministerio de Sanidad, un 27,8% de la población de entre 2 y 17 años padece obesidad o sobrepeso (uno de cada diez niños tiene obesidad y dos de cada diez, sobrepeso).
  • De acuerdo con el informe de la Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada), la obesidad ha aumentado entre las clases más empobrecidas desde el comienzo de la crisis y ha pasado de un 14% a un 22% en el periodo 2003 - 2011.
  • Según el estudio ALADINO (Estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España 2011), se observa una prevalencia de exceso de peso (sobrepeso+obesidad) del 45,2% en el conjunto de España y del 42,5% en Cataluña en la población de entre 6 y 9 años.
  • Según datos epidemiológicos, un índice de masa corporal de entre 25-30 está asociado a una mayor longevidad a partir de los 65 años, fenómeno que se conoce como “la paradoja de la obesidad”.
  • España es el 2º país de la Unión Europea con mayor esperanza de vida, con 82,2 años.

Ponentes

JOSÉ MARÍA SUMPSI VIÑAS

JOSÉ MARÍA SUMPSI VIÑAS

Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
y ex subdirector de la FAO

Doctor ingeniero agrónomo y diplomado en Estadística e Investigación Operativa por la UPM. Fue Subdirector General de la FAO, primero como Director del Departamento de Agricultura y Defensa del Consumidor y después como Director del Departamento de Cooperación Técnica. Ha trabajado como experto de desarrollo rural en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, Washington) y publicado numerosos libros y artículos vinculados a política agraria, volatilidad de los mercados agrarios internacionales, crisis alimentaria global y seguridad alimentaria. Miembro del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

LLUÍS SERRA MAJEM

LLUÍS SERRA MAJEM

Catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
y presidente de la Academia Española de Nutrición

Doctor en medicina, doctor en nutrición y especialista en medicina preventiva y salud pública. Director del Instituto de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias y del Grupo de Investigación en Nutrición de la Universidad de Las Palmas, titular de la Cátedra UNESCO sobre Sistemas Locales de Salud y miembro del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición. Fundador y presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación, de la Fundación para la Investigación Nutricional y de la ONG Nutrición Sin Fronteras, dirige el Instituto Interuniversitario de Culturas y Alimentaciones Mediterráneas en la Universidad de la Sapienza, en Roma.

TOMMY CEDERHOLM

TOMMY CEDERHOLM

Profesor de Nutrición Clínica y consultor senior en el Hospital
Universitario de Uppsala (Suecia)

Catedrático de nutrición clínica y asesor principal en el Departamento de Geriatría del Hospital Universitario de Uppsala (Suecia), donde también es responsable de la unidad de investigación de nutrición clínica y metabolismo. Forma parte del comité ejecutivo de ESPEN, la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo. Experto en investigaciones sobre las interacciones nutricionales con enfermedades crónicas y el envejecimiento, como la sarcopenia y el deterioro cognitivo, forma parte del consejo editorial de varias publicaciones de prestigio en el ámbito de la nutrición clínica. La Administración Nacional de la Alimentación sueca cuenta con él en su Consejo de Expertos sobre la Alimentación y la Salud.

Descarga la nota de prensa en formato PDF (0,8 MB)

Haz clic aquí para acceder al vídeo del acto

Descarga la transcripción de las ponencias en formato PDF (0,3 MB)