II Observatorio Nestlé - Andalucía

El 80% de los andaluces no consume la cantidad de fruta recomendada

• A pesar de que el 64% de los habitantes de Andalucía cree que come la cantidad idónea de fruta al día, tan solo el 20% cumple con la recomendación de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria
  • La percepción también es errónea en lo que a hidratación se refiere: el 85% cree que lo hace correctamente, pero solo el 22% bebe los 8 vasos de agua diarios recomendados

Los resultados del II Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias, promovido por Nestlé y realizado por la firma de investigación de mercados IPSOS, revela que la mayoría de los andaluces tiene carencias en lo que a hábitos alimentarios se refiere, poniendo además de manifiesto grandes diferencias entre la percepción y la realidad de sus hábitos nutricionales.

Así, solo el 20% de los habitantes de Andalucía consume la cantidad de fruta recomendada (3 raciones diarias) y solo el 31% la de verdura (2 raciones diarias). Estos datos contrastan con la percepción que los andaluces tienen, ya que más de un 60% considera que come las cantidades adecuadas de fruta y verdura.

El consumo de carne roja es casi el doble del recomendado y el de carne blanca también es supe-rior, aunque en menor medida. En ambos casos, la realidad vuelve a chocar contra la percepción que los andaluces tienen de sus hábitos, especialmente en el caso de la carne blanca donde el 68% considera correcta la cantidad que come semanalmente. Por el contrario, la población andaluza se queda corta en el consumo de pescado: el 69% de los encuestados nocome las 3-4 raciones semanales recomendadas, frente al 31% que sí lo hace.

Por otra parte, beber agua es otro hábito que los andaluces deben mejorar. A pesar de que la mayoría considera que se hidrata lo suficiente (85%), tan solo un 22% bebe los 8 vasos de agua diarios recomendados. Con todo, se encuentran ligeramente por encima de la media española (21%).

Fuente: II Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias La cantidad recomendada está basada en las recomendaciones de la SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria)

La salud se entrena con Nestlé

Con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias españolas, Nestlé ha puesto en marcha varias iniciativas, como el programa La Salud se Entrena, que se enmarca dentro de sus 10 Compromisos Nutricionales. Se trata de una plataforma con diferentes herramientas que ayuda a planificar y mejorar los hábitos nutricionales y el estilo de vida, individualmente y en familia.

Una de estas iniciativas es el Menú Planner, una herramienta online que ofrece semanalmente propuestas de menús equilibrados, diseñados para cubrir las necesidades nutricionales sin renunciar al placer de comer bien, compuestos de desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.

Por último, el Plan Familias es un programa online de 12 semanas, de acceso abierto y totalmente personalizado, que tiene como objetivo mejorar los hábitos nutricionales, incorporar la actividad física en el día a día y modificar las pautas para adquirir hábitos de vida más saludables en las familias.

Descarga esta nota de prensa en formato PDF (244 KB)