El 70% de los españoles no hace las cinco comidas diarias recomendadas y el 90% no realiza un desayuno completo

Volver al listado de comunicados de prensaEsplugues de Llobregat,may 27, 2015

Datos clave sobre hábitos nutricionales y de estilo de vida

    Aunque 7 de cada 10 españoles considera que se alimenta correctamente, las cifras demuestran que:

  • 2,7 millones se saltan el desayuno, más de 2 millones no realizan la comida principal y 1,5 millones no cenan.
  • Un 90% de personas no realiza un desayuno completo.
  • Más del 70% de los españoles no bebe la cantidad de agua diaria recomendada (8 vasos al día); sin embargo, el 82% cree que se hidrata de forma adecuada.
  • El consumo de carne roja supera en 2,5 veces lo recomendado, mientras que un 65% de los entrevistados no consume o consume menos pescado de lo recomendado.

Principales excusas para no cuidarse más y alimentarse mejor

  • En el ámbito de la alimentación, las excusas más frecuentes para no consumir la cantidad recomendada de los distintos alimentos son "no tengo costumbre", "no siempre tengo en casa", "se me olvida", "prefiero comer otro alimento"o "me da pereza".
  • En el caso del pescado, se añade el factor precio, que pasa a ser la principal excusa para un consumo insuficiente
  • De las 5 comidas recomendadas, los españoles se saltan la ingesta de media mañana (60%), mayoritariamente por falta de hábito (48%). Incluso un 7%, más de 2 millones de personas de entre 20 y 65 años, se saltan habitualmente la comida de mediodía, entre otras cosas porque priorizan la necesidad de llevar a cabo otras tareas (24%).
  • El 27% duerme menos de 7 horas. Y las principales excusas para no descansar convenientemente son: "me faltan horas"/"estrés" (39%) y la dificultad para conciliar o mantener el sueño (29%).

Los resultados del II Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias1 revelan que 7 de cada 10 españoles consideran que se alimentan correctamente. Sin embargo, los datos demuestran que el 70% de los españoles no realiza las cinco comidas recomendadas al día y el 90% no toma un desayuno completo o no desayuna.

Además, los resultados ponen de manifiesto que existen importantes diferencias entre la percepción y la realidad de nuestros hábitos nutricionales. Los españoles utilizamos todo tipo de excusas para justificar los motivos por los cuales no nos alimentamos suficientemente bien.

Los españoles se saltan principalmente la ingesta de media mañana y la merienda. Un 48% de los que no toman nada a media mañana afirma que no lo hace porque no tiene el hábito, un 35% porque no tiene hambre y un 16% porque no tiene tiempo. En relación a la merienda, las excusas se repiten: un 52% declara que no merienda porque no tiene la costumbre de hacerlo y un 39% porque no tiene hambre.

Solo el 30% realiza las cinco comidas recomendadas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Uno de cada seis se salta una de las tres comidas principales.

Según datos del Observatorio, los españoles aprueban en actividad física y en tiempo de descanso, pero no en calidad del sueño. Más del 60% realiza algún tipo de actividad física además de caminar. Como dato destacado, casi el 50% de los encuestados camina 30 minutos o más al día. Sin embargo, más del 40% de las mujeres entrevistadas no realiza ningún tipo de actividad física de forma regular.

Por otro lado, el 83% de los españoles no se prepara adecuadamente para ir a dormir porque prioriza la utilización de dispositivos electrónicos antes de acostarse sobre otras actividades más recomendables para asegurar una buena higiene del sueño como son la lectura, la música o mantener una conversación.

El programa La Salud se Entrena de Nestlé

Así, los resultados demuestran que la planificación y los hábitos adquiridos constituyen un aspecto esencial para lograr llevar una vida saludable. Enmarcado en sus 10 Compromisos Nutricionales, Nestlé ha puesto en marcha el programa La Salud se Entrena, una plataforma con diferentes herramientas que ayudan a planificar y mejorar los hábitos nutricionales y el estilo de vida, individualmente y en familia.

Por un lado, el Menú Planner es una herramienta online que ofrece semanalmente propuestas de menús equilibrados, diseñados para cubrir las necesidades nutricionales sin renunciar al placer de comer bien, compuestos de desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.

Además, se ha puesto en marcha el Plan Familias,un programa online de 12 semanas, de acceso abierto y totalmente personalizado, que tiene como objetivo mejorar los hábitos nutricionales, incorporar la actividad física en el día a día y modificar las pautas para adquirir hábitos de vida más saludables en las familias.

1Estudio realizado sobre una muestra de más de 1.000 personas de entre 20 y 65 años.

II Observatorio Nestlé

Más información Descarga esta nota de prensa en formato PDF (211 KB)