Un equipo de la Fundación ALICIA, liderado por Ferran Adrià, diseña recetas para pacientes con cáncer

• El prestigioso chef manifiesta la importancia de la innovación e investigación en la cocina para contribuir a la mejora de calidad de vida de las personas con cáncer
  • En la Fundación ALICIA se elaboraron recetas especiales para ayudar a la mejora y a la recuperación nutricional de las personas en tratamiento

Esplugues de Llobregat, 17 de noviembre de 2010.— En el marco de la jornada "Investigación e Innovación para hacer fácil la nutrición en Oncología", organizada por Nestlé Healthcare Nutrition, el prestigioso chef Ferran Adrià, de la mano de la Fundación Alicia elaboró diferentes platos específicos para pacientes oncológicos.

Adrià y Marc Puig-Pey, de la Fundación Alicia, participaron en un taller demostrativo en el que, a partir de suplementos nutricionales de Nestlé, se preparon varias recetas especiales para pacientes que necesitan incrementar el valor energético y nutricional de sus comidas.

El objetivo de la jornada, celebrada en la sede de la Fundación Alicia, era concienciar a los asistentes –un centenar de profesionales de la salud- sobre la necesidad de poner en marcha iniciativas multidisciplinares que ayuden a mejorar la nutrición de los enfermos y eviten su malnutrición.

Según explicó el propio Ferran Adrià, además de promocionar los buenos hábitos alimentarios, «uno de los objetivos de la Fundación Alicia es aplicar el conocimiento de la ciencia de la alimentación en beneficio de los pacientes con determinadas enfemedades, como es el caso de la alimentación cardiosaludable o la alimentación específica para pacientes con diabetes o fenilcetonuria. Asimismo, trabaja desde hace cinco años en la alimentación y los trastornos derivados de la quimioterapia y radioterapia que padecen las personas con cáncer».

Durante su intervención, el prestigioso chef abogó por la implicación del médico en la cocina «para tratarla "como un juego", de forma que puedan transmitir al enfermo la pasión por la alimentación y romper el rechazo que el paciente oncológico tiene frente a la comida». Ferran Adrià instó a los profesionales a utilizar su prestigio para acercar a los pacientes a la cocina.

Al margen de la participación del chef catalán, destacaron las ponencias del doctor Juan Antonio Virizuela, médico oncólogo del Hospital Virgen Macarena de Sevilla y Coordinador de la Sección SEOM de Cuidados Continuos, y de la doctora Carmen Gómez Candela, jefe del Servicio de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz, de Madrid. Ambos expertos han coincidido en afirmar que es imprescindible ofrecer a los pacientes oncológicos un tratamiento integral, en el que la nutrición tenga un papel importante. Además, han reclamado una mayor implicación de las administraciones sanitarias, con la finalidad de dotar de medios una iniciativa puesta en marcha en algunos hospitales españoles y que se concreta en la realización de una intervención nutricional precoz, mediante un abordaje multidisciplinar e integrado en el plan terapéutico global del paciente.

Fundación Alicia

La Fundación Alicia (ALImentación y CienCIA) es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 2004, cuyo patronato está integrado por representantes de la Generalitat de Catalunya y la Fundación CaixaManresa de CatalunyaCaixa. El Consejo Asesor de la Fundación Alicia está presidido por Ferran Adrià y cuenta con el asesoramiento ejecutivo, en temas de salud, del cardiólogo Valentí Fuster.

Nestlé Healthcare

Nutrition Nestlé Healthcare Nutrition es la segunda mayor compañía mundial de nutrición y cuidado de la salud. Con sus productos contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas, favoreciendo la salud y ofreciendo cuidados a grupos específicos de consumidores con necesidades nutricionales especiales en todas las etapas de la vida. Nestlé Healthcare Nutrition, que emplea actualmente a 2.500 personas en aproximadamente 30 países, es parte clave de la estrategia sobre nutrición, salud y bienestar del Grupo Nestlé.

Para más información:
Cristina Palau
Gabinete de Prensa Nestlé España
Tel: +34 93 480 58 37 / [email protected]
www.nestlehealthscience.es

Elena Roura
Fundación ALICIA
Tel: +34 93 875 94 02 / [email protected]
www.alicia.cat

Descarga esta nota de prensa en PDF (0,1 MB)
Esplugues de Llobregat