Una fábrica de Nestlé España, primer edificio industrial que obtiene la certificación LEED

Volver al listado de comunicados de prensaEsplugues de Llobregat,jun 21, 2011

LA PLANTA DE NESCAFÉ DOLCE GUSTO EN GIRONA, UN EDIFICIO SOSTENIBLE

Características como su aislamiento térmico, el aprovechamiento de luz solar, la instalación de placas solares y de un depósito de aguas pluviales con capacidad de 100.000 litros, y su sistema de control de residuos la han hecho acreedora de la Certificación LEED que reconoce las edificaciones levantadas con criterios medioambientales.

Esplugues de Llobregat, 21 de junio de 2011.— La nueva planta de NESCAFÉ Dolce Gusto en Girona ha recibido la primera Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño medioambiental) concedida a un centro de producción en España, que reconoce las edificaciones levantadas con criterios medioambientales. La fábrica cuenta además con la ISO 14001 que reconoce la calidad en materia gestión mediambiental.

Fiel a su compromiso con el medio ambiente, Nestlé ha edificado una fábrica preparada para maximizar el ahorro energético y de agua, minimizando su impacto medioambiental y teniendo en cuenta las interacciones con el entorno incluso durante el periodo de obras, tanto en los métodos de construcción empleados como en la gestión de los residuos que se iban generando.

El diseño de la planta aprovecha su buena orientación natural, alcanzando una óptima eficiencia energética gracias, entre otras cosas, a la utilización de colores, tamaños y posición de ventanas, así como al empleo de las últimas tecnologías en aislamiento térmico a fin de aprovechar al máximo la luz solar.

Asimismo, un depósito con una capacidad de cien mil litros permite recoger el agua de lluvia, que se utiliza para riego y usos sanitarios, y las placas solares colocadas en la cubierta de la nave se emplean para calentar el agua destinada a higiene personal. Se han construido sistemas de conducción para el control de residuos industriales, se han colocado contenedores para el reciclado de plásticos y se ha apostado por el uso total de refrigerantes naturales que protegen la capa de ozono.

Para su funcionamiento, la nueva planta de NESCAFÉ Dolce Gusto se nutre de las dos plantas de cogeneración instaladas en el recinto fabril para producir parte del vapor y la electricidad necesarios para sus procesos.

¿Qué es la Certificación LEED para edificios sostenibles?

Se trata de un sistema de certificación voluntaria para edificios nuevos y para los rehabilitados integralmente, desarrollado en Estados Unidos. Está implantado en España desde 1998 de la mano de Spain Green Building Council (SGBC), una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover la edificación sostenible y transformar el sector de la construcción.

Los inmuebles que cuentan con la Certificación LEED ahorran entre el 30% y el 70% de energía respecto a los convencionales y entre el 30% y el 50% de agua. El coste de la gestión de los residuos baja entre el 50% y el 90%, y las emisiones de CO2 se reducen un 35%.

Según SGBC, el porcentaje medio de incremento de costes que implica la construcción de edificios susceptibles de ser certificados es de más del 1,8% del presupuesto total de la obra, con tasas de retorno anual de la inversión de entre el 25% y el 40%.

La planta de NESCAFÉ Dolce Gusto en Girona

La planta de NESCAFÉ Dolce Gusto en Girona entró en funcionamiento en el último trimestre de 2009 y, cuando se lleve a cabo la ampliación de las instalaciones prevista para 2012, habrá recibido una inversión total de 150 millones de euros y habrá creado 400 nuevos puestos de trabajo.

La producción prevista para 2011 es de 1.000 millones de cápsulas o, lo que es lo mismo, 3 millones de cápsulas diarias. La fábrica produce 16 variedades NESCAFÉ Dolce Gusto y exporta el 65% de su producción a más de 20 países europeos y a Japón, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina y Chile.

Descarga esta nota de prensa en PDF (0,1 MB)