22 entidades médicas españolas presentan un consenso multidisciplinar para abordar la malnutrición hospitalaria

Volver al listado de comunicados de prensaEsplugues de Llobregat,may 5, 2011

  • El documento de consenso ha nacido a partir de una iniciativa de la SENPE
  • El consenso implica a los profesionales de la sanidad en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente malnutrido
  • El proyecto ha contado con el patrocinio y soporte técnico de Nestlé Nutrition

Esplugues de Llobregat, 05 de mayo de 2011.- Un total de 22 entidades científicas, en las que se engloban sociedades médicas, de farmacéuticos de hospital y foros de pacientes, han creado un documento de consenso, que ofrece recomendaciones concretas sobre el abordaje de la desnutrición hospitalaria en España.
Este documento, único en Europa por su capacidad de aglutinar tal cantidad de entidades médicas, ha nacido a partir de los datos arrojados en su momento por el estudio PREDYCES (Prevalencia de la Desnutrición Hospitalaria y Costes Asociados en España), elaborado por la SENPE (Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral), y que puso de manifiesto que la prevalencia de la desnutrición de los pacientes hospitalizados es de un 23%, cifra que suponen un gasto sanitario extra que oscila entre los 900 y los 1700 millones de euros anuales de las arcas de la sanidad pública española.

Objetivos del Consenso

La Dra. Julia Álvarez Hernández, coordinadora del Comité Científico-Educacional de la SENPE ha especificado que los objetivos esenciales del documento se centran en «establecer recomendaciones para facilitar la toma de decisiones en los diferentes escenarios de atención clínica para la prevención y el diagnóstico de la desnutrición hospitalaria relacionada con la enfermedad». Asímismo, el documento establece recomendaciones que facilitan la actuación y el establecimiento de medidas de soporte nutricional en pacientes con desnutrición hospitalaria en los distintos escenarios de atención clínica, y establece medidas para evaluar el cumplimiento de los tratamientos y su eficacia.
La Dra. Álvarez ha subrayado que las recomendaciones de este Consenso persiguen alcanzar el cribado universal de la población susceptible de sufrir algún grado de malnutrición, «en todos los ámbitos sanitarios, pero muy especialmente en el hospitalario donde hemos detectado que un 50% de pacientes mayores de 85 años sufre malnutrición en el momento del alta hospitalaria».
En términos similares se ha expresado el Dr. Abelardo García de Lorenzo, Presidente de la SENPE, quien ha confirmado que el 23% de los pacientes ingresados en un hospital español presentan riesgo de desnutrición, cifra que aumenta en los sujetos mayores de setenta años, «por lo que es preciso implicar a todos los profesionales de la salud», añade, «con el objetivo de fomentar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el correcto seguimiento de estos pacientes». En este sentido, también el Dr.Miguel León, Secretario General de la ESPEN (European Society for Parenteral and Enteral Nutrition) ha reconocido que «la desnutrición relacionada con la enfermedad constituye un problema que, sólo en Europa afecta a 30 millones de personas (un 5% de toda la población), con cifras de hasta un 40% de desnutrición en hospitales y hasta un 60% en centros geriátricos, suponiendo un coste asociado de 170 mil millones de euros anuales».

Iniciativa única en Europa

Los coordinadores de este documento de consenso coinciden en subrayar el grado de implicación de todas las sociedades que han participado en esta iniciativa, convirtiéndola en única en Europa. En este sentido, afirman que, sin suponer la solución definitiva a la malnutrición, si puede ser una vía para reducir de forma drástica su prevalencia, al implicar tanto a profesionales de la medicina hospitalaria, como de atención primaria, geriatras, farmacéuticos de hospital o enfermería, entre otros.

Descarga esta nota de prensa en PDF (0,9 MB)