Nuevos avances en el estudio de la obesidad

Volver al listado de comunicados de prensaEsplugues de Llobregat,oct 15, 2013

Científicos de Nestlé identifican biomarcadores relacionados con problemas de salud asociados a la obesidad

Según un nuevo estudio realizado por científicos de Nestlé, las personas con obesidad visceral comparten un grupo exclusivo de biomarcadores que en el futuro podría servir para identificar a los individuos más propensos a desarrollar problemas asociados a la obesidad.

Científicos del Nestlé Research Center, en Suiza, han estudiado a un grupo de mujeres con obesidad visceral -una patología en la que el exceso de grasa se concentra alrededor de los órganos internos- y han descubierto que presentaban en común una huella metabólica de lípidos y aminoácidos, además de cambios específicos en las actividades microbianas del intestino.

Los resultados, publicados en la revista PLOS ONE, son parte de una colaboración científica entre Nestlé y General Electric que tiene como objetivo encontrar métodos más eficientes y menos costosos que permitan detectar y controlar la composición corporal de los individuos.

Mayor riesgo

«Sabemos que las personas con obesidad visceral presentan mayor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades asociadas», afirma François-Pierre Martin, el científico de Nestlé que ha dirigido el estudio.

«El hecho de encontrar biomarcadores mínimamente invasivos, rápidos y fiables para estudiar a personas con obesidad visceral podría ayudar a controlar la eficacia de diversas terapias. En el fututo podría ser un método eficiente y viable para tratar diversos problemas asociados a la obesidad, como la resistencia a la insulina, la diabetes de tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares», añade el científico.

Técnicas de imagen

El estudio, realizado con 40 mujeres obesas sin otros problemas de salud, se llevó a cabo en el centro de obesidad del Hospital Universitario de Lausana, Suiza. Durante dos semanas se midió la composición corporal y la distribución del tejido graso de las mujeres con técnicas de imagen de última generación, como la densitometría ósea y la tomografía computarizada, empleando tecnología proporcionada por General Electric.

También se analizaron muestras de sangre y orina a intervalos regulares para monitorizar el metabolismo de cada sujeto.

Este estudio forma parte de un programa de investigación mucho más exhaustivo dirigido por Nestlé sobre el metabolismo humano, la obesidad y los problemas de salud asociados a ella.

Más información:

Nestlé Research Center
Enlace a la publicación del estudio

Descarga esta nota de prensa en PDF (170 KB)