6 de cada 10 hogares españoles han comprado bombones en el último año

Cartel Porque hoy es hoy de Nestlé - 1971

Según el “Barómetro Nestlé del chocolate”, casi el 70% de las ventas de bombones se llevan a cabo en Navidad

• El mercado español de bombones factura 184 millones de euros y ha crecido un 11% en lo que va de año
  • Las familias españolas gastan una media de unos 13 euros anuales en la compra de bombones, que se consumen básicamente en casa y en familia,  y realizan entre 2 y 3 actos de compra de bombones al año
  • La incorporación de los bombones al consumo familiar data de principios de la década de los 70 del siglo pasado, cuando Nestlé lanza la emblemática “caja roja“ que, bajo el lema “Porque hoy es hoy”, marca un punto de inflexión en su forma de consumo
  • La zona Noreste, el Sur de España y la comunidad de Madrid, las regiones que más degustan estas piezas de chocolate

Esplugues de Llobregat, 8 de noviembre de 2016.- Seis de cada diez hogares españoles han comprado bombones en el último año, la cifra más alta registrada en los últimos cuatro años, según se recoge en el último “Barómetro Nestlé del Chocolate”. El mercado de bombones factura alrededor de184 millones de euros anuales y ha crecido un 11% en lo que va de año.

La incorporación de los bombones al consumo familiar data de principios de la década de los 70 del siglo pasado, cuando Nestlé lanza la emblemática “caja roja“ que, bajo el lema “Porque hoy es hoy”, marca un punto de inflexión en su forma de consumo. Los bombones dejan de ser exclusivamente un artículo de regalo para pasar a formar parte de la cesta de la compra e identificarse con momentos de placer compartidos en familia.

En la actualidad, una familia española, de media, realiza entre 2 y 3 actos de compra de bombones al año, en los que invierte algo más de13 euros anuales. El perfil de consumidor de bombones se centra en adultos de entre 35 y 64 años, según el Barómetro que ha elaborado el departamento de Market Intelligence de Nestlé a partir de datos proporcionados por Kantar Worldpanel y Nielsen. Además, el informe revela que los bombones se consumen principalmente en casa y en familia. Así, los hogares con hijos y los jubilados registran casi el 35% y el 31% del consumo, respectivamente.

El 87% de los consumidores toman entre 1 y 3 bombones en cada  momento de consumo. El sábado es el día que más bombones se consumen (un 20%), seguido del martes (16%) y el miércoles (15%). El momento de consumo más usual es como delicatessen después de la cena (40%), seguido de la comida de mediodía (31%).

Precisamente, la mayoría de los consumidores ha manifestado que toman estas piezas de chocolate como “capricho” o “premio”. Cuatro de cada diez consumidores toman únicamente bombones sin estar acompañados de ningún otro alimento y bebida, mientras que dos de cada diez afirman realizar el consumo con agua o con café.

Navidad, momento estrella de consumo

Cerca del 70% de las ventas totales de bombones tiene lugar en Navidad. Además de ese momento del año, también se produce un aumento de su consumo en San Valentín (un 5% de las ventas totales), en el Día del Padre y en el Día de la Madre (un 3%, respectivamente). Precisamente, la compra de bombones en estas últimas celebraciones ha experimentado un mayor crecimiento en el último año.

Zona Noreste, Sur de España y Madrid, las regiones que más consumen

La zona del Noreste de España (Cataluña, Baleares y Aragón) registra un mayor consumo de bombones. En concreto, representa el 24% del consumo nacional, seguido de la zona Sur (Andalucía y Extremadura)  con el 18%, y la comunidad de Madrid, con cerca del 15%. Por su parte, los hogares del área metropolitana de Barcelona se gastan alrededor de 17 euros en bombones, un 25% más que la media española, y son los que más veces visitan el lineal (3 veces de media).

Sabías que…

• El sábado es el día se la semana en que los españoles degustan más bombones
  • Después de la cena es el momento del día con mayor consumo
  • Se comen entre 1 y 3 bombones en cada ocasión
  • Navidad es la época del año en que se concentra la venta de bombones
  • El consumidor-tipo son adultos de entre 35 y 64 años
  • La mayoría considera los bombones “un capricho” o “premio”
  • La incorporación de los bombones al consumo familiar data de principios de la década de los 70 del siglo pasado, cuando Nestlé lanza la emblemática “caja roja”
  • Nestlé España produce el 100% de sus bombones y tabletas con cacao de cultivo sostenible

Nestlé y el chocolate

Nestlé España produce el 100% de sus bombones y tabletas con cacao de cultivo sostenible, gracias a Nestlé Cocoa Plan. Esta iniciativa pretende incrementar la productividad y calidad de los cultivos, a la vez que se mejoran las condiciones económico-sociales de los agricultores y sus familias, así como la cadena de suministro sostenible para obtener un mejor cacao.

Aunque ya desde 2013 se venían adquiriendo habas de cacao de cultivo sostenible para productos como las tabletas de Nestlé Extrafino y Nestlé Postres, estos últimos años la práctica se ha ido extendiendo. A día de hoy, todos los chocolates, incluyendo las marcas más emblemáticas de la compañía como los bombones de Nestlé Caja Roja, se producen con cacao sostenible.

Descarga esta nota de prensa en formato (PDF, 268 Kb)