Nestlé concentra sus activos inmobiliarios en el ámbito industrial

En 2013, Nestlé España inició la remodelación del Edificio I de su oficina central, ubicada en Esplugues de Llobregat (Barcelona), que, pasados casi 40 años desde su construcción, requería una actualización de las instalaciones así como el rediseño de las plantas. Tras una inversión próxima a los 10 millones de euros, se ha pasado de un modelo de espacios compartimentados a otro totalmente abierto, que ha permitido concentrar a todos los equipos en un único edificio.

Coincidiendo con este proceso, la compañía se puso en contacto con expertos del mercado inmobiliario para valorar la posible venta del Edificio II, ahora desocupado. Tras analizar distintas opciones, Nestlé ha anunciado hoy el inicio del proceso de venta de su sede de Esplugues de Llobregat. La operación incluye la superficie total del terreno que acoge su oficina central, incluidas las edificaciones.

Se entra ahora en la fase final del acuerdo alcanzado con Meridia Capital, que incluye el alquiler a largo plazo, por parte de Nestlé, del Edificio I, que seguirá siendo la Central de Nestlé España. Por su parte, el nuevo propietario alquilará las plantas del Edificio II a empresas, incluida Nestlé si fuera necesario.

Según ha declarado un portavoz de Nestlé, «esta operación se sustenta en nuestra voluntad de concentrar nuestros activos inmobiliarios exclusivamente en el ámbito industrial». El cambio de propiedad del conjunto de los terrenos y edificaciones de su oficina central no tendrá repercusión alguna en la actividad de la sede de la Compañía.

Nestlé en España

En 1905, Nestlé instaló su primera fábrica en España, en La Penilla de Cayón (Cantabria). En la actualidad, Nestlé cuenta con 11 centros de producción distribuidos en seis Comunidades Autónomas. El 44% del total de la producción española se destina a la exportación, principalmente a países de Europa.

Con una facturación de 2.102 millones de euros en 2014 y una plantilla media de 5.550 personas, Nestlé lidera el mercado alimentario con una amplia gama de productos: alimentos infantiles, lácteos, chocolates, cafés y bebidas a base de cereales, culinarios, cereales para el desayuno, helados, aguas minerales y especialidades de nutrición clínica. Tiene también una importante presencia en el mercado de alimentos y cuidados para mascotas.

Meridia Capital

Meridia Capital Partners es una gestora de fondos de capital riesgo con base en Barcelona. Tiene amplia experiencia en el sector inmobiliario, habiendo cerrado numerosas operaciones en el sector tanto en España como en el extranjero. En mayo 2014, Meridia Capital lanzó ‘Meridia II’, dotado con 150 millones de euros de capital y con una capacidad inversora de unos 400 millones de euros. Este vehículo centra sus inversiones en el sector inmobiliario español. Al margen de ello, Meridia Capital continúa creciendo, evaluando asimismo nuevas áreas de negocio.