Nesquik, 50 años de buenos días

Volver al listado de comunicados de prensaEsplugues de Llobregat,dic 4, 2013

  • En 1963, NESQUIK llegó al mercado español. Con la introducción de la mascota Quicky, en 1990, se convirtió definitivamente en una de las marcas de referencia entre el público infantil.
  • 50 años después de su lanzamiento, la preferencia de los consumidores ha hecho de NESQUIK un referente del mercado de cacao soluble en nuestro país.

En 1963, Nestlé invitaba a los jóvenes españoles a “chocolatear” con NESQUIK, un nuevo producto que se presentaba bajo el eslogan «no se parece a ningún otro», por su capacidad de disolverse al instante tanto en leche caliente como fría. Antes de llegar al mercado español, NESQUIK, que había sido puesto a la venta por vez primera en 1948, en Estados Unidos, era ya una marca reconocida y consolidada a nivel internacional. Con la llegada de la mascota Quicky en 1990, NESQUIK se convirtió definitivamente en producto de referencia entre el público infantil. Desde entonces, la presencia de la marca y el propio mercado de cacao soluble han crecido en paralelo.

El mayor logro de NESQUIK durante todos estos años ha sido mantener y consolidar su crecimiento hasta convertirse en una de las marcas preferidas por los consumidores, que valoran su instantaneidad y lo perciben como claro referente del mercado de cacao soluble, lo que constituye una clara ventaja competitiva respecto a sus más directos competidores. Sin duda, este hecho ha favorecido su progresiva aceptación entre los consumidores, que han convertido a NESQUIK en la marca con mayor crecimiento del mercado al sumar más de 10 puntos de participación en los últimos 14 años, con el consiguiente incremento del número de consumidores fieles a la marca.

Pese a ser un clásico, NESQUIK no ha renunciado a la innovación tanto en lo que se refiere a formatos como a variedades. Con el paso de los años, se ha ido adaptando a las necesidades de los consumidores con variedades como NESQUIK noche —el único cacao con manzanilla, tila y melisa que contribuye al descanso nocturno de los niños— y Mi primer NESQUIK —el único cacao con cereales, especialmente adaptado al consumo de niños a partir de los 3 años—, así como con nuevos sabores como fresa y plátano.

NESQUIK se produce en la fábrica de Nestlé en La Penilla de Cayón (Cantabria) , el primer centro productor de Nestlé en España que cuenta con 108 años de historia. En la fábrica de La Penilla se realizan todas la etapas del proceso de producción, desde la recepción de las habas de cacao hasta el producto final, fabricado con una tecnología exclusiva propiedad de Nestlé que permite conseguir el sabor y la instantaneidad únicos de NESQUIK.

El gran valor de la marca ha llevado a extenderla a otras categorías de producto de la Compañía como helados, cereales para el desayuno, chocolates, snacks, yogures, NESQUIK listo para beber e incluso turrón o cápsulas de la gama de NESCAFÉ Dolce Gusto. NESQUIK está también presente en el mercado de Fuera del Hogar, con un notable consumo en bares y cafeterías. En todos los casos, NESQUIK identifica a productos formulados para el público infantil bajo el denominador común de su irresistible sabor al mejor chocolate Nestlé.

El mejor aliado de un desayuno saludable

Elaborado con cacao de primera calidad, cuidadosamente seleccionado y con un ligero toque de vainilla y canela, NESQUIK ayuda a que los pequeños consuman leche, cuyas proteínas son de gran importancia para el desarrollo porque aportan aminoácidos esenciales que el organismo no produce por sí solo. Contribuye, además, a una dieta equilibrada de los niños puesto que un vaso de leche con NESQUIK es fuente de calcio, fósforo, magnesio, hierro y vitaminas B, C y D, todas ellas necesarias para un desarrollo saludable de músculos y huesos, y para asegurar un óptimo desarrollo de las distintas funciones corporales. Además, un cuidado proceso de fabricación y estrictos controles de calidad garantizan que NESQUIK no contiene gluten.

El mercado español de cacao soluble

Hoy, el mercado español de cacao soluble es el mayor de Europa y, aunque mantiene una cierta estabilidad en los últimos años, constituye una de las categorías más activas del sector alimentario, con un volumen cercano a las 60.000 toneladas anuales. Estos datos convierten a España en el segundo país en consumo per cápita a nivel mundial (1,3 kilos por persona y año).

Es, además, un mercado con una elevada extensión de consumo, estando presente en casi 10 millones de hogares españoles y alcanzando cotas de penetración en torno al 90% en hogares con niños. Otra de sus principales características es la alta fidelidad que existe hacia las principales marcas de la categoría, cuya preferencia se suele transmitir de generación en generación.

Un poco de historia

  • El primer Nesquik se lanzó al mercado en Estados Unidos, en 1948, bajo la marca Nestlé’s Quik, basada en la palabra inglesa quick (rápido) que calificaba la inmediata disolución del producto en la leche.
  • En 1963, comienza la fabricación de NESQUIK en la fábrica La Penilla de Cayón (Cantabria), donde sigue produciéndose en la actualidad. Así empezó una historia de verdadero éxito en el mercado español.
  • En la fábrica de La Penilla se realizan todas la etapas del proceso de producción, desde la recepción de las habas de cacao hasta el producto final, fabricado con una tecnología exclusiva propiedad de Nestlé que permite conseguir el sabor y la instantaneidad únicos de NESQUIK.
  • Con el paso de los años, se ha ido adaptando a las necesidades de los consumidores con variedades como NESQUIK noche —el único cacao con manzanilla, tila y melisa que contribuye al descanso nocturno de los niños— y Mi primer NESQUIK —el único cacao con cereales, especialmente adaptado al consumo de niños a partir de los 3 años—, así como nuevos sabores como fresa y plátano.
  • Coincidiendo con su 50 aniversario, NESQUIK ha puesto a la venta la variedad Extrachoc, especialmente formulada para los apasionados del más intenso sabor del chocolate.
  • Con la llegada de la mascota Quicky en 1990, NESQUIK se convirtió definitivamente en el producto de referencia del público infantil. Hoy Quicky es una de las mascotas preferidas por los más pequeños y es reconocida por más del 97% de ellos.
  • La mascota Quicky fue creada por el dibujante español Ramón Casanyes y, en 1999, se convirtió en imagen de la marca a nivel mundial.
  • NESQUIK es la primera marca de cacao soluble a nivel internacional y se comercializa en más de 100 países de los cinco continentes, si bien sus principales mercados se encuentran en Europa y América, donde cuenta con una tradición de más de 50 años.
  • NESQUIK se adapta al gusto de los consumidores de cada país. Así, en España conocemos el clásico sabor a chocolate y variedades de fresa y de plátano, pero en otros mercados, se comercializan sabores tan diversos como naranja-plátano, vainilla, avellanas, caramelo o chirimoya.
  • Cada año se consumen más de 1.500 millones de tazas de NESQUIK en España y más 7.700 millones de tazas en todo el mundo. El cacao, además de ayudar a que los niños acepten mejor la leche, es fuente natural de fósforo y magnesio, y contiene fibra y antioxidantes beneficiosos para el organismo. Contribuye, además, a una dieta equilibrada de los niños puesto que es fuente de calcio, fósforo, magnesio, hierro y vitaminas B, C y D, todas ellas necesarias para un desarrollo saludable de músculos y huesos, y para asegurar un óptimo desarrollo de las distintas funciones corporales.
  • NESQUIK no contiene gluten.

    Haz clic aquí para descargar la nota de prensa