¿Qué podemos hacer desde el sector alimentario para frenar el cambio climático?

3er Foro Nestlé de Creación de Valor Compartido

• El cambio climático está provocando el desplazamiento de algunos cultivos clave.
  • La agricultura intensiva ha llevado a que el 50% del territorio español esté en riesgo de desertización.
  • Hay una enorme oportunidad de minimizar las emisiones utilizando materias primas locales.
  • La agricultura digital y el Big Data van a permitir la gestión de los recursos hídricos en tiempo real.

Nestlé ha organizado, en el marco de Alimentaria 2016 y en el año en que celebra su 150 aniversario, el 3er Foro de Creación de Valor Compartido, que ha tratado sobre El impacto del cambio climático en el sector alimentario. El objetivo del encuentro era conocer, de la mano de expertos y referentes en la materia, las principales implicaciones del cambio climático para el sector alimentario a nivel global y nacional.

El impacto del cambio climático en el sector alimentario

José Luis Bonet, presidente de Fira de Barcelona, ha abierto la sesión en la que han participado más de 200 representantes de la industria alimentaria y de la distribución. En el encuentro, han participado Gerald C. Nelson, profesor emérito de la Universidad de Illinois y experto internacional sobre las consecuencias del cambio climático en la seguridad alimentaria mundial; José López, exvicepresidente ejecutivo de Operaciones del grupo Nestlé; Celsa Peiteado, coordinadora de Política Agraria y Desarrollo Rural en WWF España; y João Carvalho, director de soluciones y desarrollo de negocio de SAP España.

Tras la intervención de los expertos, ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por Manuel Campo Vidal, periodista y director del Instituto de Comunicación Empresarial, para compartir y debatir sobre las acciones y soluciones colaborativas dirigidas a adaptarse a la nueva realidad, como el nuevo modelo de agricultura sostenible y el rol de las nuevas tecnologías en la agricultura. Laurent Dereux, director general de Nestlé España, ha clausurado el acto.

Esplugues de Llobregat