Nestlé mantiene el primer puesto en el informe de sostenibilidad de Oxfam

Volver al listado de comunicados de prensaEsplugues de Llobregat,sep 19, 2013

Agricultores del cacao

Según el último informe de sostenibilidad de Oxfam, Nestlé conserva la primera posición de entre las empresas de alimentación, mejorando especialmente la puntuación en sus políticas de desarrollo rural, medioambientales y de mejora de las condiciones de sus trabajadores.

El informe «Behind the Brands», de Oxfam, puntúa a 10 compañías del sector de la alimentación y bebidas en función de sus políticas y compromisos para mejorar la seguridad y la sostenibilidad alimentaria. En el informe de septiembre, Nestlé ha pasado de un resultado global del 54% –logrado el pasado mes de febrero– al actual 61%.

En relación a las políticas de desarrollo rural, Oxfam ha valorado positivamente las modificaciones que Nestlé ha llevado a cabo en sus directrices en favor de un suministro sostenible. Éstas hacen de Nestlé la primera firma alimentaria que garantiza que sus proveedores de materias primas (azúcar, soja, aceite de palma…) disponen del consentimiento de sus respectivas comunidades antes de firmar contratos de explotación de la tierra. Sin embargo, Oxfam ha añadido que Nestlé debería ir más allá y garantizar también las buenas prácticas a lo largo de todas sus cadenas de suministro.

Por otro lado, Oxfam reconoció que Nestlé respeta los derechos de sus empleados, los convenios laborales internacionales y las directrices de las Naciones Unidas para el sector empresarial.

En relación a las políticas medioambientales, la organización manifestó que Nestlé está concienciada con el cambio climático y valoró sus exigencias a los proveedores para que reduzcan sus emisiones. Sin embargo, Oxfam ha afrmado que Nestlé, igual que otros de los principales actores de la industria alimentaria, aún podría hacer más en este ámbito.

Hacia un sistema alimentario sostenible

Nestlé ha comunicado que respalda los esfuerzos de Oxfam y de otras organizaciones no gubernamentales para progresar hacia un sistema alimentario sostenible y cree en un modelo de cooperación entre la sociedad civil, los gobiernos y las empresas.

La semana pasada Nestlé fue declarada compañía alimentaria líder en el 'Índice de Sostenibilidad Dow Jones' con una puntuación del 88%, el doble que la media del sector, logrando también la máxima puntuación en el 'Climate Disclosure Leadership Index' (CDP) y el 'Climate Performance Leadership Index' (CDP).

Información relacionada:

Políticas y prácticas de desarrollo rural de Nestlé
Creación de valor compartido: cómo nos comportamos

Descarga esta nota de prensa en PDF (205 KB)