Sort by
Sort by

Nestlé y la asociación Otro Tiempo colaboran en la recogida y reciclaje de cápsulas de café en Madrid

Firma del convenio para el reciclaje de cápsulas de café en Madrid
  • La entidad sin ánimo de lucro cuenta con el proyecto ‘Otro Tiempo, Otro Planeta’, con el que da empleo a mujeres en riesgo de exclusión social y/o víctimas de violencia de género, a través de la gestión de residuos
  • La ciudad de Madrid cuenta con 346 puntos de recogida, 16 puntos limpios fijos y 330 móviles, destinados a sus más de tres millones de habitantes
  • El Plan de Reciclaje integral de cápsulas con Ayuntamientos y Organismos municipales de Nestlé cuenta ya con 1.402 puntos de recogida, que dan servicio a más de 15 millones de habitantes de diferentes poblaciones de 10 comunidades autónomas

Esplugues de Llobregat, 20 de febrero de 2017.Nestlé y la asociación sin ánimo de lucro Otro Tiempo han firmado un convenio de colaboración para la gestión de la recogida y el reciclaje de las cápsulas de plástico y aluminio de café procedentes de los puntos limpios de Madrid. Así, la ciudad cuenta en la actualidad con 346 puntos de recogida, distribuidos en 16 puntos limpios fijos y 330 móviles, que dan servicio a más de tres millones de personas.

Mediante este convenio, y fruto del Plan de Reciclaje integral de cápsulas con Ayuntamientos y Organismos municipales de Nestlé, la asociación se encargará de recoger los envases de cápsulas de café de los puntos limpios de Madrid y concentrarlos en sus instalaciones, desde donde Nestlé procederá a su envío a las plantas de tratamiento. Para su reciclaje, Nestlé se hace cargo de todas las cápsulas de aluminio y plástico depositadas en los puntos de recogida municipales, tanto las propias de Nespresso y Nescafé Dolce Gusto, como las de cualquier otra marca del mercado.

Este convenio es continuación del acuerdo alcanzado también entre la asociación Otro Tiempo y la empresa adjudicataria del contrato de gestión de residuos en la capital madrileña, CESPA, que cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid.

Sistema de reciclaje único y pionero

El sistema de reciclaje de Nestlé de cápsulas monodosis de café es único y pionero y permite obtener un compost de calidad a partir de los posos del café. Además, el poso de café obtenido del reciclaje de las cápsulas de aluminio contribuye a la producción de arroz a través del proyecto «Arroz Solidario» de Nespresso. Año tras año, la compañía dona dicha producción a la Federación Española de Bancos de Alimentos. En concreto, en 2016 se distribuyeron 100 toneladas de arroz solidario entre los 56 Bancos de Alimentos. Un millón de personas se benefician cada año de esta iniciativa.

Por su parte, el material resultante de reciclar las cápsulas de café de plástico, como las de Nescafé Dolce Gusto, sirve para fabricar mobiliario urbano (bancos, papeleras, etc.). Barcelona, Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Valencia, Santander o el Monasterio de Poblet (Tarragona) ya cuentan con mobiliario, fruto de este proceso de reciclaje.

Finalidad solidaria

La asociación Otro Tiempo desarrolla el proyecto ‘Otro Tiempo, Otro Planeta’ que busca dar empleo a mujeres en riesgo de exclusión social y/o víctimas de violencia de género a través de la actividad de gestión de residuos, a la vez que potencia aumentar el reciclaje. «Con la firma de este convenio, se establecen cauces de colaboración que permiten, mediante la recogida y reciclaje, revertir a la sociedad un valor medioambiental y social que se va a manifestar tanto en el aumento del reciclaje de las cápsulas como en el aumento del empleo de mujeres en situación de vulnerabilidad», ha manifestado Rosario González, representante de la asociación Otro Tiempo y coordinadora de este proyecto.

«En España, existen 1.800.000 hogares monoparentales, de los que el 82% están formados por mujeres en riesgo de exclusión social y el 52% están fuera del mercado laboral. Estas cifras evidencian la feminización de la pobreza –ha puntualizado Rosario González- y la necesidad de tomar medidas para reducir y eliminar la desigualdad estructural existente».   

El sistema de recogida selectiva de cápsulas monodosis de café de Nestlé para su reciclaje «fue un proyecto pionero en Suiza, que empezó a implementarse en nuestro país de forma conjunta para Nespresso y Nescafé Dolce Gusto en el año 2011», según ha explicado el responsable de Relaciones Institucionales de Nestlé, Alberto Vega. «Barcelona y su área metropolitana fueron las primeras zonas geográficas españolas donde se llevó a cabo esta iniciativa, que ya estamos desarrollando en diez comunidades autónomas y que acaba de implementarse en la ciudad de Madrid. La creación de Nestlé de un modelo propio de reciclaje de cápsulas de café responde a una de las principales bases para el desarrollo de la actividad empresarial de la compañía: la Creación de Valor Compartido, que permite crear a la vez valor para la empresa y la sociedad», ha destacado Vega.

Ámbito español

Más de 15 millones de habitantes se benefician en toda España de este Plan de Reciclaje integral de cápsulas con Ayuntamientos y Organismos municipales. Así, en la actualidad existen 1.402 puntos de recogida, tanto en puntos fijos como en puntos de recogida móvil, distribuidos por diferentes poblaciones de 10 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Madrid, País Vasco y Valencia).  

Además, a estos puntos se añaden, en el caso de Nespresso, los ubicados en sus Boutiques y en los puntos de venta de máquinas comprometidos con el medio ambiente, presentes además en Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y Navarra, con lo que son 15 las comunidades autónomas en las se lleva a cabo el servicio de reciclaje de esta marca. Para Thomas Reuter, director de Nespresso en España, «el hecho de incorporar la ciudad de Madrid a nuestro sistema de puntos de recogida de cápsulas usadas supone un valioso paso en nuestro objetivo de facilitar el reciclaje a nuestros consumidores. Estos nuevos puntos se suman a los corners que implantamos en las Boutiques Nespresso desde el inicio de nuestro sistema de reciclaje en 2009».

Descarga esta nota de prensa en formato (PDF, 208 Kb)