Volver a integrar las empresas en la sociedad: Foro Global Creación de Valor Compartido 2014

oct 9, 2014
Logotipo de Nestlé

Las empresas deben dejar de pensar a corto plazo y centrarse en recuperar la confianza de la sociedad, que ha quedado dañada por la crisis global de deuda, según explicó el director general de Nestlé, Paul Bulcke, en la edición anual del Foro Global de Creación de Valor Compartido.

"En muchos sentidos, la crisis global de deuda ha sido una crisis de valores", afirmó Bulcke en el centro internacional de investigación de Nestlé en Lausanne (Suiza). Según él, la única vía de progreso es combinar un enfoque global, objetivos a largo plazo y valores más potentes y claros basados en el respeto.

La edición de este año del "Foro Global de Creación de Valor Compartido", coorganizado por la United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD), se ha centrado en cómo desarrollar un nuevo papel para las empresas que las vuelva a integrar en las sociedades en las que opera.

"Demasiadas personas y negocios se han visto seducidos o han cedido a la presión para actuar en base a objetivos egoístas y cortoplacistas. Ha habido una tendencia global a pensar en lo que necesitaba uno mismo en cada momento, en lugar de en qué necesitaremos todos nosotros mañana", explicó Bulcke.

"Los líderes deben demostrar su respeto recuperando la función básica de las empresas: crear valor para la sociedad como conjunto con una perspectiva a largo plazo".

Acelerar el desarrollo

En el marco del Foro, más de 20 expertos internacionales procedentes del mundo académico, la administración, la sociedad civil y la empresa se reunieron con otros centenares de expertos para debatir sobre cómo potenciar el desarrollo sostenible, principalmente en ámbitos básicos como la nutrición, el agua y el desarrollo rural.

Nestlé cree firmemente que para que una empresa tenga éxito a largo plazo y genere valor para sus accionistas, también debe generar valor para la sociedad.

Asimismo, Nestlé anunció que HoneyCare, una empresa de comercio justo de miel que trabaja con 35.000 granjeros en el sur de Sudán, es la ganadora del Premio "Creación de Valor Compartido".

Este premio, con una dotación de 200.000 francos suizos (165.247 euros), recompensa a las empresas innovadoras que generan valor para sus comunidades abordando cuestiones relacionadas con la nutrición, el agua y el desarrollo rural.

Madison Ayer, representante de Honeycare, que se dedica a ayudar a los granjeros a convertirse en apicultores profesionales, declaró que está encantado con el premio.

La prioridad: el agua

Nestlé ha anunciado la renovación de su ya longeva colaboración con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) y se ha comprometido a donar a la organización una suma de 5 millones de francos suizos (4.131.175 euros) en un periodo de cinco años.

Nestlé fue el primer socio corporativo de la IFRC y trabaja con la organización desde 2006, principalmente para mejorar el acceso de las comunidades rurales al agua.

Paul Bulcke afirmó que ambas organizaciones se habían beneficiado del intercambio de conocimientos.

"Hemos pasado de una relación puramente filantrópica a una relación que encarna perfectamente nuestro modelo de negocio 'Creación de Valor Compartido' y cambia de forma duradera la vida de las comunidades en las que operamos", explicó Bulcke.

Gracias a esta colaboración, 100.000 miembros de las comunidades que cultivan cacao en Costa de Marfil ya tienen acceso a agua potable limpia e instalaciones sanitarias.

Nestlé anunció que ampliaría el proyecto de acceso al agua e higiene a la vecina Ghana, además de patrocinar la elaboración del Informe Mundial de Desastres que la IFRC publica con una frecuencia anual.

Ver los momentos más destacados del foro

Información relacionada:

Siga la retransmisión en directo del Foro "Creación de Valor Compartido" 2014.

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

HoneyCareAfrica.

Sumario del Foro Global de Creación de Valor Compartido 2014 (PDF en inglés 633 KB)